20/5/08

CONCEPTOS BÁSICOS "EL TAROT" - (Evelyne y Terry Donaldson) P.II


LOS ARCANOS MENORES

Los Arcanos Menores muestran 56 situaciones cotidianas diferentes. Entre estos arcanos están las 16 cartas de la corte, que describen tipos de personalidad o «arquetipos»: diferentes clases de personas e influencias que forman parte de nuestra vida. Esta sección del Tarot nos proporciona consejos para conseguir ser más eficaces y capacitarnos para así capacitar a los demás.

PALO DE OROS

Este palo representa el elemento Tierra. Encarna las situaciones materiales y económicas. En las barajas francesas aparece como el palo de Diamantes.

AS DE OROS

El As de Oros representa la forma más pura del elemento Tierra. Simboliza el oro o las piedras preciosas que han tardado millones de años en brotar de las entrañas de la tierra. Así pues, esta carta representa las oportunidades que surgen del universo físico. Habla de la realidad y del espíritu práctico.
El As de Oros transforma las habilidades o talentos en bienes. Es la puerta que conduce a los poderes creativos del espíritu. A través de esta carta podemos beneficiarnos económica o materialmente de cuanto sabemos y podemos hacer.
También nos imparte lecciones espirituales fundamentales, como tener buen carácter y ser trabajadores, pacientes, decididos y bondadosos.
El As de Oros es, por lo tanto, un enorme canal de alimento y sustento.

PALABRAS CLAVE
Negocio lucrativo, beneficioso, fructífero, provechoso, valioso, ingresos, ganancias, utilidades, anclaje, satisfacción, recursos, estabilidad, raíz, cimiento, contratos.

ASPECTOS NEGATIVOS
Desconectado del universo físico.

DOS DE OROS

El Dos de Oros representa el paso de una situación financiera o material a otra.

El elemento Tierra se caracteriza por su inmovilidad, razón por la que esta carta representa la versatilidad en el universo físico. Necesitamos adaptarnos más a ser flexibles en lo que hacemos. De ese modo podremos desarrollar fácilmente otras habilidades o reubicarnos y trabajar en otro lugar sin problemas.

PALABRAS CLAVE
Circunstancias o lugares diferentes, continuidad, transición, malabarismos con el trabajo y la vida personal, trabajo por horas cambio.

ASPECTOS NEGATIVOS
Inmovilidad, rigidez, aversión al cambio, atascado en un bache.

TRES DE OROS

El Tres de Oros representa el aprendizaje de nuevas habilidades. Es en la tierra donde aprendemos a dominar la materia y a desarrollar talentos o dones para esta vida.

Esta carta nos anima a adquirir habilidades prácticas para seguir adelante, ya sea en el ámbito laboral o en otras áreas de la vida. Una persona es realmente útil sólo cuando es útil a la comunidad.
Hace muchos años, la gente sabía construir casas, confeccionar ropa o cazar para comer. ¿Qué conservamos de todo eso? Esta carta nos insta a recuperar esas habilidades fundamentales. ¿Qué le gustaría aprender?

PALABRAS CLAVE
Autosuficiencia, nunca es demasiado tarde, aprende los fundamentos, es práctico.

ASPECTOS NEGATIVOS
Confía en que los demás lo hagan todo, desinterés por aprender.


CUATRO DE OROS

El Cuatro de Oros simboliza el poder en el plano material. Esta carta hace referencia a la seguridad económica o material personal.
Cuando gozamos de una fuente de ingresos fija o disponemos de ahorros, nos sentimos más seguros, podemos relajarnos y disfrutar de la vida porque no tenemos que preocuparnos de cómo pagar las facturas. Lo que hemos acumulado es suficiente para sentirnos seguros. Esta carta nos recuerda la pirámide de las necesidades humanas. Necesitamos sentirnos seguros en el terreno material para sentirnos seguros en otros ámbitos.
Esta carta nos insta a aprovechar nuestros ingresos económicos o materiales.
El cuatro nos da firmeza y estabilidad.
¿Cómo puede sentirse más seguro?

PALABRAS CLAVE
Consolidación, fortaleza, reservado, conservador, ahorro, acumulación, posesión, cálculo, protección.

ASPECTOS NEGATIVOS
Autogratificación física o material, codicia, se oculta tras un muro de dinero, avaricia, recursos dormidos.

CINCO DE OROS

El Cinco de Oros representa una pérdida económica o material inesperada. Para obtener ganancias o retribuciones en el plano físico, primero hemos de conquistar el elemento Tierra. Ello significa que si no hemos adquirido habilidades o aptitudes para seguir adelante, nos resultará muy difícil encontrar un trabajo o ganarnos la vida.

Esta carta también refleja la sensación de necesidad. Necesitamos ser necesitados. La gente tiene que cuidar siempre de nosotros. Debemos cambiar esta ecuación si queremos progresar. Cuide de sí mismo.
El Cinco de Oros, por lo tanto, nos anima a enfrentarnos a nuestra ineptitud con el fin de superarla. Hemos de adquirir habilidades, dejar de ser tan necesarios para los demás y hacer proyectos.

PALABRAS CLAVE
Necesidad, debilidad, limitación social.

ASPECTOS NEGATIVOS
Pobreza, busca la compasión, culpa a los demás o a las circunstancias, falta de autoestima, busca alguien a quien cuidar, gastos inesperados.

SEIS DE OROS

El Seis de Oros representa la ley del comercio y, por lo tanto, el intercambio. Es preciso comerciar, vender o trabajar para obtener algo a cambio. Ésta es la ley del comercio. Esta carta hace referencia a la posesión y la autoevaluación de habilidades o aptitudes personales.
Si damos nuestro tiempo o talento, debemos esperar algo a cambio o la situación no estará equilibrada. Podemos ser tan generosos como deseemos siempre y cuando sepamos discriminar. ¿Dónde trazar el límite a la hora de dar o intercambiar?
El Seis de Oros nos insta a trabajar con la gente en régimen de intercambio. No se perjudique para complacer a los demás. Valore su trabajo o talento y exija algo a cambio.

PALABRAS CLAVE
Comercio, industria, equilibrio, contabilidad, estrategia comercial, transacción, previsión, especulación.

ASPECTOS NEGATIVOS
Gasta más de lo que gana, desperdicia tiempo y esfuerzo, da a quienes no lo merecen.

SIETE DE OROS

El Siete de Oros representa el período de recolección del fruto de nuestro trabajo. Si estamos dispuestos a esforzarnos y trabajar duro, recogeremos el premio a nuestra labor. Sólo podemos recoger aquello que hemos sembrado.
El Siete de Oros simboliza el cultivo de habilidades. En esta carta estamos regidos básicamente por las estaciones, de modo que debemos esperar la estación adecuada para cosechar lo sembrado. Un árbol no crece de la noche a la mañana. Sea paciente y persevere.
Así pues, el Siete de Oros nos insta a mantenernos ocupados. Si estamos ocupados somos productivos y, por lo tanto, estaremos preparados para cuando llegue la cosecha. ¿Qué cultiva en su vida?

PALABRAS CLAVE
Fiable, manifestación, comprensión, crecimiento, paciencia, perseverancia.

ASPECTOS NEGATIVOS
adicto al trabajo, cosecha los frutos ajenos, vagancia, espera milagros.

OCHO DE OROS

El Ocho de Oros representa el trabajo artesano. La artesanía no es sino el dominio de las habilidades personales a través de la autodisciplina y la determinación.
Para ser bueno en lo que uno hace, hay que practicar. La práctica lleva a la perfección. Esto me recuerda a los bailarines, que entrenan su talento día a día y viven volcados en su trabajo. Al terminar la jornada, el artesano está satisfecho de su labor porque ha sabido convertir el placer en trabajo y el trabajo en placer.

PALABRAS CLAVE
Aprendiz, solicitado, especialización, orden, esmerad,o habilidades manuales, las artes, meticuloso.

ASPECTOS NEGATIVOS
Demasiado perfeccionista, demasiado exigente consigo mismo, falta de práctica.

NUEVE DE OROS

El Nueve de Oros encarna el reconocimiento frente a los ojos de los demás. En esta carta se reconoce nuestro trabajo. Nos sentimos satisfechos porque hemos obtenido una buena posición material y el aprecio de nuestros compañeros.
Así, esta carta representa el éxito en el plano material. ¿Valora la gente su trabajo y esfuerzo?

PALABRAS CLAVE
Fama, promoción, rango, premio, éxito, incremento.

ASPECTOS NEGATIVOS
Presumido, egotismo, puesto en un pedestal, pavo real, obsesionado por las apariencias.

DIEZ DE OROS

El Diez de Oros representa inversiones o decisiones financieras importantes conjuntas.
En muchos aspectos, esta carta pone de manifiesto la importancia de los negocios «familiares» o colectivos. Debemos conservar nuestro legado y colaborar con otras personas para construir una casa, una ciudad, un país, etc.
Así, esta carta nos representa compartiendo nuestros conocimientos con otras personas para obtener un beneficio común. ¿Trabaja solo o con otras personas?

PALABRAS CLAVE
Corporación, compromiso financiero, tratos, empleadores.

ASPECTOS NEGATIVOS
Beneficio no compartido, ingresos cuantiosos para los jefes pero malas condiciones y bajos salarios para los trabajadores, inviable.

SOTA DE OROS

La Sota de Oros representa a las personas que buscan una nueva dirección o responsabilidad en su vida.
Esta carta examina los objetivos personales. ¿Qué desea conseguir al final del día? ¿Le gustaría permanecer en la misma situación durante años o preferiría gozar de un mayor control sobre su vida?
Debemos mirar hacia adelante a fin de hacer planes para el futuro. ¿Qué deseamos tener o ser?

PALABRAS CLAVE
Primer trabajo, hace algo completamente diferente, nuevos horizontes, perfeccionamiento.

ASPECTOS NEGATIVOS
Desinterés, falta de control sobre su profesión, pasa por alto oportunidades de progreso.

CABALLERO DE OROS

El Caballero de Oros representa a un hombre que desea evolucionar en el ámbito laboral. Por eso quiere perfeccionar sus habilidades, para progresar. Así pues, este hombre tiene objetivos en la vida y en el trabajo. ¿Tiene usted objetivos?
PALABRAS CLAVE DEL CABALLERO
Organiza, bien preparado, persistente, ambición, planificación, profesional, proyectos.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL CABALLERO
Pérdida del sentido de la orientación, desempleado, aburrido con el trabajo/no encuentra su vocación

REINA DE OROS

La Reina de Oros representa a una mujer que ansía evolucionar en el ámbito laboral. Desea participar en los aspectos económicos o materiales. Le gustan las buenas cosas de la vida.
Esta mujer representa el alimento de todo proceso creativo, es decir, los pasos intermedios necesarios para que una idea se materialice. Esmero, precisión y frugalidad son sus distintivos. Bajo su influencia está garantizada la «satisfacción del cliente» y un servicio de calidad.

PALABRAS CLAVE DE LA REINA
Económicamente independiente, valora las cosas buenas de la vida, práctica con el dinero, sabe calcular un presupuesto.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA REINA
Pérdida del sentido de la orientación, confundida, harta de la vida.

REY DE OROS

El Rey de Oros encarna a una persona que se halla en la cima de su actividad. Esta carta representa el éxito a través del esfuerzo y el talento propios. Esta persona domina el universo físico y alienta y apoya a los demás.
Cuando observamos a la gente de éxito, nos parece que todo lo deben a su buena fortuna. No vemos la dedicación, el sufrimiento, los sacrificios conyugales y familiares que integran el crisol de esa buena fortuna.
Esta carta nos anima a crecer y prosperar. Es posible.

PALABRAS CLAVE DEL REY
Constante, permanente, pródigo, préstamos, calculado, administrador.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL REY
Insulso, trabaja con números, sólo habla de negocios.

PALO DE COPAS

Este palo está vinculado al elemento Agua. Representa el mundo subjetivo de las experiencias íntimas, como sentimientos, emociones y sensaciones. En la baraja francesa corresponde al palo de Corazones.

AS DE COPAS

El As de Copas representa la forma más pura del elemento Agua. El agua es el símbolo de la materia sobre la que trabaja el espíritu para tomar forma, pues la principal propiedad del agua es la capacidad de adaptación. Su segunda característica más importante es la capacidad para impregnarse.
Esta carta es la representación de las cualidades supremas del amor y la alegría, de su fuente que brota en nuestro interior. Nos embarga la gratitud por toda la belleza que nos rodea. Nuestras almas rebosan amor. Nuestros sentimientos son tan puros como el agua de un manantial. El amor, finalmente, ha madurado.

PALABRAS CLAVE
Satisfacción, nacimiento, abundancia, translucidez, dirección, felicidad, alegría, vivificado, amabilidad, paz, plenitud.

ASPECTOS NEGATIVOS
Embriaguez artificial, relativamente feliz, vacío, impureza.

DOS DE COPAS

El Dos de Copas representa una nueva relación o una nueva etapa (comienzo) dentro de una relación. En esta carta se expresa el intercambio mutuo de sentimientos y emociones. Deseamos compartir nuestras experiencias y debemos estar abiertos a entablar nuevas amistades o relaciones. ¿Cuán estrechas son sus relaciones?

PALABRAS CLAVE
Nuevos amigos, amor, contacto, armonía, renovación, afinidad.

ASPECTOS NEGATIVOS
Preso en una relación, no puede recibir de los demás, no quiere relacionarse.

TRES DE COPAS

El Tres de Copas representa la reunión con viejos amigos o familiares. Esta carta nos enseña cómo corresponder a sentimientos de amor o amistad. Estamos rodeados de belleza. Reina un aire de celebración y júbilo. Nos sentimos amados y, por lo tanto, amamos. El amor es curativo. ¿Es usted amado?

PALABRAS CLAVE
Comer, beber, matrimonio, encuentro con viejos amigos.

ASPECTOS NEGATIVOS
Incapaz de sentir amor, evita a los viejos amigos, no disfruta de la compañía de los demás.

CUATRO DE COPAS

El Cuatro de Copas encarna la apertura a nuevos amigos o relaciones.
Esta carta expresa, generalmente, cosas que damos por sentadas. Buscamos a alguien o algo y, cuando finalmente entra en nuestra vida, no deseamos ser molestados. Siempre hay una excusa o motivo que nos impide socializarnos, salir o aceptar una invitación. ¿Qué le impide abrirse a los demás?

PALABRAS CLAVE
Acepta lo que le ofrecen, da el primer paso, oportunidades para conocer gente, se abre.

ASPECTOS NEGATIVOS
Se retrae, espera que las cosas ocurran por sí solas, retirada.

CINCO DE COPAS

El Cinco de Copas representa nuestra dependencia de los demás. En esta carta tendemos a aferramos en exceso a las promesas o palabras de la gente. También encarna la decepción sufrida cuando la realidad no coincide con las expectativas creadas.
Parecemos niños pequeños esperando a que nuestra madre nos cambie los pañales porque no podemos hacerlo solos. Cuando vemos que no regresa, nos sentimos totalmente perdidos. Cuando la gente no cumple sus compromisos, nos sentimos defraudados o traicionados. Las personas no son perfectas, muchas veces prometen más de lo que pueden dar, pero eso no significa que no le quieran. Por eso esta carta nos anima a mirar hacia adelante en lugar de lamentarse o depender de esas promesas rotas.

PALABRAS CLAVE
Confía demasiado en los demás, afectuoso, sea más racional.

ASPECTOS NEGATIVOS
Desilusión, decepción, tristeza, vive en el pasado.

SEIS DE COPAS

El Seis de Copas representa el aprender a dar y recibir en el plano emocional. Cuando se trata de amor o cariño, hemos de dar para poder recibir, y recibir para poder dar.
Esta carta nos enseña cómo convertir nuestras relaciones en una amistad o un amor duradero. Con el Seis de Copas estamos llenos de buenas intenciones para con el otro. Nos sentimos como niños. Hay sensación de armonía. ¿Es capaz de comunicarse con el niño que Ileva dentro?

PALABRAS CLAVE
Amistad, afinidad, sociable, relación en desarrollo, obsequios.

ASPECTOS NEGATIVOS
Da sin recibir y viceversa, espera algo a cambio.

SIETE DE COPAS

El Siete de Copas encarna la confusión emocional. ¿Cuáles son sus prioridades en la vida? Quizá desee ser rico o granjera o tener muchos novios o parecerse a Marilyn Monroe. Sea como fuere, debe determinar cuáles son sus prioridades.
La vida nada tiene que ver con Hollywood. Debemos bajar de nuestra cómoda nube de tanto en tanto para reconocer nuestros deseos. ¿Qué desea en la vida? ¿Qué cosas son importantes para usted?

PALABRAS CLAVE
Es reaista, utiliza los sueños constructivamente.

ASPECTOS NEGATIVOS
Sueña despierto, fantasías, escapa, finge.

OCHO DE COPAS

El Ocho de Copas representa la búsqueda de un sentido más profundo de la vida. ¿Adónde nos lleva nuestra vida? Cada uno de nosotros debe encontrar su propio destino. ¿Qué es la vida? ¿Qué finalidad tiene? ¿Qué debemos llegar a comprender?
Esta carta nos muestra el camino. La respuesta está dentro de nosotros mismos. Estamos aquí para obtener aquello que no tenemos, pero muy pocos saben realmente qué necesitan.
¿Qué le ofrece la vida ahora? ¿Ha encontrado alguna respuesta?

PALABRAS CLAVE
Reflexión, comprensión, meditación, profundidad, búsqueda.

ASPECTOS NEGATIVOS
Busca un sustituto, niega sus necesidades emocionales profundas, enigma, superficialidad.

NUEVE DE COPAS

El Nueve de Copas representa la experiencia de la vida como una celebración. Debemos disfrutar de la vida y celebrarla. Aprenda a sentir la felicidad que fluye en su interior. Seguro que la vida no es tan horrible. ¿Le está agradecido a la vida?
No olvide que por muy mal que le vayan o le hayan ido las cosas, todavía está mejor que muchas personas de este planeta. Agradezcamos el hecho de ser capaces de ver, caminar u oír. Hemos de aprender a mirar el lado positivo.
Para celebrar no es preciso beber o evadirse. El alcohol y las drogas casi siempre acaban por hundirnos. Debemos aprender a disfrutar de la vida sin estimulantes artificiales. De ese modo, podremos gozar de ese «éxtasis natural» que es la propia vida.

PALABRAS CLAVE
Fiestas, comer, beber, las buenas cosas de la vida, placeres terrenales.

ASPECTOS NEGATIVOS
Es feliz, pero sólo superficialmente, demasiadas fiestas, come y bebe en exceso.

DIEZ DE COPAS

El Diez de Copas encarna un compromiso emocional. Muestra la unión o comunión con uno mismo o con los demás. Tenemos una misión que cumplir.
Necesitamos comprometernos con lo que sentimos o hacemos para implicarnos en nuestra vida. Cuando nos comprometemos, nos sentimos en armonía con el universo. Sólo obtendremos de una relación aquello que pongamos en ella, e incluso entonces no existirá un mecanismo exacto de intercambio. Podemos volcarnos emocionalmente y no obtener nada a cambio. Otras veces mantenemos una relación con alguien que se vuelca hacia nosotros pero no nos llena. ¿Qué hacemos entonces? Para algunos, esta clase de relación es la más difícil.
Esta carta representa la integridad personal.

PALABRAS CLAVE
Matrimonio, dedicación, unidad.

ASPECTOS NEGATIVOS
Inestable, huye del compromiso.

SOTA DE COPAS

La Sota de Copas encarna nuevos contactos sociales o profesionales. Estamos tan cómodos y seguros en casa, rodeados de las personas que conocemos, que nos resulta sumamente difícil salir volando con nuestras propias alas. Para crecer emocionalmente hay que empezar por conocer a nuevas personas. De ese modo, descubriremos cosas sobre nosotros mismos y aprenderemos a construir nuevas afinidades. Es hora de que experimentemos nuevos sentimientos y emociones.
Cuando entramos en una sala concurrida, automáticamente juzgamos a los presentes y los borramos mentalmente de nuestra lista de hombres o mujeres interesantes. Todos lo hacemos, ya sea consciente o inconscientemente. Esta carta nos invita a superar esa actitud y a brindar a la gente la oportunidad de entrar en nuestra vida.

PALABRAS CLAVE
Se conoce mejor a través de los demás, romance, “sale del cascarón”.

ASPECTOS NEGATIVOS
Demasiado introvertido, reservado, inseguro, tímido, ingenuo.

CABALLERO DE COPAS

El Caballero de Copas simboliza la sensibilidad o receptividad de un hombre. En esta carta, el hombre busca una relación profunda. Ésta es su Búsqueda.
El Caballero encarna el impulso activo. Expresa los sentimientos que lo llevan a tomar la iniciativa. Cuando tales necesidades emocionales llaman a la puerta de nuestra mente, debemos seguirlas: quién sabe adónde nos llevarán. Si no les prestamos atención, viviremos hastiados e insatisfechos. Si dejamos que nos guíen, es probable que lo pasemos en grande.

PALABRAS CLAVE DEL CABALLERO
Coqueto, soñador, artístico.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL CABALLERO
Incapaz de expresar sus emociones, demasiado impresionable, sentimental.

REINA DE COPAS

La Reina de Copas representa la sensibilidad o receptividad de una mujer. En esta carta, la mujer parece bastante contenta. Simboliza el lado receptivo de nuestra naturaleza emocional, es decir, la capacidad para disfrutar de las emociones o sentimientos provocados por una persona que entra en nuestra vida o forma parte de ella.
A menudo, la mente censura muchos sentimientos. Los condicionamientos sociales hacen que la mayoría de los hombres se sientan incómodos ante emociones que implican dulzura, amor o jugueteos. Las consideran expresiones afeminadas. En realidad, sólo el hombre que está plenamente seguro de su masculinidad es capaz de disfrutar de la relación con la Reina de Copas que lleva dentro.
Sólo cuando dejemos de censurar nuestros sentimientos y nos permitamos experimentar toda la gama de emociones que la vida nos provoca, podremos ser reaImente felices.

PALABRAS CLAVE DE LA REINA
Artística, afectuosa, figura de Ia madre estable.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA REINA
Fácilmente impresionable, insensible a las necesidades de los demás, da por sentado, sensiblera.

REY DE COPAS

El Rey de Copas encarna a un hombre emocionalmente maduro. Es, en cierto modo, el personaje más encantador de la baraja. Parece bastante feliz con todo lo que hace. Sabe dar y recibir.
También representa esa suerte de mayoría de edad emocional que se produce cuando ya no prestamos atención a las personas con quienes no tenemos nada en común. Hemos tropezado con suficientes callejones sin salida para saber cuándo no conducen a ninguna parte. Esta carta muestra la madurez emocional tanto del hombre como de la mujer. Ya no nos preocupa que una persona que nos parece atractiva no esté interesada en nosotros. Ahora tenemos la capacidad de ir hacia adelante sin sufrir apego.

PALABRAS CLAVE DEL REY
Estable, excéntrico, creativo, figura del padre.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL REY
Insulso, complace a los demás, entre dos aguas, sensiblero.

PALO PE ESPADAS

Este palo encarna el elemento Aire. Simboliza los estados de la mente y estados de conflicto. En la baraja francesa se representa con el palo de Pie.

AS PE ESPADAS

El As de Espadas simboliza la forma más pura del elemento Aire. El Aire representa el cuerpo mental (los pensamientos) y el sistema nervioso. El Aire es racional, es el mundo objetivo.
Así pues, esta carta encarna una ruptura en el plano mental. La espada representa los pensamientos, mientras que las nubes simbolizan los sentimientos negativos. El As de Espadas distingue, separa y ordena para aclarar nuestra situación.

PALABRAS CLAVE
Determinación, Excalibur, inteligencia, rapidez, perspicaz, penetración, viento, victoria.

ASPECTOS NEGATIVOS
Pensamientos autolimitados, incapacidad para pensar con claridad, problemas de comunicación, demasiado analítico, no puede concentrarse.

DOS PE ESPADAS

El Dos de Espadas representa la indecisión. ¿Qué debemos hacer? ¿Qué camino debemos tomar? He aquí el conflicto entre la mente (el pensamiento) y el corazón (el sentimiento).
Nuestra mente posee una vista limitada y precisa la ayuda del corazón para comprender la situación en que nos encontramos. Esta carta muestra cómo equilibrar la mente y el corazón.
¿Entran en conflicto su mente y su corazón a la hora de tomar decisiones?

PALABRAS CLAVE
Ve ambas caras de la moneda, equilibrio, encrucijadas, punto decisivo.

ASPECTOS NEGATIVOS
Ignora los sentimientos, no desea ver.

TRES DE ESPADAS

El Tres de Espadas representa la angustia derivada de la incapacidad para comunicarnos.

En esta carta nos han herido profundamente. En lugar de hablar con la persona en cuestión, decidimos inconscientemente callar y sufrir por ello. Se trata, en cierto modo, de un dolor autoinfligido. A estas alturas, los sentimientos tristes han nublado nuestra capacidad de razonar.
Debemos comunicar nuestros sentimientos antes de que el dolor se convierta en resentimiento. ¿Qué le impide hablar de su dolor? Si la persona implicada en su crisis emocional no quiere hablar con usted, busque a alguien —un amigo, un asesor o quien sea— con quien hacerlo. La comunicación es el remedio más eficaz para un corazón roto.
A todos nos resulta difícil sincerarnos. Sin embargo, sólo cuando hemos confesado nuestros sentimientos —el dolor, el rechazo, la humillación, la pérdida— podemos empezar de nuevo.
En esta carta sentirá que estas cosas sólo le ocurren a usted, pero créame, todos pasamos por esta experiencia.

PALABRAS CLAVE
Personal, expresa el dolor con palabras.

ASPECTOS NEGATIVOS
Se oculta para llorar, dolor en el corazón, acongojado.

CUATRO DE ESPADAS

El Cuatro de Espadas representa las preocupaciones y tensiones. Tenemos que relajarnos para liberarnos de los pensamientos negativos.

Esta carta nos enseña a permanecer despiertos, lúcidos y conscientes con respecto a lo que ocurre en nuestro interior. Debemos seleccionar nuestros pensamientos. ¿Es usted aprensivo? Si así es, ¿qué puede hacer para dejar de serlo?
Dedique tiempo a pasear por el parque con el fin de vaciar la mente. Tómese tiempo libre para relajarse. Aprenda a respirar correctamente. La respiración ayuda a apaciguar el oleaje del cerebro.

PALABRAS CLAVE
Liberación, calma, tranquilidad.

ASPECTOS NEGATIVOS
Estrés, cansado, angustiado.

CINCO DE ESPADAS

El Cinco de Espadas simboliza la separación. He aquí el final de la batalla y la sensación de derrota.

Esta carta nos insta a evitar las disputas innecesarias. La derrota será sólo nuestra. ¿Tiende a discutir cuando sabe que no tiene nada sobre lo que apoyarse?

PALABRAS CLAVE
Fastidioso, retirada, bajas.

ASPECTOS NEGATIVOS
Separación, pesimista, rechazo, mentiras, engaño, lágrimas, vergüenza.

SEIS DE ESPADAS

El Seis de Espadas representa el alejamiento del pesimismo. Las dificultades se superan al encontrar ideas nuevas. En esta carta buscamos soluciones a nuestros problemas. Pregúntese cómo podría cambiar su situación y no tardará en encontrar la respuesta. Cuando se halla en un bache, ¿busca formas de salir de él?

Esta carta simboliza especialmente la retirada. A veces necesitamos alejarnos de una situación para poder afrontarla. Hay quienes lo consideran una huída, pero muchas batallas han sido ganadas por ejércitos que se retiraron a fin de reorganizarse, para luego lanzarse de nuevo sobre la fuerza enemiga. Retirarse no es ninguna vergüenza si en ese momento creemos que es lo mejor para nosotros.

PALABRAS CLAVE
Reflexiona con detenimiento, pensamiento espontáneo, inspiración, sugerencia.

ASPECTOS NEGATIVOS
Pensamiento estático, no busca.

SIETE DE ESPADAS

El Siete de Espadas representa el sacrificio. Es preciso renunciar a algo bueno por algo mejor para progresar en la vida.
Tener que hacer sacrificios de vez en cuando es una parte más de la vida. Nuestros pensamientos autolimitantes no han de detenernos. Debemos ver más allá de ellos. Deje atrás ese excedente de pensamientos y verá cuán ligero se siente.
Otro aspecto de esta carta es la sensación de «usurpación». El dibujo muestra algo que desaparece subrepticiamente. Para proteger lo que es nuestro debemos estar alerta, ser conscientes de lo que ocurre y de las posibles consecuencias de ser demasiado abiertos, pero sin caer en la paranoia. Ahí fuera hay mucha maldad.

PALABRAS CLAVE
Progreso, cautela, clasifica.

ASPECTOS NEGATIVOS
Cobarde, usurpa, se aferra a los pensamientos autolimitantes.

OCHO DE ESPADAS

El Ocho de Espadas representa la frustración. Con él podemos aprender a ser un poco más pacientes.

Esta carta encarna las limitaciones que nos imponemos ya sea voluntaria o involuntariamente. Tenemos los ojos vendados y no vemos cuál es la verdadera raíz del problema. ¿Cuál es?

PALABRAS CLAVE
No puede escapar, atrapado, encuentra, espera.

ASPECTOS NEGATIVOS
Esclavitud, víctima, impaciente, estrés, desconexión.

NUEVE DE ESPADAS

El Nueve de Espadas representa el aislamiento. Tenemos que aprender a abrir nuevas vías o canales de comunicación. Debemos hablar de aquello que nos retrae. De acuerdo con esta carta, deberíamos pasar por un confesionario para liberarnos de la cárcel que nos hemos creado. ¿Qué le impide salir?
Esta carta se asemeja al Tres de Espadas, con la diferencia de que aquí tenemos una mayor sensación de soledad y aislamiento. En algunas barajas aparece una mujer llorando sobre una cama, imagen que encuentro muy conmovedora. A muchos de nosotros nos asusta amar por miedo a que nos ocurra lo mismo que a esa mujer.
Pero si no estamos dispuestos a correr el riesgo de caer en el estado infernal de esta carta, ¿cómo vamos a merecer el estado paradisíaco del amor cuando lo encontremos?

PALABRAS CLAVE
Reconoce, exterioriza, aislamiento, admite, verdad.

ASPECTOS NEGATIVOS
Culpa, manos atadas, cosas que hemos hecho mal, depresión, represión.

DIEZ DE ESPADAS

En el Diez de Espadas tenemos que aceptar el final de una era para poder empezar otra. Aquí experimentamos dolor y/o sufrimiento y nada podemos hacer para impedirlo. Hemos de aceptarlo, ser tolerantes con nuestros errores y los de los demás. En lugar de recrearnos en el dolor, debemos aprender a perdonar y olvidar. Se avecinan cambios importantes. Súmese a ellos y sáqueles provecho. ¿Puede perdonar?

PALABRAS CLAVE
Resultado, fuera del propio sistema.

ASPECTOS NEGATIVOS
Veneno en la sangre, angustia mental, venganza, aversión.

SOTA DE ESPADAS

La Sota de Espadas representa la tendencia a embarcarse en batallas y conflictos. He aquí alguien que no tiene experiencia en tratar con su yo. Esta carta nos insta a no sacar conclusiones precipitadas y a no intervenir en batallas ajenas, pues al final seremos nosotros los que saldremos perdiendo.

PALABRAS CLAVE
Dispuesto a perseverar, inseguro, no conoce todos los hechos.

ASPECTOS NEGATIVOS
No inicie algo que no puede detener, desprotegido.

CABALLERO DE ESPADAS

El Caballero de Espadas encarna el poder derivado de la manipulación o la fuerza. Referido a nosotros mismos, expresa la necesidad de aprender a ser más diplomáticos.
Cuando esta carta se refiere a otra persona o influencia en nuestra vida, nos insta a no renunciar a nuestros derechos con demasiada facilidad. El Caballero de Espadas puede simbolizar una fuerza amenazadora que se cierne sobre nosotros y la posible derrota si oponemos resistencia.
Esta amenaza casi siempre desaparece si se la desafía. Hace falta coraje para oponer resistencia, pero es el único modo de vencer el peligro y proteger aquello que es importante para nosotros.

PALABRAS CLAVE DEL CABALLERO
Poder, equilibrado, amabilidad.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL CABALLERO
Agresivo de palabra, impetuoso, gallito, anulación,enfadado.

REINA DE ESPADAS

La Reina de Espadas representa a una mujer decidida que ha erigido una barrera entre su persona y los demás.
Esta mujer es muy difícil de abordar, se mantiene firmemente en su lugar. Esta carta nos recuerda que las cosas hermosas a veces tienen cuernos. ¡Cuidado!
En algunas versiones antiguas del Tarot se decía que esta carta mostraba a una mujer divorciada. Dado que el mundo ha cambiado, también lo ha hecho el Tarot que lo refleja. Esta carta puede representar a la mujer que sabe lo que quiere y no duda en luchar por ello. ¡Ojalá hubiese más mujeres como ella!

PALABRAS CLAVE DE LA REINA
Ser franca, mantiene las barreras, no ser negativa, protege su propio espacio.

ASPECTOS NEGATIVOS
Crítica, vengativa, obstinada, fría, interrogativa, curiosa, desconfiada.

REY DE ESPADAS

El Rey de Espadas representa a una persona que ha ganado la guerra y ahora tiene que establecer la paz.
Esta carta nos lleva a pensar en la Guerra Fría. He aquí alguien con autoridad que siempre está en guardia. Hemos de aprender a dejar que las personas se expresen en lugar de juzgarlas continuamente. Usted puede establecer su propia autoridad dejando que otros ocupen el estrado. Manténgase a distancia, no participe en las pequeñas crisis y disputas. Necesitará intermediarios, gente en quien confiar y en quien delegar su propio poder.

PALABRAS CLAVE DEL REY
Disfruta de la vida, es liberal, permite errores.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL REY
Militar, intolerante, amargo, impetuoso, perjudicial.

PALO DE BASTOS

Este palo representa el elemento Fuego. Simboliza la energía, la acción y la voluntad. En la baraja francesa corresponde a los Tréboles.

AS DE BASTOS

El As de Bastos representa la forma más pura del elemento Fuego. El Fuego es el elemento de la energía. Dirige, ordena y orienta.
El Fuego nos da inspiración, calor, amor y luz. Esta carta hace hincapié en la energía y la acción. Simboliza la nueva iniciativa o empresa que se ha activado. La individualidad se crea y fomenta, no se compromete.

PALABRAS CLAVE
Acción, voluntad, vitalidad, verdad, consumo, creatividad, dinámico.

ASPECTOS NEGATIVOS
Falta de iniciativa, falta de energía.

DOS DE BASTOS

El Dos de Bastos representa la capacidad de dar y recibir buenos consejos. Así pues, actúe en consecuencia.
Esta carta nos anima a intercambiar ideas y ponerlas en marcha. Necesitamos ese flujo de energía para saber si lo que ofrecemos es factible. ¿Qué opina de esta idea? ¿La desarrollamos juntos? Tomaremos la decisión al terminar el día.
¿Es usted buen consejero de sí mismo?

PALABRAS CLAVE
Pone en marcha nuevas ideas, escucha las opiniones de los demás.

ASPECTOS NEGATIVOS
Pide consejo pero no escucha cuando se lo dan, espera que los demás emprendan las ideas, no puede tomar decisiones.

TRES DE BASTOS

El Tres de Bastos representa la predicación con el ejemplo. Tenemos que promover aquello que deseamos crear. La gente sólo nos seguirá si damos el primer paso. Si predicamos algo que no hacemos, la gente no nos seguirá. Si dice a un niño que no fume o no se drogue porque es dañino y usted fuma como una chimenea o bebe como un cosaco, ¿cree que lo escuchará? Seguramente no.
En esta carta encontramos el principio del liderazgo. ¿Es usted líder? ¿Muestra el camino a los demás?

PALABRAS CLAVE
Eficaz, resuelto, inspiración, honesto, demostrativo, dominio.

ASPECTOS NEGATIVOS
Habla mucho y actúa poco, falta de voluntad.

CUATRO DE BASTOS

El Cuatro de Bastos representa la colaboración con otras personas hacia un objetivo común. He aquí el principio del trabajo colectivo para el bien de todos.
En esta carta aprendemos a ayudarnos y apoyarnos unos a otros. Representa el trabajo en equipo y en cooperación. Sentimos que compartimos los mismos ideales u objetivos. El Cuatro de Bastos nos insta a armonizar con los demás para alcanzar objetivos no sólo personales, sino comunes.

PALABRAS CLAVE
Dinámica de la vida, ejecución, construcción de un mundo mejor.

ASPECTOS NEGATIVOS
Se siente inútil, falta de pertenencia.

CINCO DE BASTOS

El Cinco de Bastos representa la competencia feroz. Necesitamos avanzar con decisión para lograr comunicar nuestras ideas.
Esta carta simboliza el desafío. Debemos batallar, amistosamente desde luego, para apoyar aquello que queremos crear. ¿Es usted suficientemente competitivo?
En ocasiones tenemos que luchar con dureza por las cosas que deseamos. Evelyne y yo atravesamos recientemente una situación del Cinco de Bastos con el nacimiento de nuestra hija Claudia. Para Evelyne esta carta encarnaba los dolores y la batalla del parto. Para mí representaba mi lucha con las enfermeras del hospital para que atendieran adecuadamente a Evelyne y con los anestesiólogos para obtener suficiente medicación. Aunque deseábamos un parto natural, cuando Claudia comenzó a abrirse paso comprendimos que no era posible. ¡Fue una verdadera prueba de Cinco de Bastos para Ios tres!

PALABRAS CLAVE
Discutidor, juegos, coraje, deporte, impulso, esfuerzo.

ASPECTOS NEGATIVOS
Tirantez, se impone en exceso, demasiado agresivo, precipitado.

SEIS DE BASTOS

El Seis de Bastos representa la victoria. Hemos logrado concluir la tarea. La gente nos admira y estamos orgullosos de nosotros mismos. ¿Qué ha logrado usted?
Cada uno de nosotros ha logrado algo: tener un hijo, dominar un oficio, mostrar valor ante un robo o un accidente de coche. No todos hemos acumulado una fortuna y emigrado a Hollywood. Pero existen muchas clases de logros. ¿Quién puede decir cuál es mejor o peor?

PALABRAS CLAVE
Ganador, logro, confianza, autoestima, fama, impresionante.

ASPECTOS NEGATIVOS
Demasiado vanidoso, pomposidad, pretensión.

SIETE DE BASTOS

El Siete de Bastos representa la necesidad de abordar los problemas uno a uno para evitar que se amontonen.
Tenemos que afrontar los problemas o dificultades antes de conseguir algo. ¿Afronta usted sus problemas o huye de ellos? ¿Por qué no los anota por orden de importancia? Conciba una forma de vadearlos.
Imagine que es el protagonista de una novela y tiene que luchar para salir de una situación conflictiva. En lugar de buscar el camino fácil (esto es, ganar la lotería), imagínese resolviendo los problemas uno a uno, de forma práctica.

PALABRAS CLAVE
Esfuerzo, coraje, obstáculos, dominio.

ASPECTOS NEGATIVOS
Sorprendido, irregular, pasa por alto los problemas, abrumador.

OCHO DE BASTOS

El Ocho de Bastos encarna la velocidad con que transcurre la vida. Estamos sumamente ocupados, desarrollamos actividades y mucho movimiento. Se lanzan nuevas cosas o ideas. Viajamos a la velocidad de la luz.
Cuando «nos subimos a una rueda», ante nosotros se abren nuevas ideas y proyectos. El origen de toda acción es el entusiasmo, de modo que hemos de mantener el optimismo. Mirar hacia el futuro con ilusión no significa olvidar los pasos prácticos que necesitamos seguir para hacer realidad nuestros proyectos, pero sí implica que mentalmente podemos convertir los «problemas» en «oportunidades».

PALABRAS CLAVE
Acción, muchas ideas, muy creativo, dedicación a diferentes proyectos.

ASPECTOS NEGATIVOS
Demasiado ocupado, no tiene tiempo, viaja en exceso, inquieto en todas partes.

NUEVE DE BASTOS

El Nueve de Bastos representa la ruptura de barreras. Hemos de aprender a confiar y delegar en los demás. No podemos hacerlo todo solos, hemos de dejar que la gente nos eche una mano. ¡Un comandante sin soldados no puede ganar la guerra!
Muéstrese dispuesto a aceptar la contribución positiva de los demás. Si permite que otras personas le ayuden, hará que éstas se sientan más positivas con respecto a sus vidas. La gente, al igual que usted, también necesita dar.

PALABRAS CLAVE
Genera confianza, enseña a los demás.

ASPECTOS NEGATIVOS
No necesita a nadie, rechaza la ayuda ajena, orgullo, se siente débil.

DIEZ DE BASTOS

El Diez de Bastos encarna las cargas. En esta carta estamos subiendo al barco más de lo que éste puede resistir. Hemos permitido que la gente nos agobie con sus responsabilidades o problemas.
Hay momentos, por otro lado, en que vale la pena cargar con tanto peso: el beneficio a largo plazo puede ser importante. No obstante, caminar de esta forma sin un destino a la vista no vale la pena.

PALABRAS CLAVE
Devoción, no implicarse, obligación, presión.

ASPECTOS NEGATIVOS
Se siente obligado a llevar una carga, intenta ayudar en exceso.

SOTA DE BASTOS

La Sota de Bastos representa el aprendizaje o los viajes. Aquí enfocamos la vida filosóficamente. Estamos llenos de buenas intenciones. En este camino tenemos mucho que aprender sobre el lado espiritual de la vida.
En esta carta estamos abiertos a nuevas aventuras, deseamos abrir nuestros horizontes. La Sota de Bastos nos pone en el camino, nos devuelve a la carretera, que es la corriente principal de la vida. Entramos en contacto con influencias diversas y el efecto es excitante.
Gente nueva, ideas nuevas y posibilidades nuevas se ofrecen a llevarnos en un viaje totalmente diferente.
Esta carta nos insta a hacer frente a nuestras limitaciones y luego vencerlas.

PALABRAS CLAVE
Juegos, razón, verdad, estudio humano.

ASPECTOS NEGATIVOS
Propósito equivocado, demasiado esfuerzo, negativa a aprender.

CABALLERO DE BASTOS

El Caballero de Bastos representa la energía dinámica masculina. Esta carta encarna la capacidad de entusiasmo. El caballero, con su reluciente armadura, se prepara para rescatar al débil. Es enérgico, extrovertido y rebosa de vida.
El Caballero es una fuerza inspiradora que nos da una idea de cómo pueden mejorar las cosas. Con él, tenemos la sensación de que podemos extender el brazo y tocar esas posibilidades exóticas a las que alude. Incita a la acción y al movimiento.

PALABRAS CLAVE DEL CABALLERO
Vigilante, agresivo, vigoroso, optimista, impaciente, exploración.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL CABALLERO
Macho, apasionado, se impone en exceso, impulsivo.

REINA DE BASTOS

La Reina de Bastos representa a una mujer de mentalidad independiente que vuela con sus propias alas. Es fuerte y alentadora. No espera a que le digan lo que tiene que hacer. Goza de su libertad de acción y elección.
Esta mujer no esperará a que las cosas sucedan por sí solas: hará que ocurran. Instará sus propias relaciones y, si no salen bien, seguirá sola, despejando el camino a fin de hacer sitio para una persona mejor que aparezca en su vida.

PALABRAS CLAVE DE LA REINA
Cordial, afectuosa, activa, servicial, emprendedora, guía, atractiva.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA REINA
Demasiado tiránica, obstinada.

REY DE BASTOS

El Rey de Bastos representa a un hombre de inspiración y con madera de líder. Es la figura del maestro. Guía, controla y dirige.
Bajo su influencia se obtiene una apariencia de orden. Nos anima a llegar al máximo de nuestra capacidad, nos empuja hasta nuestros límites. Nos protege, pero también espera nuestro apoyo en la batalla. Es un líder tribal, reúne a su gente bajo un mismo estandarte, instándola a manifestarse contra la represión y en favor de la libertad para todos.

PALABRAS CLAVE DEL REY
Fuerza, responsable, poder de mando, dirección.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL REY
Demasiado dominante, dictatorial, rudo.

No hay comentarios: