26/5/07

ARCANO XVI: La Torre o La Fragilidad



"LA TORRE"

RELACION CUERPO FISICO: Mercurio en VIRGO Correspondencia física: Tiene la misma correspondencia física, la diferencia es que el planeta está en el signo que le corresponde por lo que está armónico, representa al don de la comunicación en su mejor aspecto, esto evita que el ser se reprima de expresar todas sus emociones y entonces sus órganos permanecen saludables. La parte negativa estaría que a pesar de esta característica, el hecho de expresar a veces emociones negativas tendería a romper relaciones con su entorno, tal vez no del todo perjudiciales ya que La fragilidad o La torre hablan de salir de una prisión, en forma obligada por la Divinidad, de todas maneras dolorosamente pero a largo plazo se verá que era en beneficio de la persona.

RELACIÓNES CON LO PSICOLÓGICO: Representa a la mente preparándose para recibir la liberación, se expresa conociendo lo efímero de las cosas y las relaciones de su entorno, generalmente este cambio o caída es repentino por lo que la mente o psiquis tarda en darse cuenta que la vida también debe cambiar en toda su dimensión, que debe producir cambios, la mayoría de las veces se resiste y es todo un proceso doloroso, como extirpar un tumor, los resultados en general son un cambio de visión de las cosas.

RELACIONES CON LO ESPIRITUAL: Expresa el espíritu frente a la catástrofe. Cómo se manifiesta frente a la caída de estructuras largamente conservadas, a veces de vidas pasadas por lo que en general es visto como catastrófico. 1) En la parte superior un sol (vida) acercándose a un escarabajo (vida sagrada).2)en la parte central una pirámide atravesada por un rayo, enviado por Ra: castigo a los que no han sabido valorar la vida; por lo que hay un hombre cayendo y otro ascendiendo; intacta la mitad de la pirámide, símbolo de que la destrucción no es total.3)en la parte inferior un búho y la llave de la larga vida o posibilidad de conservar la existencia a pesar de los desastres. Su representación numerológica vuelve a ser el 7. Es pues el arcano de Ra, la vida. El anciano volvió a tomar la forma física habitual, condujo a los discípulos fuera del sueño y les sugirió una nueva visión. En ella podrían ver los acontecimientos que habían sucedido y los que iban a suceder muy pronto.
Sobre un cielo de bronce se destacó la silueta de una gran pirámide que coronaba un gran templo. En el cielo brilló un rayo que hizo blanco en la piedra angular de la pirámide. La piedra angular saltó como impulsada por un resorte mecánico y rodó hacia el vacío causando enormes daños en las zonas bajas del templo. Con la caída de la piedra angular salieron despedidos y cayeron también, el constructor que se había adueñado del gran secreto y el gran sacerdote que había usurpado los poderes al príncipe supremo del pueblo. En la caída el sacerdote rey perdió la corona también el cetro de mano y la espada. El constructor, en cambio, perdió el compás, la escuadra y el rollo de papiro en que estaban escritos los números clave del gran secreto. La destrucción de la gran pirámide, que coronaba el templo, no continuó. A los ojos de los aspirantes se iluminó la puerta inferior de entrada que daba acceso a la cripta de las grandes iniciaciones. Sobre el dintel apareció entonces el signo de Marte y a los lados, obrando, los planetas Saturno y Júpiter, propiciadores del cambio. En la cripta, ajenos a los acontecimientos exteriores grupos de iniciados en distinto nivel, continuaban estudiando la ley y buscando la sabiduría. Ellos sabían que cuando todo hubiera acabado, deberían salir al exterior y poner la piedra angular en la cúspide de la pirámide de nuevo.

MUNDANO ADIVINATORIO: Cambio brusco y repentino. Destrucción. Bancarrota. Ruptura de relaciones. Sucesos inesperados. Adversidad. Interrupción. Pérdida de dinero, amor o afecto.

En posición invertida: Peligro inminente de destrucción. Catástrofe menor. Conflicto. Vida rutinaria. Opresión continuada. Expresa capacidad mental. La letra hebrea Am D se refiere a la vigilancia y a lo temporal.

DESCRIPCIÓN DE LA LÁMINA: En las Aguas de la Vida el Báculo de Poder, el Bastón de Mando y el Cilicio (látigo) que representa la Fragilidad. A ambos lados de estos símbolos las dos serpientes, la Positiva y la Negativa.

Desde la parte superior desciende el Rayo de la Justicia Cósmica, destruyendo la torre que los kabalistas llaman la Torre de Babel. Dos personajes son precipitados al fondo del Abismo, uno a la derecha y otro a la izquierda, caen haciendo el signo de la Estrella Flamígera invertida con sus brazos, piernas y la cabeza hacia abajo; simbolizando la caída de los Bodhisattvas: la caída es por el Sexo; por derramar el Vaso de Hermes.
Hay que distinguir una "Caída" de una "Bajada", el Iniciado baja a la Novena Esfera durante el trabajo en la fragua para destruir sus Defectos en las Regiones Inferiores y luego ascender a los Cielos; un Cielo ganado después de cada Infierno trabajado. El Iniciado cae cuando derrama el semen.

SIGNIFICADO ESOTÉRICO DEL ARCANO: El Arcano No. 16 es de la Torre Fulminada, ésta es la Torre de Babel.
Muchos son los iniciados que se dejan caer. Muchas son las Torres Fulminadas. Todo Iniciado que derrama el Vaso de Hermes, se cae inevitablemente. La leyenda de los Ángeles Caídos se ha repetido y se seguirá repitiendo eternamente.
Actualmente viven en el mundo muchos Dioses Caídos. Estos ahora están disfrazados con cuerpos de hombres.
Es necesario Despertar Conciencia para no caer en el abismo de perdición, actualmente existen muchos Jefes de grupos esotéricos con la Conciencia profundamente dormida. "Ciegos guías de ciegos, rodarán todos al abismo". Esa es la Ley. Los seres humanos viven absolutamente dormidos. Es necesario despertar la Conciencia para no andar ciegos. Los ciegos pueden caer al Abismo. El Arcano 16 es muy peligroso.
Aquellos estudiantes que practican ejercicios esotéricos sin trabajar en el Arcano A.Z.F., son semejantes al hombre que edifica su casa sobre la arena, su edificación rodará al abismo, debemos edificar sobre la Piedra Viva. Esa Piedra es el Sexo. Quien desarrolla Chakras teniendo los Cuerpos Internos Lunares, rodará al Abismo, su Templo será Torre Fulminada. Quien engendra sus Cuerpos Crísticos con el Arcano A.Z.F. y trabaja en el desarrollo de sus Chakras se convierte en un Cristo viviente.

No hay comentarios: