18/7/07

CURSO "LECTURA DE RUNAS" - PARTE GENERAL


Cuando
consultas las runas,
estás consultando al Ser,
la acción propia del
guerrero espiritual.


Sé que colgué durante nueve noches
De un árbol barrido por el viento, herido
Por mi propia espada para Odin,
Yo mismo como ofrenda
Para mi mismo, atado al árbol del que
Ningún hombre sabe hacia donde
Corren sus raíces.
Nadie me dio pan ni agua.
Mire hacia los abismos, hasta
Que avisté las Runas.

Lanzo un grito las tomé, para luego
Caer aturdido y débil.
Adquirí bienestar y sabiduría.
Crecí y me regocijé con mi conocimiento:
De palabra en palabra fui llevando
A la palabra, de una acción a otra acción.




Edda Poética, 1200 D.C.




ALFABETO FUTHARK


Las runas forman parte de un oráculo arcaico compuesto por veinticinco símbolos alrgóricos que con el transcurrir del tiempo llegaron a ser el primer alfabeto de los escandinavos, la civilización vikinga que desarrolló su cultura en el norte europeo.


El término RUNA deriva de runar, que significa misterio, arcaico, y del antiguo germano runa que representa susurrar o secreto.


La disposición de este alfabeto es típica con respecto a las letras y la denominación del nombre Futhark se origina a partir de sus primeros seis caracteres (Fehu, Ur, Thorn, Ansur, Rad, Kano). El alfabeto Futhark fue encontrado, grabado en una gran piedra en Gotland, Suecia, por un granjero llamado Kylver. Esa piedra, fue nombrada Kylver Store (la piedra de Kylver), y actualmente se halla en el museo de Estocolmo.


Como estaban proyectadas para ser plasmadas en madera o en la piedra, las runas están compuestas por líneas rectas y trazos angulares.


A veces, las RUNAS se inscribían sobre metal o cuero y se colocaban con un tinte rojo.


Por siglos el alfabeto Futhark fue dueño de códigos indescifrables que fueron descubiertos cuando las investigaciones arqueológicas revelaron la incógnita que se ocultaba en estos veinticinco símbolos.

Él Futhark está compuesto por veinticuatro Runas divididas en tres AETTIR (aet significa «generación») de ocho Runas cada uno y por la Runa Blanca, formando así un total de veinticinco.


CONSULTANDO LAS RUNAS


Tu necesidad es lo que trae a las Runas al juego. Un tiempo particularmente bueno para consultar las Runas es cuando hayas agotado tus propios recursos y estés enfrentando una situación sobre la que poseas información limitada o incompleta. Enfoca el problema con claridad en tu mente, haz contacto con las Runas y sácalas de acuerdo con el tipo de tendida que escojas.

*Ya sea que saques una Runa derecha o invertida siempre es una buena idea leer ambos aspectos, ya que esto te mantendrá en contacto con el lado inadvertido de tu naturaleza –aquello que no está expresándose en el presente-.

TEMAS APROPIADOS


Un tema apropiado es cualquier cosa que se relacione con la oportunidad y la acción recta. Podrías desear consejo sobre si ir o no a un viaje, hacer un cambio de carrera, vender un negocio, hacer una inversión, mudarte a una nueva casa, terminar o comenzar una relación. Nota que la palabra tema se usa en lugar de pregunta. Una pregunta podría ser: «¿Debo concluir mi relación?» Al establecer esto como tema, dirías: «El tema es mi relación ahora». En lugar de preguntar «¿Debo ir a este curso?» Podrías decir: «El tema es este curso». Esta leve distinción es crucial. Sí presentas un tema, y el Oráculo hace un comentario sobre este tema, esto te permite extraer tu propia respuesta y determina lo que constituye para ti la acción correcta.

Recuerda que estás consultando un oráculo en lugar de hacer que te lean la fortuna. Un Oráculo no te da instrucciones acerca de qué hacer, ni realiza predicciones de eventos futuros. Un oráculo dirige tu atención hacia esos miedos y motivaciones ocultos que formarán tu futuro por su desapercibida presencia durante cada momento presente. Una vez visto y reconocidos, estos elementos se absorben en el reino de la opción.

Los oráculos no te absuelven de la responsabilidad de seleccionar tu futuro, sino que dirigen tu atención hacia esas opciones internas que determinen ese futuro. Ahora eres tu propio cartógrafo. Por el simple hecho de interactuar con las Runas estás declarando una zona libre en la que tu vida es maleable, vulnerable, y abierta al cambio. Puedes usar las Runas para modificar el curso de tu propia vida. Un cambio de unos grados al principio de cualquier viaje, significará una posición inmensamente diferente en la mar. Así es que adelante. Prueba estas Runas. Ve si este Oráculo puede reflejar tu proceso subconsciente, pero recuerda que tal conexión puede tomar práctica para desarrollarse. El subconsciente que encontraras aquí es el buscador interno de la verdad, es Ser Superior que debe ser ayudado a salvarnos de nuestro ego.

TENDIDA DE UNA RUNA


Éste es el uso más práctico y simple del Oráculo y consiste en seleccionar una Runa para una apreciación global de una situación completa. Sacar una sola Runa puede ayudar a enfocar más claramente tu problema, y proporcionarte una perspectiva fresca. Lo que estás haciendo de hecho es invitar a la mente a funcionar intuitivamente.

Si quieres consultar el Oráculo sobre alguna acción es oportuna y correcta, pregunta por un «Si» o «No» sacando una Runa de tu bolsa. Derecha es «Si», invertida es «No».

Si sacas una de las nueve Runas que se leen igual al derecho que invertida, has tu propia interpretación o saca otra de nuevo.

TENDIDA DE TRES RUNAS


Con un tema claro en mente, selecciona tres Runas, una por una, derecha a izquierda.

Al leer desde el principio, la primera Runa (derecha) habla sobre la Situación tal como está; la segunda Runa (centro) sugiere el Curso de acción requerido; y la tercera Runa (izquierda) indica la Nueva situación que evolucionará, después de que hayas enfrentado tu desafío con éxito.

DERECHA - Nueva Situación
AL CENTRO - Curso De Acción
IZQUIERDA - Situación


TENDIDA DE CINCO RUNAS


Hay momentos en que la necesidad de saber se extiende más allá de la autoridad de una sola runa o incluso de tres de ellas. Empleando la Tendida de Cinco Runas aparecen los rasgos distintivos de una situación que podría agobiarte con su complejidad o incertidumbre. Entonces saca cinco Runas, una por una, de izquierda a derecha. Permite que las Runas signifiquen: (1) la Apreciación global de la situación; (2) el Desafío; (3) el Curso de acción requerido; (4) el Sacrificio*, (5) la Evolución de la situación.

(DE IZQUIERDA A DERECHA)
1º RUNA - Apreciación
2º RUNA - Desafío
3º RUNA - Acción
4º RUNA - Sacrificio*
5º RUNA - Evolución


*El término SACRIFICIO en la cuarta posición se utiliza como un reconocimiento de que la vida te ofrece opciones. Opciones que a menudo son mutuamente excluyentes. Entonces, el sacrificio se refiere a lo que tienes que ser abandonando, mudando, descartado, entregado a Dios, para que la nueva totalidad surja.

TENDIDA DE VIDA
*

Esta tendida es para aquellos que sedean experimentar con la idea de la reencarnación. Proporciona una perspectiva de tres niveles en tu pasaje. Las Runas representan: (a) el Nacimiento y condiciones de la niñez; (2) tu Presente; (3) tus Perspectivas en esta vida; (4) la Encarnación pasada y (5) la Encarnación Futura.

Esta tendida te proporciona información que involucra aspectos no resueltos de tu pasado. Una vez que estos elementos se reconocen, puedes cambiar tu situación presente y puedes afectar tu futuro en esta vida y en tu próximo ciclo del alma.

(DE IZQUIERDA A DERECHA)
1º RUNA - Encarnación Futura
2º RUNA - Encarnación Pasada
3º RUNA - Perspectivas
4º RUNA - Presente
5º RUNA - Niñez


*Esta tendida sólo se puede hacer una vez en el transcurso de la vida de uno. Si te mantienes en el Camino del Guerrero Espiritual, entenderás por qué una vez en una vida es suficiente.

CICLO DE INICIACIÓN


Trece de veinticinco Runas enfocan directamente el mecanismo de auto-transformación. Las identificarás en las Interpretaciones de las Runas Tomadas juntas, ellas comprenden el así llamado Ciclo de Iniciación.

Estas Runas constituyen un armazón de energía, una armadura, por así decirlo, facilitando y sosteniendo el proceso de auto-cambio.

Siéntate tranquilamente y pregunta a tu Ser Superior: ¿Qué requiere atención especial?, ¿Qué aspecto de mi naturaleza, una vez cuidado, modificado, nutrido, me llevará adelante en el viaje del ego hacia el Ser?

Ahora saca una Runa para aprender dónde te encuentras en el Ciclo de Iniciación. Ve si la apreciación de la Runa respecto a tu posición concuerda con tu propia apreciación.

No hay comentarios: