20/5/07

Introduccion Curso de Tarot Egipcio



"Y si alguno de vosotros tiene falta de Sabiduría, pídala a Dios (el Dios Interno), el cual da a todos abundantemente y sin reproche. Le será dada".

"Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra":

Santiago 1: 5-6

Etimología del Tarot


Busquemos ahora la etimología de la palabra Tarot. Vaillant afirma que la diosa Ashtaroth (As - ta - roth) es la misma Inda-Tartar (Tan-Tara) ó lo que es lo mismo: el Zodíaco.
Esto es que el Tarot podría significar Zodíaco ó relación con el cielo y lo divino. McGregor Mathers, cree que la palabra egipcia Taru, significa: "para consulta" ó "lo que requiere respuesta", y ciertamente tanto el Tarot como el Zodíaco, para eso son desde su origen: para consultar y que den respuestas.
Otras palabras podrían explicar el nombre Tarot:

Torah: que en hebreo significa: La Ley
Throa: que en hebreo significa: La Puerta
Rota: que en latín significa: Lo que habla o La rueda de la vida y la muerte.
Orat: que en latín significa: El hombre que reza.
Taor: que en antiguo egipcio significa: Taur (dios de la oscuridad)
Ator: que en antiguo egipcio significa: Venus o La gran madre.
Taro: que en antiguo egipcio significa: Que hace girar

Court de Gëbelin afirma que existen tres palabras egipcias hasta hoy conservadas en el juego de cartas, que son: Taro, Mat, Pagad.
Esta autor afirma que Taro es egipcio puro, tomado de: Tar que significa "camino" y de Ro o Ros o Rog que significa: "camino real" o "camino para reyes" o "camino del rey".
Mat no precisamente es palabra egipcia, aunque si oriental y significa: "el mal" o "lo malo" Pagad significa: "Jefe" o "Maestro" o "el bien". Gad en egipcio significa: "Fortuna".
Como se habrán dado cuenta, todas estas acepciones confirman el origen egipcio del Tarot, pues al cambiar de lugar y de época, las palabras cambiaron de sonido y no de significado.

THOT


Thot fue un importante dios mitológico egipcio, se lo representaba como un ser híbrido, con cuerpo humano y cabeza de Ibis, coronado a veces con un disco lunar.
Thot se presentó en Egipto procedente de un país situado más allá de donde se oculta el sol, es decir que vino del oeste, igual que otros dioses del firmamento egipcio.
En este caso como en muchos otros, es muy probable que se trate de un hombre de la antigüedad, deificado a consecuencia de la gran sabiduría que demostró poseer pero que debido a que no podía ser comprendido, trascendió no como un hombre sino como un mito ó como un dios.
Su nombre según algunos estudiosos del tema es de origen atlante: Thot deriva de Tehutli.

¿Cuál fue el origen de ese Thot de quién se expresaban con tanto temor y respeto lo egipcios?, ¿Arribo de la Atlántida antes de ser borrado del mapa el legendario continente, hundido en el océano en el corto plazo de una noche y un día?.
¿De la lejana Hiperbórea acaso, llamada tierra de Thule en las tradiciones escandinavas, que pudieron estar entre Groenlandia e Islandia?.

¿De las vecinas tierras del Sahara, antes de ser devoradas por las arenas del desierto?, ¿O de un planeta ajeno al nuestro, según opinión de quienes se han dedicado al estudio del tema Ovni?

Se lo consideraba dios de la sabiduría, visir y escriba de los dioses, inventor de la escritura, del cómputo del tiempo y prever el futuro, regidor de las estaciones, de la luna y las estrellas, inventor de los números y las matemáticas, de la magia y el sistema legal.

Estaba directamente ligado con la Luna, porque cuando el Sol se ocultaba, él procuraba disipar las tinieblas con su luz, se decía que Thot velaba sobre el pueblo egipcio en forma de Ibis, y les enseñaba las artes y las ciencias ocultas.

Entre otros atributos, Thot tenía el de formar parte en los juicios a la hora de la muerte, pues siendo el sabio escribano él manejaba por derecho y por obligación los libros de la vida y el destino de las personas, de las almas y del mundo. Debido a tales atributos y poder, era objeto de general reverencia en todo Egipto.

Toda esa sabiduría la recibimos a través del Libro de Thot, que es la denominación que se da a un conjunto de 78 láminas llamadas Arcanos (secretos), consistentes en una serie de figuras é ideogramas jeroglíficos que contenían símbolos y enseñanzas metafísicas secretas y morales, de los libros sagrados de las más importantes religiones.
En la antigua Grecia, algunos iniciados creían en la existencia del “Reino de Hiperbórea”, un mundo subterráneo paradisíaco habitado por una raza perfecta, que irradiaba un poder espiritual irresistible.
Este mito griego se repite en las sagas de la “Ultima Thule”, una especie de Edén mágico que se situaba por encima de la península escandinava.

El Simbolismo, un idioma universal


Es captado por todas las personas del mundo, sin tener en cuenta las lenguas nativas. Aunque el simbolismo puede parecer una materia mística, su sello universal está actualmente al alcance de todos. Por ejemplo: cuando usted maneja estos símbolos de colores le dirán, cuando detenerse: rojo: (peligro); esperar: amarillo (equilibrio); y marcha: verde (desarrollo). En la medida que uno más estudia los símbolos, le ayudará a desarrollar su Percepción Extra Sensorial (PES).

Un artista profesional, se maneja con conceptos simbólicos, y el estudio del Tarot Egipcio le aportará un punto de vista enteramente diferente para su actividad. Esto también con respecto al músico y al poeta, que se manejan con emociones. A través de una mayor comprensión del simbolismo, el amante del arte obtendrá una apreciación más amplia y profunda de cualquiera de las formas artísticas.

Las cartas del Tarot Egipcio están compuestas por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Las figuras que aparecen en los 22 Arcanos Mayores, proporcionan materias fructíferas de concentración durante los períodos de meditación, revelándose asociaciones inimaginables. El Tarot ayuda a tratar problemas actuales en todas las fases de la vida. Cualquier persona puede beneficiarse con este sistema. Mediante la aplicación de algunos pasos de este sistema, le será posible alcanzar una asombrosa y benéfica transformación de su personalidad.

Al convertirnos en buenos lectores del Tarot Egipcio nos mantendremos sobre los talones (sabiendo donde estamos parados) y desarrollaremos en nuestro interior un alto grado de agilidad o viveza mental; un factor extra que puede añadirse a cualquier área de la vida: vigilancia y atención en el trabajo, agudeza en el estudio, rápida respuesta orientadora para los hijos, sin mencionar el intercambio armónico que se puede lograr con su compañero o compañera.

El Tarot o Libro de Thot era conocido desde la más remota antigüedad. Con todo, la ciencia espiritual que este exponía se mantuvo en secreto durante muchos siglos. Viejas ruinas dan testimonio de un desarrollo científico y tecnológico considerable, mucho tiempo antes de que comenzara la historia. Estas ruinas y tradiciones hablan de una antigua filosofía espiritual que trasciende al alcance de lo desconocido y practicado por la mayoría de la gente del mundo actual. Cada uno de sus descubrimientos era señalado con un símbolo apropiado, y su interpretación esotérica se grababa pictóricamente en una tablilla separada, los egipcios llamaban a estas tablillas "El camino real de la vida".

Los profetas Ezequiel y Daniel ponen de relieve cierto conocimiento de El Libro de Thot, y ciertamente quien quiera que haya escrito El Apocalipsis, lo basó por completo en el Tarot. Cada uno de los 22 capítulos del Apocalipsis, se relaciona con los 22 Arcanos Mayores del Tarot Egipcio, aplicándolos a las profecías.

La antigüedad de esta disciplina se remonta al Antiguo Egipto, Y si tenemos en cuenta que fue obra del mítico Dios Thot podemos decir que nos llega de aproximadamente 10.000 años A.C. Algunos investigadores relacionan al Tarot con restos del conocimiento de la civilización de la Atlántida, por su asombrosa y maravillosa simbología, esto nos ubicaría en aproximadamente 22.000 años A.C. Y para los estudiosos del tema OVNI, no sería nada extraño que un día descubran que proviene de origen extraterrestre.


La Pirámide de Gizeth


Construida por estos antiguos sabios, todavía se mantiene en pie en la actualidad. Aquella obra monumental, es una prueba de las relaciones existentes entre la tierra, el universo y el alma humana. A medida que pasa el tiempo, modernos descubrimientos referentes a la Gran Pirámide, reafirman la ley oculta. Esta se orienta hacia el Este, y está ubicada en el centro del hemisferio Norte, con la implicancia de que los constructores conocían incluso en esa época, la forma esférica de la tierra. Sus mediciones físicas fueron materia de muchos libros y artículos, relacionados con las profecías y las concepciones simbólicas. A medida que la humanidad evolucione, se revelarán y concretarán muchos misterios más de las pirámides.
En el año 1964 tuvo lugar en Egipto la mayor excavación de ese tipo en la historia reciente, y uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX, la famosa "Avenida de las Esfinges", descripta en la historia egipcia como nexo de los templos de Luxor y de Karnak, fue desenterrada mediante la remoción de 3.000 años de escombro y polvo. Los egiptólogos estiman que el camino de piedra, de 6 mts. De ancho tiene un largo de 3 Km. y esta delineado por 1.400 esfinges, 700 de cada lado separadas entre si por 4.5 mts. de distancia. Las esfinges miden aproximadamente 3 mts. de largo por 1.20 mts. de altura y fueron construidas por muchos faraones entre los años 1.200 y 78 a C. Inscripciones y jeroglíficos adornan la base de piedra de aprox. 1.5 mts. de altura.
Dentro de la Gran Pirámide se menciona un túnel que conduce a través y debajo de las garras de La Esfinge, hasta un templo de iniciación egipcia. En este templo se hallan las tablillas donde están descriptas las cartas del Tarot, representando "La historia de la Iniciación del Alma a medida que atraviesa el Ciclo de la Necesidad". Existen 108 tablillas, 78 se conocen como el Tarot Exotérico y 30 como el Tarot Esotérico. El Tarot Egipcio, representa las concepciones espirituales de los iniciados, como derivación de un pasado mucho más remoto (Atlántida o Mu).
Si nos ponemos a analizar nuestros sueños, encontraremos que el simbolismo es el lenguaje común de la mente inconsciente. El uso exitoso del Tarot como instrumento de predicción, depende de la armoniosa respuesta a los factores invisibles de la inteligencia.
Algunos fragmentos trascendieron al público de una forma vaga e inconexa. El profano y el ignorante de las leyes ocultas, se lanzaron sobre estos fragmentos y los utilizaron para su logro personal, para así someter y esclavizar a otros. Lo que ellos divulgaron, distorsionó el significado real del simbolismo antiguo. Esto también tuvo una influencia sobre variadas presentaciones de cartas, que resultaron ineficientes para ayudar a un neófito a convertirse en un iniciado, porque las influencias vibratorias básicas eran falsas.
Cuando gente de menor concepción de vida manejó las cartas, cambio las figuras para representar sus propias convicciones dominantes y describir el medio circundante en el que vivían en ese tiempo. Su aproximación fue puramente materialista. Se advierte una convincente analogía en el Caballero de Espadas del comienzo de la era cristiana, muestra a un Cruzado con armadura, lanzándose a través de la frontera hacia otros dominios, en el bien conocido esfuerzo de "esparcir la ley mediante la espada". Esta figura sugiere inmediatamente la conquista de lejanos imperios, y la propagación coercitiva de las creencias cristianas entre los ignorantes paganos así conquistados.
De manera parecida surgieron diferentes mazos de cartas, cada uno modificado inconscientemente por la filosofía vital del grupo que lo utilizaba. Incluso las cartas que hoy utilizamos, derivan del Tarot antiguo y varían en gran medida debido a los siglos que llevan utilizándose como instrumentos de juego. A causa de sus características inherentes, existe diferencia entre las cartas inglesas, alemanas, italianas, francesas y gitanas. Sin embargo, debido a que cada una fue modificada para ajustarlas a sus propias convicciones profundas, cada grupo las utiliza exitosamente para predecir la fortuna, a causa de la armoniosa correlación entre las cartas y la inspiración del lector.
Por lo general los historiadores del ocultismo, ubican el registro primitivo del Tarot en el siglo XIV a C., mientras que la tradición Hermética sostiene que alcanza los 25.000 años de antigüedad. Cuando el sacerdocio dogmático desapareció, el conocimiento se mantuvo en secreto. El hombre no había evolucionado hasta un nivel, donde pudiera comprender el significado espiritual existente detrás del simbolismo, ni había podido aprender a controlar las fuerzas que lo rodeaban, tanto en el plano físico como en el plano astral.
Los curiosos de este conocimiento espiritual, fueron obligados a conservar esta información dentro de los límites de las hermandades secretas, donde los miembros ingresaban a través de una rigurosa instrucción espiritual, antes que las verdades les fueran reveladas. En esta Era de Acuario, los astronautas se hallan explorando el espacio exterior, y los acuanautas las profundidades del océano.
El hombre ha evolucionado hasta un alto nivel físico, y tiene acceso a las más amplias posibilidades educativas. Esta es una era fantástica para que el hombre pueda investigar cuanto desee, de si mismo y del universo.
Desde el punto de vista del desarrollo personal, podemos emplear las cartas del Tarot Egipcio, para acelerar el propio progreso ó el de cualquiera que se las lean. Aplicar la lectura del Tarot, puede proporcionarle una elevación espiritual, un nuevo y mejor modo de vivir ó el propio deseo del corazón. El Sagrado Tarot surgió de la necesidad de registrar las ideas del simbolismo universal. Elegimos el Tarot Egipcio, porque estas cartas abarcan mas factores simbólicos que los hallados en otros mazos, y estos símbolos se basan en correctas correlaciones Numéricas y Astrológicas.

Enfoque Psicológico del Tarot Egipcio


Ahora vamos a hablar un poco del Tarot Egipcio, esa ciencia milenaria con tanta sabiduría acumulada durante miles de años; se calcula la antigüedad de esta disciplina en 15.000 años ya que nos fue entregada por uno de los más importantes dioses egipcios, el dios Thot. Esto que con el transcurso del tiempo se conoció como Tarot, fue originalmente el libro sagrado de los antiguos Egipcios y en él estaba contenida toda la sabiduría para llevar una vida plena, durante el paso en la tierra, preparándonos para la partida y también después de la muerte. Como ya sabemos siempre fue una preocupación de los seres humanos, el conocer su origen antes de nacer como su destino después de la muerte.
Con el Tarot Egipcio, utilizado con un enfoque psicológico podemos resolver muchos de nuestros problemas, aclarar dudas y encontrar soluciones. A veces nos ayuda a comprender y otras a aprender, o a manejar situaciones, por ejemplo las preocupaciones, esto si lo analizamos veremos que es una gran pérdida de energía, ya que al pre-ocuparnos nos estamos adelantando a los hechos antes de que estos sucedan.

Cuando el consultante está convencido que el Tarot puede ayudarlo, y cuando más confianza tenga, más positivo será el resultado que obtenga de una consulta, ya que es muy importante su energía y su mente, para acrecentar la intuición del tarotista en la lectura del Tarot, ya que de esta forma se logra tener un panorama más claro en las conclusiones a que se arribe. El sabio lenguaje de los 78 Arcanos, nos alertarán sobre sucesos del futuro y los caminos más convenientes a seguir, así también como nos alertarán sobre inconvenientes, problemas o trabas, y nos marcarán los cambios favorables o posibles soluciones.

Es muy importante siempre el pensar en positivo y tener confianza en la ayuda que puede brindarnos el Tarot, que nos conducirá por esos senderos cuyo fin es ayudar a poner en claro, a cambiar cosas o a modificar algunas circunstancias, aún en los momentos más difíciles, o de más desesperación. Debemos aprender que de nada vale tener una actitud negativa o trágica frente a la vida, siempre es mejor buscar caminos que nos ayuden, buscar orientación y consejo de las personas que corresponda, y siempre hacerlo con optimismo.
Todos disponemos de una enorme sabiduría interior, así como tiempo y objetividad para sacar a relucir esa riqueza que nos permita ayudarnos y poder ayudar a los demás. Muchos de estos valores que llevamos dentro, salen al exterior con una consulta a los Arcanos del Tarot y la base se encuentra en la simbología e ideogramas que contienen cada una de esas 78 cartas. Los 22 arcanos mayores, conforman prácticamente la tirada, aunque los 56 menores redondean mejor lo que nos quieren significar, es decir que nos dan una visión más amplia y ayudan a completar ideas.

Detrás de la simbología movida mediante la energía que el consultante transmite, por medio de sus manos a las cartas del Tarot, hay un pasado que surge, está el presente, y sorprendentemente el futuro, señalándonos y ayudándonos a ver la mejor manera de vivirlo.

Kabala


La Kábala se pierde en la noche de los siglos, ahí donde el Universo se gestó en el vientre de Maha Kundalini, la Gran Madre. La Kábala es la Ciencia de los Números.
El autor del Tarot fue el Ángel Metratón, es el jefe de la Sabiduría de la Culebra y fue el profeta Enoch, del que nos habla la Biblia.
El Ángel Metratón o Enoch nos dejó el Tarot en el cual se encierra toda la Sabiduría Divina, éste quedó escrito en piedra.
También nos dejó las 22 letras del Alfabeto Hebraico. Este gran Maestro vive en los Mundos Superiores, en el Mundo de Aziluth, en un mundo de felicidad inconcebible, según la Kábala en la Región de Kether, un Sephirote bastante elevado.
Todos los Kabalistas se fundamentan en el Tarot, es necesario conocerlo y estudiarlo a fondo.
El Universo está hecho con la Ley del Número, Medida y Peso; las Matemáticas forman el Universo, los Números vienen a ser entidades vivientes.
Quien penetra en Chesed, Mundo del Espíritu, puro e inefable, puede verificar en esa región que ahí todo se reduce a números, es una región terriblemente real.
En este mundo no vemos las cosas tal como son, sino las imágenes de las cosas.
En Chesed se sabe cuántos átomos tiene una mesa, cuánto Karma debe el mundo, se sabe cuántas moléculas viven en cada cuerpo, es un Mundo de Matemáticas, el Mundo Realista; en este Mundo se cree uno que va a estar apartado de la realidad del mundo y ahí se vive en la Realidad. En un templo se sabe qué cantidad de gente está Auto-Realizada y quienes no. Si se mete uno a una cocina se sabe qué cantidad de átomos tienen los alimentos que nos vamos a comer. Es un Mundo Terriblemente Realista. En el Mundo de Chesed se viene a saber quién es Hombre de verdad.
Una noche que estaba en el Mundo de Chesed, penetré en un teatro, ahí se balanceaban Karmas, y en una pantalla, que es la de la creación se vio cómo pasaron los Maestros del Karma y en una gran balanza se colocó el Karma de las dos potencias más grandes del mundo, uno en cada platillo, y la balanza se inclinó en contra del Coloso del Norte, debe un gran Karma, va en declive, va a caer fulminado, porque lo que se debe hay que pagarlo en cualquier forma.
Los Teósofos hablan de Planos y Sub-Planos y éstos son los Diez Sephirotes. Diez Emanaciones de la Eterna Madre Espacio, Diez Oleadas que sirven de Fundamento a la Gran Madre.
Los Siete Planetas del Sistema Solar son los Siete Sephirotes y el Triuno Sol Espiritual es la Corona Sephirótica.
Estos Shephirotes viven y palpitan dentro de nuestra Conciencia y tenemos que aprender a manipularlos y combinarlos en el maravilloso laboratorio de nuestro Universo Interior. Gracias a los Sephirotes se puede uno transformar en Hombre; también hay Sephiras; así como hay Iones Positivos hay Iones Negativos.
Necesitamos realizar esos Diez Sephirotes porque están aquí con nosotros, aquí y ahora. Esos Diez Sephirotes realizados en un individuo le convierten en un Auto-Realizado, parecen gemas preciosas incrustadas, es algo maravilloso.
La Corona Sephirótica está formada por Kether, Chokmah y Binah; hay que comprender el fundamento de estos tres Sephirotes.

El Padre Primer Logos Kether Sabiduría
El Hijo Segundo Logos Chokmah Amor
El Espíritu Tercer Logos Binah Poder, Principio Santo Ígneo, Flamígero.

KETHER: Es el Anciano de los Días, lo Oculto de lo oculto, la Bondad de las bondades, tiene 31 bucles y su barba 13 mechones, el 13 simboliza el Verbo, la Palabra. Sobre él se ha hablado maravillas, uno puede entrevistarse con él a través del Samadhi (Éxtasis) para recibir sus órdenes. El es Misericordia Infinita, Sabiduría Integra.
CHOKMAH: Es el Cristo, es Amor. El Cristo aguarda para que el discípulo algún día trabaje en la Novena Esfera y lo prepara con infinito amor. El Instructor del mundo es Amor.
BINAH: El Espíritu Santo, Poder Ígneo. Un Hierofante tuvo que curar una mujer demente y logró su curación; el Hierofante pidió dinero prestado a los familiares de la enferma. Posteriormente él se entrevistó con el Espíritu Santo, quien tomó una figura de blanca paloma, el Hierofante preguntó si iba bien y el Espíritu Santo le contestó que iba mal; "Yo soy el que cura", le dijo; ante esto el Maestro tuvo que devolver el dinero. Si uno tiene el poder de curar y uno cobra, comete un delito muy grave.
En los Mundos Internos se habla mucho en Kábala, hay que saber sumar en Números Kabalísticos, si a un Maestro se le pregunta, ¿qué tiempo voy a vivir?, él contestaría en números.
El objeto de estudiar la Kábala es capacitarnos en los Mundos Superiores. Por ejemplo; un Iniciado pidió en cierta ocasión la Clarividencia, internamente le contestaron: "se hará en 8 días". El que no sabe regresa al Cuerpo Físico y cree que dentro de 8 días, si hoy por ejemplo es Miércoles el otro Miércoles será un clarividente. En realidad "8" es el Número de Job, y le indicaban que tenga paciencia. El que desconoce queda confundido en los Mundos Internos, la Kábala es básica para entender el lenguaje de esos mundos.
Es obvio que los estudios kabalísticos deben ir acompañados del trabajo sobre sí mismo, se tiene que hacer Conciencia de dichos estudios, porque si se quedan en el intelecto, al fallecer se pierden, y si se hace Conciencia de ellos se manifiestan desde la infancia.
Un Iniciado quiso saber en cierta ocasión cómo iba en los estudios esotéricos y su Gurú le habló Kabalísticamente diciéndole: "Te faltan 58 minutos para terminar la obra y tienes que traer 36 Bolívares de a 32 Kg. y las iniciaciones deben ser calificadas".

MINUTOS 58 = 13 LA MUERTE
LIBERTADORES 36 = 9 LA NOVENA ESFERA
KILOGRAMOS 32 = 5 LA PENTALFA

Si a un Iniciado le faltan 58 minutos quiere decir que ya no tiene ni una hora para liberarse 5 + 8 = 13 Muerte. Si se habla de minutos es que ya le queda poco.
Los 36 Bolívares, San Martines o Morelos son los libertadores 3+6=9 la Novena Esfera, el Sexo; el trabajo con la Lanza, son 36 trabajos básicos fundamentales.

LOS 32 KILOGRAMOS POR LAS 32 VIAS, LA PENTALFA.
58 + 36 + 32 = 126 = 1 + 2 + 6 = 9

Todo el Trabajo es de la Novena Esfera, éste es el Lenguaje Kabalístico que se usa en la Logia Blanca. No se deben olvidar que las sumas entre sí, son Sumas Kabalísticas, se debe ser ciento por ciento prácticos.
Cuando ya se conozca el significado de los 22 Arcanos, se estudiará la parte práctica de Predicción para que se use inteligentemente en casos de mucha importancia. Los 22 Arcanos hay que aprenderlos de memoria, para ser Kabalistas completos hay que estudiar, hay que grabar en la memoria estas enseñanzas.




Fuentes: "Tarot y Kabala" - Samael Aun Weor
"Curso de Tarot Egipcio" - Rodolfo Fasching

No hay comentarios: