23/3/09

CURSO INTRODUCTORIO YOGA - LA CLAVE DEL EXITO - "INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS VÉDICOS" - PARTE I


Esta Lección le introducirá a usted en el maravilloso mundo del yoga; le dará una idea acerca de los beneficios que usted puede obtener al practicar yoga y meditación.

QUERIDO ESTUDIANTE: Bienvenido a la fraternidad de los yogis. Usted ha tomado una posición muy sabia. El éxito en la vida depende de tomar la decisión correcta. Permítanos felicitarlo por su acertada decisión. Este curso le introducirá en sus desconocidos poderes internos, abriéndole las puertas del éxito. Aprenda los secretos de los viejos sabios y domine como ellos el mundo material, mediante el desarrollo de todas sus energías espirituales.
El ser humano es algo más que una simple combinación de diferentes átomos materiales. El ser humano posee la energía espiritual, la cual es más potente y luminosa que la luz solar misma.
Todos deseamos ser felices y vivir sin ninguna complicación, pero en nuestra vida diaria nos encontramos desafortunadamente, con miles de dificultades y muy pocas alegrías.
¿Cómo alcanzar entonces esa plataforma que nos garantice la clave del éxito en nuestra vida diaria? ¿Cómo desarrollar nuestras múltiples potencias y hacer que los demás respeten nuestra posición, e incluso nos imiten?
La práctica del yoga le ayudará a desarrollar todas estas potencias. Primero que todo, se hace necesario un completo control sobre la mente y los sentidos. Estamos viviendo actualmente en una época de mucha agitación, y es preciso desarrollar el auto-control, el cual sólo puede obtenerse mediante las sencillas y prácticas técnicas del yoga.
El yoga es un camino para acabar con los innumerables sufrimientos de nuestro cuerpo. El yoga nos puede dar fuerzas con las cuales no habíamos soñado antes. Es un proceso maravilloso, lleno de agradables sorpresas. Este camino lo conducirá a las regiones más profundas de su ser.
El yoga proviene de la cultura más antigua del mundo, la cultura de la India. Muchas historias místicas de la India nos cuentan cómo un yogi puede controlar la materia. Todos los poderes místicos provienen de Yogesvara, el Maestro de todos los poderes místicos.
Nuestro propio cuerpo posee muchos poderes, que nos diferencian de los animales. Sin embargo, de los yogis aprendemos que el hombre común que no practica yoga utiliza solamente el 10% de su capacidad intelectual.
Todos estamos buscando opulencia, deseamos ser queridos por los demás, queremos dominar el mal para que éste no nos afecte. Queremos seguridad y fuerza. Todo esto (créalo o no) está ahora en sus manos. Observe cómo el proceso de yoga cambia su destino.
El yoga y la meditación son regalos del mundo trascendental. Muchos ya lo afirmaron, y nosotros estamos muy contentos de que usted también haya escogido este proceso, ya que tendrá una opinión vivencial al experimentar los ejercicios y aprender las técnicas que presentamos en este curso introductorio.

En una palabra, ¡BIENVENIDO!
Le desea todos los éxitos
B. A. PARAMADVAITI SWAMI
DIRECTOR ISEV.



CAPÍTULO 1
¿QUÉ ES YOGA?


El yoga es una ciencia que purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, liberándonos de todas las perturbaciones. El yoga puede llegar a despertar en nosotros luminosos sentimientos y felicidad, los cuales fortalecen nuestras relaciones con nuestra esposa, los niños, padres, vecinos y compañeros de trabajo.
Así, como el viento aleja las nubes que tapan el sol, el yoga remueve gradualmente los dolores físicos y pensamientos indeseables, pues, al revelar el conocimiento interior, incrementa nuestro aprecio por la vida.
El yoga nos enseña a controlar nuestros sentidos y nuestra mente impaciente, y a ponernos en armonía con las Leyes Universales, administrando así nuestras energías de la mejor manera.
Tal como un instrumento musical emite sonidos muy agradables al ser tocado por un profesional, de la misma manera, nuestro cuerpo, mente e inteligencia, nos traerán mucha felicidad al ser dirigidos perfectamente.
La disciplina yógica nos enseña también a ver a los demás (amigos o enemigos) con los ojos del amor.
Una persona que practica yoga seriamente, se llama yogi. El yogi se ocupa diariamente al desarrollo práctico de la ciencia del yoga, y aprende los diferentes ejercicios y técnicas, tanto del yoga como de la meditación.
Vamos a comenzar con ejercicios muy fáciles y sencillos, pero de gran efectividad.

CAPÍTULO 2
¿CÓMO FUNCIONA EL YOGA?


Con la práctica de ciertos ejercicios y la regulación de la respiración, el proceso de yoga purifica nuestra sangre, nervios y diferentes órganos, relajando así el cuerpo y la mente. De esta forma, se facilita la concentración de la mente para el desarrollo de cualquier actividad. La meditación nos ayuda a controlar la mente y reducir las tensiones, incrementando simultáneamente el auto-control, la sencillez y los pensamientos puros.
Los cambios causados por el yoga son naturales y permanecen durante mucho tiempo. La práctica del yoga nos alivia las cargas de las intensas exigencias de la vida moderna, pues el exceso de ansiedades destruye la salud y la felicidad. La medicina moderna ha concluido que la ansiedad diaria es origen de muchas enfermedades, y en cambio, la tranquilidad trae como consecuencia una buena salud. Aunque siempre queremos culpar a las fuerzas o factores externos por nuestras dificultades, la práctica del yoga demuestra que muchos problemas pueden ser resueltos mediante nuestra autodisciplina. Experimentos de laboratorio han demostrado que las ondas del cerebro de yogis que se encuentran en estado de meditación son más armoniosas que las ondas del cerebro de personas que duermen en sueño profundo o de personas que se encuentran bajo el proceso hipnótico o que están despiertas.
Otras investigaciones y experimentos demuestran que los yogis que practican regularmente las diferentes técnicas yógicas, aumentan sus habilidades de relajación, reducen la velocidad en los latidos del corazón, reducen la presión de la sangre y controlan, hasta cierto punto, el sistema nervioso, el cual había sido considerado, por la ciencia médica occidental, como incontrolable por medio de la conciencia.
Así pues, funciona el yoga, ofreciendo nuevas y múltiples oportunidades de mejorar y regular nuestra salud.

CAPÍTULO 3
ALGUNAS RECOMENDACIONES Y PREVENCIONES


A. COMIDA
Se obtiene mejores resultados del yoga cuando se practica con el estomago vacío. Después de las comidas espere por lo menos cuatro horas antes de iniciar la práctica de ejercicios. Si ha comido un poco, debe esperar por lo menos una hora. Si inevitablemente tiene que comer una hora antes de la práctica, tome solamente un jugo de frutas o un agua de hierbas.
Se recomienda la dieta vegetariana, la cual es el régimen alimenticio tradicional de los yogis de todo el mundo.

B. VESTUARIO
La ropa que usemos en la práctica del yoga debe ofrecernos libertad de movimientos. Nada debe apretar el cuerpo; realice los ejercicios sin gafas, relojes, joyas, etc. Las mujeres no deben usar faldas.

C. CUIDADOS
Si usted siente dolores en su rostro, o excesiva tensión al practicar algún ejercicio, no se esfuerce en la ejecución de tal ejercicio. Cualquier dolor de cabeza, significa que usted debe suspender el ejercicio, y más tarde, hacer otro intento más suave.
En el caso de que usted padezca alguna enfermedad, consulte con su médico la aprobación de sus ejercicios.
Nunca se esfuerce demasiado. ROMA NO FUE CONSTRUIDA EN UN DÍA, y nuestro cuerpo necesita tiempo para adaptarse a esta disciplina.

D. ADVERTENCIAS ESPECIALES PARA LAS MUJERES
En los primeros tres meses de embarazo, pueden ser practicados todos los ejercicios en posición de sentados. Las posiciones de pie, en las cuales, es necesaria la inclinación del tronco, deben ser practicadas suavemente, sin presión alguna sobre el vientre. En el último mes antes del parto no se deben practicar ejercicios de ningún tipo.
Un mes después del nacimiento del bebé, se pueden iniciar los ejercicios, de acuerdo con la comodidad que usted sienta al practicarlos.

E. EFECTOS DE LAS PRÁCTICAS
Los ejercicios, ejecutados correctamente, le harán sentir mejor, tanto mental como físicamente. En el caso de que usted se sienta mal al practicar algún ejercicio, es posible que esté cometiendo algún error. Revise cuidadosamente las instrucciones, y si no logra resolver el problema, consulte a nuestros instructores.
El ISEV cuenta con un departamento de correspondencia, en el cual serán resueltos todos sus problemas e inquietudes (sin costo adicional) por nuestros profesores de yoga y meditación.

F. OBSERVACIÓN GENERAL ACERCA DE LOS EJERCICIOS
Los ejercicios deben practicarse siempre lentamente y con respiración controlada. Si la práctica se hace regularmente, los efectos positivos se incrementarán
Fortaleza, vitalidad, control de peso y la posibilidad de una vida más larga y plena de salud, son los resultados naturales de este proceso.

CAPÍTULO 4
¿DÓNDE PRÁCTICAR YOGA?


Muchas personas desean saber cuál es el ambiente más favorable para practicar yoga. Para realizar los ejercicios, le recomendamos separar un cuarto en su casa. Si es posible, quite todos los muebles y objetos que puedan desviar su mente de la práctica. Si usted posee cuadros que muestren algún motivo espiritual o de la India, colóquelos; ellos van a ayudarle a crear un ambiente apropiado.
Escoja un sitio tranquilo y bien ventilado. El éxito de la práctica depende también de un lugar silencioso, libre de ruidos y perturbaciones. Para evitar la distracción de su mente, recomendamos que no hayan otras personas a menos que desee realizar las prácticas en grupo
En las escuelas de yoga y en las clases de grupos, se prefiere el uso de una sala muy limpia y tranquila, con piso de madera o alfombrado.

CAPÍTULO 5
¿CÓMO PREPARAR EL SITIO PARA NUESTROS EJERCICIOS?


El sitio no debe ser muy suave ni blando. Idealmente, se prefiere el piso alfombrado; o en su defecto puede usar una cobija o una espuma de aproximadamente 6 centímetros de grosor. La espuma y la cobija tienen el inconveniente de que se deslizan, problema que no se presenta con el piso alfombrado. Cualquiera que sea el sitio que usted utilice, éste siempre debe mantenerse limpio; por lo tanto, no utilice zapatos en dicho lugar

CAPÍTULO 6
¿CUÁNDO PRÁCTICAR NUESTROS EJERCICIOS?


La mayor parte de los yogis practican sus ejercicios muy temprano en la mañana. El mejor momento para la práctica del yoga es antes o durante el amanecer; antes de que estemos llenos de miles de responsabilidades. Además, durante estas primeras horas del día hay muy pocas cosas que nos perturban (carros, personas, etc.)
La práctica del yoga a esta hora es muy importante. Es la más utilizada por los yogis que carecen de un cuarto exclusivo para sus prácticas, debido a que es el momento en el cual los demás descansan. El tiempo previo a la aparición del sol es muy favorable para el yoga y la meditación. En idioma Sánscrito se conoce a esta hora como "Brahma muhurta" (se recomienda el horario de las 5 a 6:30).
La paz mental es absolutamente necesaria para poder practicar los ejercicios. Por esto, es muy importante que usted elija un horario estable (30 a 60 minutos).

CAPÍTULO 7
¿CÓMO RESPIRAR COMO UN YOGI?


La respiración es muy importante en cada ejercicio. Con la adecuada oxigenación del cuerpo, usted desarrollará todas sus potencialidades físicas. El primer paso que debemos dar en el sendero del yoga es tomar conciencia de la respiración.
En el curso avanzado enseñamos técnicas llamadas Pranayama (del Sánscrito PRANA: fuerza vital o etérica que ocupa el cosmos; y YAMA: controlar), pero como introducción, es importante aprender a respirar lentamente durante todos los ejercicios, observando cómo entra el aire en sus pulmones, y también cómo se vacían cuando usted exhala.
Evite fumar o respirar aire contaminado, ya que, por medio de nuetros pulmones y la circulación de la sangre, dichos tóxicos son distribuidos rápidamente por todo el cuerpo.
Observe cómo entra y sale el aire a través de sus pulmones. Puede respirar con los pulmones o con el estómago. Es muy importante que usted respire lo más lento y profundo que pueda. Medite el cómo su vida está medida por una cantidad determinada de respiraciones, y que si llegamos a respirar lentamente, podremos vivir más tiempo.
En los Himalayas viven yogis que, mediante los ejercicios del Pranayama, aprendieron a controlar completamente el aire dentro de su cuerpo, y alcanzan una vida de 300 y 400 años.

CAPÍTULO 8
LOS EJERCICIOS Y SU PRÁCTICA


A algunas personas se les facilitan más unos ejercicios que otros. Por ello, es muy difícil afirmar cuáles ejercicios son más recomendables para cada tipo de persona. Generalmente recomendamos a nuestros estudiantes que experimenten con todos los ejercicios que les presentamos y que escojan los más útiles (en el sentido de que estos ejercicios mejoren sus condiciones físico-mentales).
Aprenda todas las técnicas y elabore su propio programa para que lo practique diariamente. Poco a poco se le irá facilitando el desarrollo de todos los ejercicios. Cuando disponga de tiempo, practíquelos todos.
Sabemos que usted va a esforzarse para llegar rápidamente a la perfección.

CAPÍTULO 9
LOS EJERCICIOS CON ILUSTRACIONES Y EXPLICACIONES ACERCA DE LA TÉCNICA Y LOS BENEFICIOS DE CADA UNO


En esta corta introducción en el sendero del yoga, realizaremos algunos ejercicios que le ayudarán a conocer su cuerpo y a entender la importancia de una adecuada respiración, y lograr así un mejor funcionamiento de cada uno de sus órganos.
Es posible que al principio usted no logre ejecutar los ejercicios tal como nosotros los describimos, pero esto no debe ser causa de desesperación ni ansiedad. Con la práctica constante, usted irá notando cómo se flexibilizan sus músculos, facilitándose así el desarrollo del ejercicio. La práctica se debe llevar a cabo en la mañana, lo más temprano posible (cinco de la mañana o antes). Se debe buscar un lugar suficientemente ventilado, donde no haya polvo acumulado o malos olores, y si es posible, un lugar en donde hayan árboles. Se recomienda practicar los ejercicios después de un corto baño. Es muy importante no forzar demasiado el organismo, pues podría tener que abandonar el aprendizaje debido al desgarre de algún músculo. Esfuércese, pero no tensione excesivamente los músculos. Recuerde que cada movimiento debe ser realizado de un modo armónico. NUNCA OLVIDE LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN. Debe mantenerse consciente de ésta en cada uno de los ejercicios.

la. TÉCNICA. En posición de pie. Los pies juntos y el cuerpo completamente recto. Junte las palmas de las manos a la altura del pecho y con los dedos hacia arriba.
VARIANTE I. Inhale lenta y profundamente. Simultáneamente separe las palmas de las manos, llevando los brazos completamente rectos hacia abajo, continuando el movimiento hasta formar una cruz con el cuerpo. Exhale luego lentamente y al mismo tiempo vuelva a colocar las palmas de las manos en la posición inicial. Repita el ejercicio diez veces.
VARIANTE II. El mismo ejercicio anterior. Cuando los brazos estén en cruz, las palmas de las manos se voltean hacia arriba. Los brazos permanecen rectos y se retiene la respiración. En esta posición los brazos se lanzan hacia atrás y a la altura de los hombros. Luego se vuelven a colocar las palmas de las manos hacia abajo y se exhala como en la variante I. Repita el ejercicio diez veces.
VARIANTE III. El mismo ejercicio anterior. Al subir los brazos, se suben simultáneamente los talones y se bajan simultáneamente con la exhalación. En este ejercicio la mirada debe estar dirigida al frente y a un punto fijo para poder mantener el equilibrio.
BENEFICIOS: Este ejercicio nos enseña a respirar. Desarrolla en nosotros la armonía, base fundamental del proceso de yoga. En la variante II se ejercitan los hombros. En la variante III se ejercitan los músculos de la pantorrilla y los talones. Aumenta nuestra capacidad de concentración.

2a. TÉCNICA. En posición de pie. Los pies juntos y el cuerpo completamente recto. Los brazos estirados a lo largo del cuerpo con los dorsos de las manos juntos. Inhale lento y profundo. De manera simultánea, levante los brazos por encima de la cabeza formando una V. Doble el tronco y trate de tocar el piso con las palmas de las manos. Exhale en tres tiempos al tocar el piso. Procure no doblar las rodillas. Sin embargo, si se le dificulta ejecutar el ejercicio sin doblar las rodillas, podrá hacerlo hasta que sus músculos estén suficientemente flexibilizados. Repita el ejercicio diez veces.
BENEFICIOS: Este ejercicio amplía los pulmones, desarrolla en nosotros armonía, flexibiliza la cintura y los músculos posteriores de la pierna. Elimina y previene las dolencias estomacales y abdominales. Reduce el exceso de grasa en el abdomen y mejora la digestión. Flexibiliza la columna.

3a. TÉCNICA. En posición de pie. Los pies juntos. Los brazos cruzados y tocando el pecho. Inhale lenta y profundamente. Simultáneamente, levante los brazos cruzados hasta la altura del mentón. Retenga el aire y doble las rodillas hasta quedar en cuclillas. Procure no levantar los talones. Vuelva a poner las piernas rectas y exhale mientras baja los brazos cruzados hasta el pecho. Mantenga la mirada al frente y a un punto fijo para facilitar el equilibrio. Repita el ejercicio diez veces.
BENEFICIOS: Este ejercicio aumenta nuestro equilibrio físico y espiritual, amplía nuestra capacidad respiratoria, aumenta nuestra coordinación motora, disminuye el estreñimiento, flexibiliza los músculos de la pantorrilla y los tobillos desarrollando nuestra concentración.

4a. TÉCNICA. En posición de pie. Los talones juntos y las puntas de los pies separados. El cuerpo recto. Los dedos pulgares se juntan en la base de la columna. Inhale lento y profundamente. Simultáneamente, levante los talones. Retenga el aire y asuma la posición de cuclillas, abriendo al máximo las piernas, pero sin separar los talones, vuelva a la posición de pie y exhale luego, bajando los talones simultáneamente. La columna debe permanecer recta, la mirada al frente y a un punto fijo para no perder el equilibrio. Repita el ejercicio diez veces.
BENEFICIOS: Este ejercicio nos enseña a mantener la columna recta, amplía nuestra capacidad respiratoria, aumenta nuestra capacidad de coordinación, disminuye el estreñimiento, flexibiliza los músculos de la pantorrilla y los tobillos desarrollando nuestra concentración.

5a. TÉCNICA. En posición de pie. Los dedos pulgares se juntan en la base de la columna. Los pies separados a la anchura de los hombros. En esta posición se dobla el tronco hasta la altura de la cintura (si le es posible). Mirada siempre al frente y a un punto fijo. En esta posición gire el tronco hacia la derecha. Inhale al iniciar el giro y exhale mientras termina de hacerlo. Repita el ejercicio en sentido contrario (cinco veces al comenzar el ejercicio y cinco veces en sentido contrario).
BENEFICIOS: Este ejercicio flexibiliza la columna y la cintura. Da un masaje a los órganos internos del abdomen y sus músculos. Ejercita el nervio óptico y los músculos del ojo y elimina el estreñimiento.

6a. TÉCNICA.
VARIANTE I. En posición sentada. Las piernas cruzadas. La columna recta. Mueva la cabeza hacia atrás y luego hacia adelante. Inhale al llevar la cabeza hacia atrás y exhale al llevarla hacia adelante. Los movimientos deben ser lentos. Repita el ejercicio diez veces.
VARIANTE II. Coloque la oreja derecha en el hombro derecho. Lleve la cabeza al centro. Coloque luego la oreja izquierda en el hombro izquierdo. Vuelva la cabeza al centro. Inhale cada vez que levante la cabeza y exhale al llevarla al lado. Repita el ejercicio diez veces.
VARIANTE III. Coloque el mentón junto al esternón. Inicie giros por la derecha, tratando de no levantar la cabeza. El movimiento debe ser lento. Inicie la inhalación al comienzo del giro y empiece a exhalar en mitad de éste. Repita el ejercicio cinco veces. Inicie luego giros por la izquierda. Repita el ejercicio cinco veces.
BENEFICIOS: Este ejercicio nos ayuda a obtener una placentera relajación de los músculos del cuello, el cual se tensiona excesivamente durante el día. Recuerde que los nervios que conectan con el cerebro y las demás partes del cuerpo pasan por esta zona. Debemos practicar diariamente este ejercicio.

7a. TÉCNICA. En posición sentada. Las piernas cruzadas. Los brazos al lado del cuerpo. Los dedos de las manos deben permanecer en el piso durante todo el ejercicio. Inicie giros de los hombros hacia adelante. Repita el ejercicio cinco veces. Inicie giros hacia atrás. Repita el ejercicio cinco veces.
BENEFICIOS: Este ejercicio nos ayuda a relajar los hombros, eliminando las tensiones que se concentran allí durante el día.

8a. TÉCNICA. Acuéstese boca arriba con las piernas estiradas y los brazos a los lados del cuerpo. Levante del suelo la pierna derecha. Ésta debe permanecer completamente recta. Hágala girar en dirección del reloj. Repita el ejercicio cinco veces. Ahora baje la pierna derecha y repita el ejercicio con la pierna izquierda. Respiración libre. Gire ahora las piernas en sentido contrario.
BENEFICIOS: Este ejercicio elimina los gases del estómago y de los intestinos, soluciona el estreñimiento y la indigestión. Es muy útil como terapia de rehabilitación para las personas que sufren de algún desorden neuromuscular o fracturas de los huesos.

9a. TÉCNICA.
VARIANTE I. Acuéstese boca arriba. Doble la pierna derecha y coloque el muslo cerca del pecho. Entrelace ahora los dedos de las manos y colóquelos sobre la rodilla derecha. Inhale lenta y profundamente. Exhale luego. Simultáneamente con la exhalación, levante la cabeza y el pecho. Trate de llevar la rodilla hasta la nariz. Inhale y simultáneamente lleve la espalda y la cabeza lentamente hasta el suelo. El cuerpo debe estar relajado. Repita el ejercicio cinco veces. Repita el ejercicio con la pierna contraria.
VARIANTE II. Doble las piernas sobre el pecho y coloque los brazos alrededor de las rodillas. Repita las indicaciones del ejercicio anterior.
BENEFICIOS: Este ejercicio da un masaje al estómago y termina con la ventosidad y el estreñimiento.

10a. TÉCNICA. En posición sentada y con las piernas estiradas al frente. Muévase tal como si estuviera remando un bote. Mantenga juntas las piernas. Incline el cuerpo hacia adelante y hacia atrás. Repita el ejercicio diez veces.
BENEFICIOS: Este ejercicio es excelente para las mujeres que esperan un hijo (lo pueden practicar durante los primeros tres meses de embarazo). Además, activa el abdomen, masajeando músculos y órganos abdominales.

CAPÍTULO 10
¿QUÉ ES MEDITACIÓN?


Ya hemos dado a conocer algunos aspectos sobre meditación. Vamos ahora a profundizar en este aspecto del yoga.
Los beneficios principales de la meditación son: tranquilidad de la mente, alivio de tensiones y ansiedades, desarrollo de los poderes mentales, memoria aguda, poder de convicción, autorrealización, y descubrimiento de nuestras potencias y placeres internos.
Existen muchas formas de meditar. En el pasado, los yogis se alejaban de la sociedad y se internaban en las montañas para lograr así una mejor meditación. Este distanciamiento nos enseña que en el proceso de meditación no debemos prestar atención a objetos mundanos.
Se necesita concentración y ayuda de nuestra conciencia para lograr el éxito en la meditación. Aunque la meditación es un proceso avanzado de yoga, se presenta en este curso introductorio una técnica sencilla, para que usted, querido estudiante, pueda experimentar los maravillosos efectos del sendero del yoga.
El conocimiento védico nos presenta una gran variedad de aspectos prácticos para nuestra vida, y de todos ellos, la meditación es el más fácil de apreciar.

CAPÍTULO 11
¿QUÉ ES UN MANTRA?


Etimológicamente, la palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, el mantra es una vibración sonora que permite liberar nuestra mente de múltiples influencias como pesadillas, ansiedades, etc.
Existen muchos mantras en los Vedas, como el siguiente:
OM NAMOH BHAGAVATE VASUDEVAYA KRISHNAS TU BHAGAVAN SVAYAM OM NAMOH NARAYANAH
El mantra más conocido y recomendado de todos, es el famoso:
HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE
Para que un mantra cause efecto, no es necesario entender el idioma del mantra. Ya el sonido del mantra es suficiente para obtener el resultado deseado.
TÉCNICA: El mantra debe ser pronunciado muy cuidadosamente y tal como se escribe (a excepción de la letra H, la cual se pronuncia como una J en Hare). Después de nuestros ejercicios, debemos sentarnos durante cinco minutos y repetir el mantra en voz suficiente como para escucharnos a nosotros mismos. Debemos repetir el mismo mantra una y otra vez. Deje que su mente se bañe en la vibración purificadora que emana del mantra. Olvídese de todo lo demás. Relájese y respire la atmósfera milenaria de los yogis autorrealizados.
La meditación tiene otra gran ventaja, pues usted puede practicarla en cualquier parte y a cualquier hora del día: viajando en el bus o dentro de un avión, cuando disponga sólo de cinco minutos, o cuando esté aburrido por algo o alguien.
Al ir repitiendo el mantra, usted se alejará inmediatamente del mundanal ruido y sus pensamientos se harán más claros.

CAPÍTULO 12
SU SALUD


Estar saludable hace la vida más feliz. Nadie quiere enfermarse, aunque en verdad somos culpables de muchas de nuestras enfermedades, debido a la falta de cuidado de nuestro cuerpo.
Las enfermedades se deben a tres causas principales:
1. Ansiedades.
2. Falta de limpieza.
3. Comer en exceso.

El agua contaminada, los alimentos producidos con químicos, respirar humo y gases de carros, etc., son también otras causas importantes de muchas enfermedades. Es muy difícil, entonces, liberarse de ellas. Sin embargo, si nosotros practicamos yoga, podremos controlar muchas de estas causas en la raíz misma, mediante la fuerza de nuestro auto-control, para disfrutar así de una vida plenamente saludable.
La salud física y la salud mental, son la clave para el avance del hombre. Nuestra mente puede ser protegida, especialmente mediante los ejercicios de meditación. Debemos evitar cualquier acción violenta o carente de buenas motivaciones humanas por ejemplo: (tortura de animales, etc.). Este tipo de influencias causan traumas psicológicos y desequilibran nuestra mente y nuestras emociones.
La mente y la inteligencia son muy difíciles de controlar; por eso la meditación ofrece una maravillosa forma de dirigir (para nuestro beneficio) nuestro cuerpo sutil.

CAPÍTULO 13
EL YO SUPERIOR Y EL YO INFERIOR


Los Vedas discriminan en nuestro cuerpo ocho elementos, a saber: 1. Tierra, 2. Agua, 3. Fuego, 4. Aire, 5. Éter, los cuales componen lo que se conoce como cuerpo burdo. En un estado más elevado encontramos: 6. La mente, 7. La inteligencia y 8. El falso ego (o sea la identificación de nuestra conciencia con el cuerpo temporal). Estos tres últimos elementos forman el cuerpo sutil, en el cual actúan los deseos, frustraciones, emociones, sueños, etc.
En un estado aún más elevado, se encuentra el alma espiritual, manifestada mediante la conciencia, la cual penetra todo el cuerpo por medio de los glóbulos rojos de nuestra sangre. Cuando el alma ya no habita el cuerpo, éste se vuelve inútil, es decir, muerto.
El Yogi debe aprender las diferencias entre el cuerpo burdo, el cuerpo sutil y el cuerpo espiritual. Así, él sabrá buscar siempre los verdaderos intereses del Yo superior.

CAPÍTULO l4
DIETA RECOMENDADA


Presentamos a ustedes tres famosas recetas vegetarianas, las cuales les ofrecen una muestra de las deliciosas preparaciones de la cocina védica. En nuestro curso completo, damos una guía sobre alimentación, con muchas recetas más.
Es importante saber qué clase de alimentos consumimos, ya que el alimento penetra todo nuestro organismo y afecta nuestra conciencia.
Alimentos que contengan sangre (carne, etc.), son la causa de la agresividad y tensiones en nuestra vida diaria. En este curso completo, le ofrecemos un estudio detallado de la ciencia vegetariana.
Ahora, disfrute los deliciosos platos hindúes.

CHAPURI
INGREDIENTES:
1 Taza de harina de trigo integral, 1/4 Cucharadita de sal, 1/2 Taza de agua tibia o suero, 1/2 Cucharadita de azúcar, 1 Cucharadita de mantequilla, 1 Pizca de polvo de hornear.
PREPARACIÓN: Mezclar juntos la harina, la sal, el azúcar, el polvo de hornear y la mantequilla. Añada el agua gradualmente hasta que la masa esté suave, pero no húmeda y pueda ser manejable. Amásela aproximadamente 5 minutos, cúbrala y déjela descansar por 1/2 hora. Engrase la mesa y el rodillo, divida la masa en bolas de 1 1/2" de diámetro. Caliente el aceite o el ghee, mientras tanto extienda con el rodillo las bolas hasta que queden bien delgadas, coloque el chapuri en la sartén y cuando aparezcan burbujas voltéelo y espere que se infle. Sírvalo caliente. Da 6 Chapuris.

SABJI.
INGREDIENTES:
1 Zapallo mediano (auyama); 2 Calabacines (zuchini); 2 Pimentos o Pimentones; 1 Cohombro pequeño; 4 Cucharadas de aceite de oliva; 2 Tazas de caldo vegetal con papas; 3/4 Taza de salsa de tomate; 3 Tomates; 2 Cucharaditas de sal; 1 Pizca de comino.
PREPARACIÓN:
Se pican los zapallos en cubos de 1", los pimentones en tiras, el calabacín en tiras de 1", el cohombro pelado y sin semillas se agrega picado. Caliente el aceite de oliva en un gran perol y agregue el comino. Luego, agregue el calabacín, el zapallo y el pimentón, mézclelo para que todo se impregne de aceite; al vegetal caliente se le agrega el caldo de papas, la salsa de tomate y la sal al gusto, luego añada los cohombros. Cocine el vegetal lentamente con este líquido. Revuelva lentamente hasta que el líquido se evapore, esto se hace por una hora aproximadamente. Los vegetales deben de quedar blandos, pero sin desintegrarse. Mientras tanto corte los tomates en octavos y faltando 1 o 2 minutos para retirarlo del fuego añada los tomates. Debe acompañarse con rollos de pan fresco y caliente. Da 8 porciones.

BOLITAS MARAVILLOSAS
INGREDIENTES:
2 Tazas de leche en polvo; 1 Taza de mantequilla o aceite; 1 y 3/4 tazas de azúcar en polvo; 1/2 Taza de nueces sin sal, coco o uvas pasas.
PREPARACIÓN:
Derrita el aceite o mantequilla en una sartén y deje enfriar un poco la mantequilla o aceite. Agregue el azúcar en polvo y revuelva hasta que se vuelva cremoso, parejo sin grumos. Agregue luego leche en polvo gradualmente y vaya mezclando continuamente. Trate de hacer una bolita de más o menos 2.5 cms. de diámetro. Si todavía está demasiado humedecida, agregue un poco más de leche en polvo. Si está demasiado seca, entonces agregue un poco de aceite o mantequilla derretida. Continúe haciendo bolitas de 2.5 cms. de diámetro. Ya están listas para servirse.

CAPÍTULO 15
BREVE COMENTARIO ACERCA DE LA INDIA


Nuestro Instituto cuenta con muchos centros de estudios en India. Nosotros visitamos regularmente este maravilloso país. Mucha gente piensa en la India como un país muy pobre pero, en realidad, gracias a su herencia del conocimiento del yoga y la meditación, la India conserva el encanto de lo verdaderamente humano, aunque sus grandes ciudades sean horribles, tal y como lo son las ciudades grandes del mundo moderno, y especialmente, las del llamado tercer mundo.
Nuestros centros en Vrindavan, Mayapur, Hyderabad y Bombay, están situados en ambientes muy agradables, y construidos con base en la antigua arquitectura védica, y son centros de refugio para muchos que quieren descansar un poco de las tremendas tensiones de la sociedad moderna. Usted también será bienvenido a nuestros centros de India. Para mayores informes, entre en contacto con nuestro secretario.
Tradicionalmente India es el país del yoga. Las Escrituras más antiguas del mundo son los libros llamados Vedas, los cuales enseñan todos los aspectos relacionados con el yoga y la meditación. En el curso completo estudiamos los diferentes e interesantes aspectos de la cultura védica. Sabemos que India es la cuna de la Astrología, la Filosofía, la Arquitectura y la Literatura. El hombre puede enriquecer su vida con esta sabiduría.

CAPÍTULO 16
YOGA Y CONOCIMIENTO


Los Vedas explican que un yogi debe cultivar conocimiento acerca del Yo superior. El proceso de yoga es una ciencia que nos revela múltiples aspectos de gran utilidad para la vida. De todos los libros de yoga, el más importante es "El Bhagavad-gita Ciencia Suprema" traducido al Español por el ISEV. Este libro, y la "India Misteriosa", son los libros de yoga más vendidos actualmente en el mundo, y le ayudarán a profundizar su comprensión acerca del yoga y la meditación. Estos dos libros vienen incluidos en nuestro curso completo de yoga.
En total, el ISEV ha traducido más de 30 libros del idioma sánscrito al idioma español. Si usted está interesado en alguno de ellos, puede solicitarnos más información.

CAPÍTULO 17
ULTIMAS PALABRAS.


La finalidad de este curso introductorio, es iniciar una nueva etapa en su vida. Usted ya sabe qué es ser yogi, y seguro que ha experimentado las ventajas de este sendero, lleno de realizaciones personales. Lo invitamos para que siga adelante y nos acompañe en este proceso, y pueda conseguir resultados completos. El curso le hará disfrutar del conocimiento de los sabios, explorando los secretos de la vida mística, desarrollando los poderes que provienen de la fuente de todos los poderes.
De esta manera, todos sus deseos serán satisfechos. Tome ahora la decisión. Pida ahora mismo su Curso de Yoga por Correspondencia.
Nos despedimos con un saludo fraternal. HASTA PRONTO.

21/3/09

CUENCOTERAPIA - TERAPIA CON CUENCOS DE CUARZO



Las tradiciones más antiguas de Oriente poseían una concepción holística del ser humano y consideraban que los males del cuerpo tenían una raíz más profunda. La enfermedad no era para ellos sino una desarmonía energética de la persona. En suma, los antiguos parecían saber que todo en el universo vibra.

Pitágoras afirmaba que "cada cuerpo celestial, cada átomo, produce un sonido particular debido a su movimiento, ritmo o vibración. Es más, todos esos sonidos o vibraciones componen una armonía universal en la que cada elemento, sin perder su propia función y carácter, contribuye a la totalidad", lo cual incluye al cuerpo humano. Cada célula y cada órgano de nuestro cuerpo, por tanto, vibran continuamente a una determinada frecuencia. Y así, cuando un órgano está sano su frecuencia vibratoria está en armonía con el resto del cuerpo; pero si esa frecuencia se altera se rompe la armonía y aparece lo que conocemos como enfermedad.

También sabemos hoy -por el principio de resonancia- que es posible modificar estas frecuencias alteradas a través de la transmisión de otras frecuencias. Y eso es lo que convierte al sonido en un proceso terapéutico capaz de abrir la puerta al equilibrio físico, emocional, mental y espiritual. Y es que merced al principio de resonancia, que el sonido de los cuencos de cuarzo y los cuencos tibetanos (metálicos) ajusta la vibración de la persona a la misma frecuencia emitida por el cuenco, es decir, terminan ambos vibrando al mismo ritmo.

Pues bien, los cuencos de cuarzo emiten e inducen un modelo de onda alfa que es el mismo que emite el cerebro en los estados meditativos y de profunda calma. Y se ha podido comprobar que en esos estados hay un aumento significativo de la producción de linfocitos T, responsables del sistema inmunitario.

También sabemos hoy que es posible modificar -por el principio de resonancia- estas frecuencias alteradas a través de la transmisión de otras frecuencias. Y eso es lo que convierte al sonido en un proceso terapéutico capaz de abrir la puerta al equilibrio físico, emocional, mental y espiritual. Y es que merced al principio de resonancia, que el sonido de los cuencos de cuarzo ajusta la vibración de la persona a la misma frecuencia emitida del mineral; es decir, terminan ambos vibrando al mismo ritmo.

El sonido de los cuencos de cuarzo y de los cuencos tibetanos, afecta de manera global al individuo. Primero equilibra su cuerpo energético y los chakras (centros de energía) y luego limpia el campo áurico. Además, la vibración repercute en la columna que actúa como vehículo de resonancia y se extiende a través del sistema nervioso a nuestras células, tejidos y órganos. Esa es la razón de que la vibración producida por los cuencos tenga la capacidad de disolver bloqueos en el cuerpo físico y sutil así como de que se utilice en casos de contracturas musculares, roturas y otros problemas óseos. La vibración de los cuencos resuena y armoniza la estructura cristalina presente también en nuestro esqueleto.

Asimismo, tiene efectos positivos en casos de artrosis, problemas circulatorios, piedras en el riñón, depresiones, problemas neuronales y otras múltiples dolencias. Sin olvidar que cargan y potencian con su vibración esencias florales y aceites esenciales y que se utilizan en la limpieza de espacios físicos.

Musica del Cosmos, musica del cuerpo.


Se dice que la Terapia vibracional será la medicina de la Nueva Era, pero decir eso, es dar a un tipo de terapia, una cualidad específica que determina un concepto infinito. ¿Es que existe algo que no vibre?, ¿hay algo que sea estático?. Todo es energía, y toda energía tiene una onda vibratoria, ya sea luz, sonido, ondas electromagnéticas, o cromáticas; congelada o cristalizada, la energía vibra; lo unico que cambia es la forma con la que se manifiesta debido al tipo de onda vibratória.Partiendo de esta base, es evidente que el cuerpo humano es así mismo energía en movimiento, las diferentes ondas de vibración, producen el en percepciones y sensaciones. Más que en ningún otro campo, el axioma hermético de que “todo es mental”, cobra un especial vigor en la aplicación de esta medicina cuántica. Todo el Universo vibra. La materia emite sonido, aunque se encuentre muy a menudo fuera de nuestro alcance de audición. Una célula vista en un microscopio, tiene una vibración permanente que emite un sonido imperceptible a nuestros oídos; nuestro cuerpo físico, también vibra con diferentes sonidos generados por los átomos que los configuran, y que están en continua vibración radiando diferentes tipos de ondas.

El ser humano presenta una realidad vibracional rica y apasionante que va desde el ritmo de los órganos vitales, hasta las las emociones, pasando por la respiración, y la actividad mental; cada capa o cuerpo sutil esta integrada en el todo de lo que realmente somos. La vibración del sonido aplicado a restablecer el equilibrio del cuerpo humano, cobra un interés especial.

En nuestro afán de unificar los conceptos referidos al hombre como un ser integral, compuesto por cuerpo, emoción y mente, recordemos que una de las leyes de la magia celtas asevera que, “dos energías de diferente rango vibrando en proximidad no pueden mantenerse en diferencia de ondas por mucho tiempo siempre la mas poderosa cambiara la vibración de la mas débil hasta quedar igualadas”. Más adelante veremos que este axioma tiene una versión científica, y realmente eso es la base tanto de la medicina quántica como de la relación amorosa entre personas.

El ser humano ante cualquier situación por mínima que sea, fija una actuación en su ordenador particular interno, que tras pasar la información por varios sectores la acumula finalmente en el subconsciente que vendría a ser el traductor de lenguaje a uno compresible por el individuo. La pauta ya sea beneficiosa o errónea queda fijada y a partir de ahí se manifiesta en actos, sentimientos o filosofía de vida. Ese es el origen de la mayoría de las enfermedades. Esas pautas, crean unos cortacircuitos energéticos o formas densas en nuestro cuerpo etérico, donde se acumula la energía vital del cuerpo, y de ahí se va trasmitiendo sin prisas pero sin pausas al resto de las envolturas que componen el aura para llegar finalmente al cuerpo físico en forma de enfermedad.

Por el proceso de "arrastre" se pueden cambiar los ritmos corporales. Es decir, la vibraciones rítmicas más fuertes de un objeto pueden "arrastrar" a las más débiles. Además el sonido puede cambiar el ritmo de las ondas cerebrales, el latido del corazón y la respiración. Gracias a estas propiedades se puede hacer un empleo terapéutico de las ondas sonoras. El efecto contrario es la disonancia. Esto se puede observar, al analizar los diferentes sonidos del universo, sobretodo los que nos afectan mas, aquellos cuya disonancia nos produce un efecto negativo. Sin embargo, este malestar tiene una función de diagnóstico, ya que ayuda a detectar el tipo de bloqueo existente y el estado emocional que lo acompaña. Es decir, la disonancia empuja el problema hacia la superficie y, de ese modo, se abre el proceso curativo al aplicar el sonido armónico. Desde que el físico alemán Hans Jenny, publicó sus descubrimientos basados en la investigación de los efectos de ondas de sonido sobre diferentes materias, y comprobando la variación de la organización de sus partículas que formaban diferentes figuras geométricas, la ciencia del sonido ha probado fehacientemente, que cualquier sonid o cercano al organismo humano, originará un cambio físico en el interior del organismo y sus campos electromagnéticos. Es ahí donde interviene la medicina vibracional en cualquiera de sus formas y entre ellas esta vez nos referiremos al sonido, sin olvidar que además de esta, hay otras terapias integradas en el sector vibracional.

Desde el siglo pasado sobre los años 30 se viene realizando todo tipo de experimentos del sonido sobre objetos y entre ellos el cuerpo humano. De hecho, hace ya tiempo que la ciencia ha comprobado los efectos que sobre diferentes ondas cerebrales produce una determinada musica, consiguiendo sensaciones de tranquilidad, capacidad de concentración o creando la necesidad de la acción.Una de las pruebas muy popular y que ya esta produciendo sus efectos en el campo de las realidades es la de las madres gestantes que durante el embarazo habituaron a sus bebes en estado fetal a escuchar a través de ellas música barroca; este experimento, ha producido en la actualidad alumnos con mayor capacidad de concentración y de aprendizaje escolar que aquellos que no recibieron ese tratamiento en la gestación. Los efectos beneficiosos de la música barroca se han demostrado además en clínicas siquiátricas y en los de la tercer edad en donde ejercicios gimnásticos con Vivaldi, Mozart, Bach o cualquiera de sus compañeros de época y estilo al parecer ayudan a recuperar el sentido del ritmo y movimiento armónico del cuerpo en enfermos seniles, o depresivos.

LA TERAPIA DEL SONIDO
Canto de armónicos


Otro de los recursos de sanación, en el campo del sonido es la antigua técnica del canto de armónicos. Esta tecnica funciona mediante el canto. El individuo entona 3 0 4 sonidos simultáneos, del tono fundamental básico de la música que se aplica en el momento; el cuerpo como altavoz amplifica los sonidos armónicos creando una onda poderosa que actúa sobre diferentes niveles, o cuerpos sutiles.

Los tonos básicos o bajos de la voz actúan sobre el cuerpo físico, mientras que los armónicos, trabajan sobre los cuerpos sutiles. Estos sobretonos, son capaces de disolver las cristalizaciones de energía potencialmente dañinas del aura evitando así que alcancen el cuerpo físico, e incluso puede desbloquear nudos emocionales colaborando a la sanación del órgano afectado.

Un conocimiento funcional del sonido conllevará a la escucha, la afinación y la resonancia, provocando cambios poderosos en cada nivel de nuestro ser. Hemos comprobado alguna vez que al escuchar una voz cantando, nos hemos emocionado y esos sonidos nos han llevado a revivir situaciones conflictivas ocultas en nuestro subconsciente. De alguna manera algo oculto en nuestra psiquis ha aflorado para ser sanado, pero esta situación aun seria mas profunda, si aprendiéramos a hacerlo nosotros mismos, ya que en ese caso, el cuerpo al resonar con los tonos emitidos vibra como si fuera un amplificador de sonido. Con un poco de practica sentiremos cuales son los tonos que mejor nos equilibran. Puede parecer difícil o complicado sobre todo muchas veces por nuestro sentido del ridículo pero es una terapia muy efectiva.

La técnica: El canto de armónicos surgió simultáneamente en Mongolia en la tribu de los Tuva y en los monasterios del Tibet. Consiste en emitir un tono continuo denominado bordón, y sobre el se genera un tono armónico modulable de forma que se crea una melodía que resuena en todo el organismo, produciéndo un efecto de armonización y sanación a diferentes niveles: físico, mental y espiritual.

Pero no solamente el canto armónico, sino el mismo mantra (palabra sagrada en sanscrito) actúa sobre cuerpos sutiles y su importancia estriba en la vibración del sonido, que por otro lado no contiene más de 3 o 4 notas fundamentales. Es la vibración del sonido sanscrito lo que armoniza los cuerpos. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila y así podemos conectarnos con nuestra esencia mas profunda – lo que realmente somos.

INSTRUMENTOS DE SANACION

Dentro de la terapia de sonido hay algunos instrumentos que cobran un valor incalculable por su alta vibración. Nosotros aquí queremos hacer hincapié en los mas importantes, entrando en detalles mas concretos de aquellos que conocemos o con los que hemos trabajado, a fin de facilitar la mayor información posible para aquellas personas interesadas en experimentar esta terapia que esta teniendo un gran alcance de difusión en estos momentos. Si bien es cierto que estos instrumentales tambien tienen unos efectos a nivel espiritual o místico, nuestro primordial interés versará en profundizar lo mejor posible en la terapia en si y sus efectos sobre e individuo.

Cuencos de cuarzo: La medicina atlante.


La leyenda asegura que los sabios de la remota civilización atlante conocían los secretos de la luz y el sonido en su vertiente curativa. Edgard Cayce, el famoso médium norteamericano, relata en sus libros las propiedades curativas del cuarzo y otras gemas que utilizaban los atlantes.

Concretamente hace referencia, a unos cuencos de cuarzo de gran diámetro (entre 16 y 20 cms.) que serían empleados por los sacerdotes para convocar a los fieles al templo. El sonido que emitían era tan puro que podía ser oído a más de 500 metros de distancia. Buena parte de lo que se ha escrito de Atlantida y Lemuria procede de estas revelaciones. Es muy de agradecer que mediums como Edgar Cayce hayan aportado a la humanidad retazos de sabiduría de un valor incalculable como es la terapia de los cuencos de cuarzo, que aporta al siglo XXI la oportunidad de beneficiarnos de ella.Por su parte la terapeuta canadiense Renee Brodie, utilizando la misma técnica de "canalización", se dedica desde hace unos diez años a recuperar este legado espiritual, recopilado hoy en el libro Sound Healing with Quartz Crystal Bowls y en el que dedica un capítulo a los cuencos mencionados por Edgar Cayce. La autora asegura que el empleo masivo de estos cuencos en el panorama de caos mundial armonizaría todo el aura del planeta sanando los chakras telúricos y, como consecuencia, a toda la humanidad. Brodie asevera que la información de Cayce era correcta y que los cuencos empleados con fines terapéuticos por los atlantes eran de distintas dimensiones, afín degenerar notas musicales diferentes. Así, para recrear el sonido en Mi tenían un cuenco de cuarto de 20 cms. de diámetro y otro de 15 cms. para obtener la nota Fa, siendo los sacerdotes los encargados de hacerlos sonar en el templo al lado del paciente. El cuenco de mayor tamaño lo empleaban para los problemas de origen emocional y el menor para enfermedades de la garganta, el corazón y la vista. Era suficiente pasar el cuenca 3 veces sobre la persona para que el sistema de ckakras del enfermo quedara restablecido . Con el paso del tiempo, añadieron un cuenco afinado en sol que utilizaban para llamar a la gente al templo y cuyo efecto sanador era colectivo. Nos cuenta en su libro, que en todos estos años de investigación canalizada, ha adquirido conocimientos sobre los sistemas terapéuticos atlantes, siendo conocedores de los misterios del color y el sonido; actuaban directamente sobre los conductos energéticos del cuerpo sutil, realizando delicadas intervenciones quirúrgicas en el cuerpo etérico. En muchos casos, sanador y paciente se sumergían en estado meditativo para visualizar mejor el órgano enfermo y, mediante el sonido de los cuencos de cuarzo y el efecto terapéutico del color, se producía la curación instantánea. Era un proceso indoloro. Sin embargo los científicos atlantes, a pesar de todos estos conocimientos o quizá a causa de ellos, no pudieron resistirse a las aplicaciones bélicas y destructoras de sus fuentes de energía y eso fue su destrucción.
Ciencia, Biología y Cuarzo.

La “preconizadora” -por decirlo de algún modo- de la fabricación de los cuencos de cuarzo, ha sido en este caso la industria electrónica, quien a partir de los años 60 se vio en la necesidad de crearlos a fin de proteger al chip electrónico mientras se formaba a elevadas temperaturas. Su fabricación se lleva a cabo haciendo girar partículas cristalinas de silicio en un molde con forma de cuenco. El silicio empleado es cuarzo puro y proviene de varios yacimientos de los Estados Unidos. Cuando las partículas adoptan una posición estable gracias a la fuerza centrífuga, se funden juntas mediante un soplete de arco eléctrico calentado hasta unos 4.000 -C. Estas temperaturas permiten que las partículas aisladas de silicio, se reúnan para formar una estructura amorfa de una resonancia purísima capaz de transmitir ondas de sonido audible a grandes distancias. Se fabrican tanto cuencos transparentes como opacos, con la misma eficacia, aunque evidentemente esos últimos estan elaborados con el mineral en su estado puro mientras que el transparente debe ser tratado químicamente.

La moderna Biología comienza reconocer que muchas sustancias y tejidos del cuerpo humano, tienen las mismas propiedades que los cristales líquidos. El medico e investigador americano Ryerson asegura que, existen en el cuerpo físico y en los cuerpos sutiles varias estructuras cristalinas similares a cuarzo que amplifican el resultado positivo de las terapias víbracionales. Las sales celulares, los tejidos grasos, la linfa, los glóbulos rojos y blancos y la glándula pineal, son estructuras cristalinas que forman un sistema completo en el organismo, de manera que podriamos decir del ser humano que es un "cristal vivo". Nuestro ADN se estructura en una doble espiral similar a la del cristal de cuarzo. Hay cuatro moléculas de sílice en cada una de nuestras muelas, y también está presente en la estructura cristalocoloidal liquida del cerebro. La sílice, que es cuarzo (óxido de silicio), abunda en los huesos, la sangre, el cabello, la piel, las uñas, los dientes.La glándula pineal cuyas calcificaciones lo convierten en un auténtico cristal, es una de las más beneficiadas terapéuticamente hablando ya que aprovecha el canal que une entre el bulbo raquídeo y el cóccix favoreciendo prácticas tales como la meditación. De hecho, se ha demostrado que esta glándula tiene un papel relevante como "reloj biológico" para distinguir el día y la noche, propiedad que le acercaría aún más al cristal de cuarzo que se emplea mucho en la industria relojera sin olvidar que el corazón de nuestro querido ordenador (microprocesador) es un chip de puro cuarzo.

De la Glándula Pineal convine destacar que, que ha sido durante muchos siglos una de las grandes ignoradas de la ciencia, y considerada como semiatrofiada hasta pasada la segunda mitad del S.XX. Gracias a las investigaciones de la psiconeurología, este reloj biológico esta adquiriendo cada vez mas su relevante espacio en el cuerpo humano... ¡Y bromas de destino¡: nos quejamos de los efectos nocivos de nuestro mundo computarizado y sin embargo, gracias a su “esencia”, el microchip, la terapia de esos cuencos hipermilenarios fue re-descubierta…una vez mas beneficioso y perjudicial no son sino las dos caras de una moneda. Todo esa en función del uso que se le de.Pero no solo la estructura del cuenco de cuarzo es beneficiosa, sino que tambien existe el elixir formado por el contenido del mismo. Ya sea agua o cualquier otro liquido depositado en el interior del cuenco adquiere las cualidades del mismo cuarzo con lo cual refuerza y potenciara este tratamiento.Si llenamos un cuenco de cuarzo con agua y lo hacemos sonar, comprobaremos que se forman unas estaturas geométricas en su superficie. Es anta la resonancia del cuarzo que, al aumentar la intensidad el agua salta como si estuviera en punto de efervescencia. Esto sugiere el efecto sutil que pueden producir estos instrumentos en el cuerpo, formado en más de un 70% por agua.

La acción curativa de los cuencos se debe a la resonancia entre su estructura de cristal y la propia red cristalina del organismo humano, aunque los cuencos, generan un patrón de onda sinusoidal que resuena con las partículas con las que entra en contacto, ya sea de cuerpo humano o cualquier otra materia.

El efecto curativo del sonido generado por los cuencos de cuarzo sobre el cuerpo, se produce al entrar en resonancia ambos sistemas cristalinos. El sonido producido influye profundamente a los hemisferios cerebrales. De hecho se pueden combinar determinados sonidos, llamados bineurales, para lograr su armonización que repercute en la columna y se expande a las células, líquidos y órganos.

Los cuencos de cristal de cuarzo, al igual que los cuencos cantores de metal, ofrecen distintas posibilidades de trabajo de acuerdo a los distintos tamaños y notas en que están afinados. Es posible profundizar en la forma de tocar los cuencos y en como tocarlos para propósitos específicos.

Según Brodie en su libro mencionado Healing with Quartz Crystal Bowls, esta seria la correspondencia entre los tamaños de los cuencos, las notas que producen y los chacras:

Diametro - Nota Musical - Chacra

32 cm. - DO - chacra Raíz
30 cm. - RE - Sacral
25 cm. - MI - Plexo Solar
25 cm. - FA - Corazón
25 cm. - SOL - Garganta
22,5 cm. - LA - Tercer ojo
15 cm. - SI - Corona


LA MUSICA DEL CUENCO


Dice el músico Stephen Halpern “ su música puede cambiar el estado de conciencia del oyente”.Se activa mediante un mazo de goma según los casos; por ejemplo para el cuenco de 15 cms. se emplea un cilindro de cobre hueco forrado de ante. En ese hueco se pueden introducir afirmaciones positivas, gemas o pequeños recipientes con elixires. Tras hacer sonar el cuenco, se deja este mazo delante de él para que pueda transmitir la energía sutil al contenido. La resonancia se produce cuando las vibraciones de un objeto alcanzan a otro haciéndole vibrara su vez. Si los dos objetos tienen frecuencias similares, al hacer vibrar uno el otro lo hará también. Este efecto es fácil de comprobar con dos diapasones afinados en el mismo tono: al hacer sonar suavemente uno de ellos, el otro sonará también por resonancia simpática; este es, de hecho, el principio esencial de la musicoterápia, que se fundamenta en el grado básico de vibración de un objeto.

CUENCOS CANTORES DEL TIBET


En su estructura un cuenco cantor es muy similar al cuenco de cuarzo con la diferencia de material elaborado.

Los cuencos tibetanos se fabricaban mediante una aleación de 7 metales que se correspondían con los planetas y un mazo de madera. Tiene una antigüedad conocida sobre el siglo V A. de C. y un sonido mas suave aunque muy alto tambien, y quizá menos intenso que su hermano el cuenco de cuarzo. Su origen esta centrado en los schamanes mongoles pero no hay mucha documentación que garantice esta creencia. Se han utilizado durante siglos con fines terapéuticos y espirituales debido a los sonidos emitidos que producen una armonización en el cuerpo físico y sutil, pero ante unas manos expertas, se puede alcanzar estados alterados de conciencia. La medición de las ondas electromagnéticas del cerebro, ha demostrado que hay un número de longitudes de onda claramente reconocibles, cada una conectada a un estado de conciencia diferente. Sabemos que el estado normal del cerebro produce ondas Beta. Las ondas Alfa están presentes en en un estado de meditación y de conciencia en calma. Las ondas Zeta se producen en un estado de "medio sueño" y las ondas Delta se activan solamente mientras se duerme profundamente. Los cuencos cantores tienen un inconfundible efecto sobre las personas. Debido a esto, se utilizan cada vez más con fines terapéuticos. Sólo podemos pensar, pues no lo sabemos con seguridad, lo que los originales creadores y usuarios de estos cuencos, quienesquiera que fueran, podrían creer sobre ellos. Cualquiera que sienta la necesidad e intención de trabajar con cuencos cantores en beneficio de otros (como terapeutas del sonido o en combinación con otras técnicas), siguiendo su propia ruta de descubrimiento dentro del sonido y de sus efectos en el cuerpo y en el alma, puede investigar sobre las diferentes maneras de trabajar que los terapeutas del sonido ejercen y también siendo tratado por ellos. Cualquier persona interesada en el sonido pero que no quiera tener un cuenco cantor propio, puede tomar contacto mediante tratamiento con sonido, o un concierto, o demostración. Cualquiera de estos sistemas es bueno para introducirnos en la técnica.

Didgeridú


Es el instrumento de viento más antiguo que se conoce. Originalmente es una rama de eucalipto vaciada longitudinalmente y de forma natural por las termitas. Los aborígenes de Australia lo han utilizado en sus rituales, fiestas y como medio de sanación. Puede producir un sonido constante, que se denomina drone, rítmico y variado. Su vibración transmite, por encima de todo la energía de la tierra y la conexión con la naturaleza. Tiene una gran resonancia y emite armónicos extremadamente nítidos, de gran pureza. Su sonido es más concentrado y además resulta muy ligero, lo que lo hace más manejable en sesiones terapéuticas, en las que se aplica la vibración a lo largo del cuerpo del paciente.

En busca de la Paz

Una vez asistí a una sesión de musicoterápia colectiva con cuencos cantores. La experiencia fue inolvidable tanto que me llevo a solicitar una sesión privada de terapia. Un de los instrumentos de la sesión era el cuenco de cuarzo, un inmenso y bellísimo cuenco que invitaba a dejarse llevar. El terapeuta me dijo que el no podía decirme si saldría en proyección astral, ni las experiencias que viviría, porque es algo personal y nunca se sabe lo que puede pasar; lo que si podía decirme era que durante la sesión, mi mente iría a un lugar al cual podría regresar cada vez que lo necesitara incluso mucho tiempo de después de aquella terapia. El resultado fue que no se donde estuve durante mas de 40 minutos pero si se que debió ser en algún lugar de mi mente muy lejano. La sensación de paz durante y al regreso fue indescriptible. No fué un sueño; al salir de la consulta la sensación de liviandad hizo que me sintiera tan feliz, que inconscientemente, iba cantando por la calle una música desconocida para mi. Todavía hoy, al acostarme, oigo el sonido de mi lejano cuenco, y me siento arropada por algo que esta mucho mas allá de mi pequeña comprensión de las cosas. Aunque solo fuera por la sensación de libertad y de amor indescriptible que sentí el tiempo que duró mi consciencia en la sesión terapéutica, merecería la pena.

Tenemos una herencia milenaria puesta a nuestra disposición, una vez más, para crecer; de nosotros depende que la tradición terapéutica atlante sea conservada en activo para nuestros descendentes los humanos, o desechada. Quizá sea esta la oportunidad de lograr algo importante; puede que este sea el momento H del dia D ; ese instante trascendental que cuentan las leyendas como el nuevo amanecer; a lo mejor hoy es el día, y por un rato debamos cerrar la puerta de la angustia y la vida atosigada, del stress, de la violencia, del engaño y la frustración y podamos sentarnos a escuchar el ritmo de nuestro corazón, acompasandolo a la vibración del cuenco de cuarzo, o a la de las estrellas, da igual; pero una cosa si es cierta: la paz es un camino que se hace dando el primer paso.

(BASE DE DATOS: http://www.esquinamagica.com/articulos.php?id1=4&id2=4&idar=224 )

3/3/09

EVOLUCIÓN CAMINO AL INFINITO - "MISIÓN RAHMA" (Tomado de los Maestros de la Hermandad Blanca, bajo la orientación de los guías extraterrestres)

"Empieza desde lo más profundo de Vosotros, es Contacto,es empezar a caminar.
Contacten con Vosotros mismos y los demás,y todo contacto con nosotros llegará,
como ya se ha estado
realizando".

Xenón


La Misión Rahma es un puente de contacto entre seres extraterrestres, intraterrestres y el ser humano. A través del contacto, los Guías y Maestros buscan ayudar a la Humanidad a un despertar de conciencia por medio del cual, el propio hombre podrá definir su verdadero rol dentro del Plan Cósmico Divino. El Plan Cósmico procura que los seres humanos alcancen la Cristificación - la conciencia de la esencia - utilizando la FE como herramienta de ascenso evolutivo.

Con la luz aquí expuesta, podréis iluminar vuestro camino, en la medida de vuestro entendimiento y capacidad de realización. Y así, iréis irradiando cada vez más luz y vuestras vestiduras se irán tornando blancas a medida que avancéis por el sendero. Y la luz de vuestras almas será una con la fuente infinita de luz, para no apagarse jamás. Y habrá entonces una vibración vuestra temblando en el universo, y una gota de vosotros mismos en el océano de la eternidad. Y será por siempre esa gota de esencia creciendo de su pequeña grandeza, hasta ser también océano de vida infinita.

CAPÍTULO 1

LA CREACIÓN

La creación y todo lo creado es la Ideación Divina manifestada en Siete Planos de vibración Fundamentales, comprendiendo en si millones de grados de vibración, su extensión en ambos sentidos se desenvuelve en los procesos de creación y Evolución, la aspiración y la espiración del Gran Aliento Divino.
La Eterna Respiración Creadora y renovadora en el eterno devenir del universo. El Universo es creación del PADRE-MADRE-DIOS: del Padre Universal Esencia única y primera, y de la Madre Naturaleza que es su divina y sabia manifestación, maravilloso compendio de las leyes que rigen el Universo y lo conducen bajo las fuerzas inescrutables hacia su creador. En el Grandioso escenario del Universo, respira el Gran Aliento dando forma y vida a millones de individualidades, que son sin embargo partes indisolubles del GRAN TODO.
Todas las formas que pueblan el Universo: mundos, soles, galaxias, átomo, animal u hombre, son manifestaciones diferentes del TODO CREADOR, y cumplen un determinado papel en la Gran Obra de la Creación, siendo la misma esencia de todas ellas como criaturas emanadas de una sola y única fuente.
El Creador nunca destruye. Él renueva sus manifestaciones en todos los planos de vibración, permitiendo de este modo, que sus criaturas evolucionen gradualmente hacia una cada vez mayor expansión de la Esencia Divina que subyace en todas ellas, en lo infinitamente grande y en lo infinitamente pequeño.

CAPÍTULO 2

LA EVOLUCIÓN

Las estrellas que veis brillar en el azul del cielo, empezaron a nacer cuando una partícula infinitesimal atrajo a otra para formar así un átomo, el más simple; este átomo se unió a otro, formando así una molécula; ellas formaron sustancias y las sustancias elementos. Y así sucesivamente, continuó el proceso durante eones en la rueda del Tiempo, hasta llegar a ser los astros y galaxias que pueblan el Universo.
Así como el destino del átomo infinitesimal es brillar en la grandeza de una galaxia, el destino del hombre es alcanzar la grandeza del TODO UNIVERSAL, origen de todo cuanto existe, Principio y fin, el Alfa y el Omega de la creación.
Bajo la luz de las estrellas se oculta la sustancia primordial que les da vida, siendo ellas su manifestación densa en la inmensidad del Universo.
Y el hombre es un destello de luz que fulgura en el Mar Omnisciente Claridad, y con su efímero fulgor forma el Fulgor Eterno del Todo Universal.
La EVOLUCIÓN es la ley Eterna de la Creación, que la conduce camino al infinito, cumpliendo los designios trazados por la Voluntad Divina, es la constante e ilimitado proceso que eleva a toda criatura hacia las dimensiones de su Origen en el retorno a la Fuente Primigenia de donde todo procede y a la que todo vuelve.
Todo, absolutamente todo se encuentra en el Camino de la Evolución: desde lo más pequeño hasta lo más grandioso, desde lo más abyecto hasta lo mas sublime; lo denso y lo sutil evolucionan en el eterno devenir del Universo, en un constante fluir hacia "...aquello de lo que todo proviene y hacia lo que todo gravita..."
La emanación nacida del TODO CREADOR desciende a la materia hasta sus grados más densos, para vivir por sí misma la experiencia de todos los planos de vibraciones los que manifiesta el Universo, para adquirir así en su esencia inmortal, la esencia misma de la Creación, y alcanzar la Grandeza de la Divinidad por experiencia propia.
Así todo evoluciona hacia un estado de PERFECCIÓN sin límites hacia una DEIDAD independiente del espacio y del tiempo, porque es esencia y no forma, eterna y sin principio y fin.
El hombre, proyectando su CONCIENCIA más allá de su efímera existencia y de todo cuanto oculta a sus ojos la Eterna realidad, conoce en los estratos más profundos de su espíritu que tal es su destino, la Razón fundamental de su existencia, y busca entonces encaminarse hacia él, hallando el sendero de la Evolución.
Él se expande así en CONCIENCIA, liberándose de las envolturas y vibraciones densas puestas una sobre otra en el proceso de CREACIÓN: el descenso a la materia de la Emanación Divina; y vueltas a quitar en el proceso de Evolución; la expansión ilimitada de la Esencia Divina que subyace en el hombre, aquella infinita y perfecta como la GRAN ESENCIA de la que fue emanada.
En el ilimitado y maravilloso proceso de la Evolución, muchos caminos hay que conducen al TODO CREADOR; tantos como los alientos de los hijos de los hombres.
Porque cada hombre tiene su camino.
El tuyo es aquél que llena tu alma, aquél que vive con sinceridad y fe en lo que sientes y en lo que haces, siguiendo el ritmo de tu propio corazón.
No importa cual es tu religión o tu filosofía, ni lo que eres ni lo que tienes. Si tal es tu camino, estás en el camino cierto, aquel que habría de conducirte hacia tu propia realización.

Y SERAN LAS ALAS DEL ALMA EL AMOR Y LA
SABIDURÍA, IMPULSADAS POR LA VOLUNTAD,
CON LA QUE RETORNE EN GLORIOSO VUELO
A LA FUENTE ETERNA DE DONDE VINO.

Porque sólo en el AMOR se realiza el hombre se hace Uno con el Universo; y se encuentra a sí mismo y a su Creador en la SABIDURÍA. En el amor que todo lo abarca, saturándolo todo; en la SABIDURÍA que lo comprende todo, iluminándolo todo.
Y porque todo lo consigue el hombre con la FUERZA DE VOLUNTAD.

Mi meta en la vida,
Mi mayor aspiración,
Eres tú, señor: EL CAMINO.
Mi voluntad,
La Fuerza que siempre me acompaña,
Eres Tú, Señor: VOLUNTAD.
Mi gran Maestro,
Y mi mejor guía,
Eres Tú, Señor: SABIDURÍA.
Mi mayor Devoción,
Y mi Gran Amor,
Eres Tú, Señor: AMOR.
Porque TÚ me has dado
Voluntad, Sabiduría y Amor.
Iluminando mi Espíritu,
Mi mente y mi Corazón,
Mi Gran Todo,
Eres Tú, Señor: EL TODO.


CAPÍTULO 3

LAS TRES MANIFESTACIONES DEL CREADOR EN EL HOMBRE

El Creador se manifiesta en el hombre con la Fuerza de las Tres Grandes Emanaciones que iluminan toda su existencia: VOLUNTAD, AMOR Y SABIDURÍA.
En la interminable jornada que le espera al Hombre en su eterna ascensión, él siempre ha de estar iluminado por estos Rayos de Voluntad, Sabiduría y Amor, pues él no podría estar completamente librado de sus propias fuerzas en su constante progreso espiritual y necesita de la luz que su Creador le envía siempre, para que él nunca se sienta solo y desamparado, y sepa que existe una FUERZA, un SER que lo ama y lo acompaña en su largo Camino al Infinito.

VOLUNTAD
1 - La Voluntad es la Fuerza del espíritu.
2 - La Verdadera fuerza que mueve al Universo
3 - La voluntad del hombre no es más que la Voluntad del Padre en él manifestada.
4 - Siendo Padre o Hijo de la misma Sustancia y de la misma Esencia.
5 - Así, la suprema Libertad del hombre está en su Total Entrega a la Voluntad del Padre.
6 - A la realización de ella en pensamiento, palabra y obra.
7 - He aquí la maravillosa paradoja que libera al hombre.
8 - Nada se desarrolló en el ocio y la inercia.
9 - La voluntad es el triunfo del Espíritu sobre la materia.
10 - La voluntad es vencer en las pequeñas cosas, para poder vencer en las grandes.
11 - La elevación de la naturaleza superior sobre la inferior.
12 Es más grande el Hombre que se conquista a sí mismo, que aquél que vence en mil batallas.
13 Porque no hay mayor batalla que aquella que se libra consigo mismo.
14 La Voluntad es la victoria más grande en la lucha de la existencia.
15 Ella es fuerza que mueve todas las cosas.
16 La Fuerza que acompaña al Hombre en su Camino al Infinito.
17 La Voluntad es la primera emanación del TODO CREADOR, el UNO SANTO DE LA TRINIDAD DIVINA.
18 El Padre Creador de todo cuanto existe.

SABIDURIA
Sabiduría es la transmutación del Conocimiento Verdadero, la Comprensión de la naturaleza esencial de todas las cosas, y de la propia.
La esencia de la Sabiduría no está en abarcar todo el Conocimiento, sino en conocerlo todo a través del conocimiento de la propia naturaleza.
El sabio conoce lo desconocido conociendo su propia naturaleza, sabiendo que su esencia es la misma de todo cuanto lo rodea, y que es en lo grande como en lo pequeño, siendo el Septenato del Hombre el mismo del Universo, del átomo y de la galaxia.
Todas las respuestas a los interrogantes que se plantea el hombre subyacen en su propia esencia, y el conocimiento de ella ha de darle las claves para descifrar los misterios del Universo, a través de la comprensión de su propio misterio.
La Sabiduría mora en el templo Interior del Alma, su voz habla en el Silencio y la Soledad, en el recogimiento y la meditación, su luz ilumina el Camino del hombre en su Pensamiento, Palabra y Obra.
La Sabiduría es el Santo Aliento, la Segunda Emanación del TODO CREADOR. La Madre Procreadora de la Creación.

AMOR
El Amor es la Identificación e Integración con todo cuanto existe, el morir como individualidad para volver a nacer en cada ser que nos rodea, para ser entonces uno con la Creación.
Porque todos lleváis la misma esencia en vuestros corazones y sois hechos de la misma sustancia, alimentados por una sola savia.
No sois almas separadas unas de las otras, sino que formáis parte del Alma Universal, del Gran Todo.
Sois como gotas de agua formando el Océano de vida, el Amor es la unión de la propia Esencia con aquella misma que anima al Universo.
Así, Dios es el AMOR PURO, porque Él es la Esencia misma del Universo.
El Amor es el despertar de la Conciencia Cósmica en el Hombre, que ha de unirlo con el Universo y con el TODO CREADOR.
El Camino del Amor es cumplir la voluntad del Padre, y amarlo por encima de todas las cosas, en el camino del Servicio y la Entrega a los demás, sabiendo ver al Padre en todo ser que nos rodea, planta, animal u hombre; mundos, soles o galaxias.
El amor se manifiesta de múltiples maneras, con paciencia y bondad hacia los demás, con un simple gesto o una sonrisa, con una caricia de consuelo o protección, con un poco de calor y comprensión, con el servicio y la entrega al semejante, con la renuncia al propio bienestar por el de los demás, con el sacrificio de sí mismo por la humanidad.
Se puede amar de mil maneras; la vida puede ser una constante obra de Amor, poniendo un poco de Amor en cada día vivido.
Un solo pensamiento de Amor, una sola palabra de Amor, una sola Obra de Amor.
Para que el Amor perdure en cada momento de vuestra vida, y su esencia ilumine vuestra existencia.
El Amor es el CRISTO manifestado en el Hombre, la Tercera Emanación del TODO CREADOR.
El Hijo de la Divina Trinidad.

CAPÍTULO 4

LA EVOLUCION DEL HOMBRE EN SUS TRES MANIFESTACIONES


Siendo el hombre un todo armónico constituido por tres aspectos fundamentales: Cuerpo, Mente y Espíritu; siendo la Evolución un proceso integral en todas las manifestaciones del hombre, él ha de evolucionar en Cuerpo, Mente y Espíritu, y las fuerzas que ha de utilizar en su propia Elevación son aquellas mismas que el CREADOR le ha dado: Voluntad, Amor y Sabiduría.
EL PLAN DE LA EVOLUCION A SEGUIR PROPUESTO POR LOS GUIAS ES EL SIGUIENTE:

EVOLUCION FISICA:
I) PURIFICACION - Ayunos y Abstenciones
II) RENOVACION - Alimentación
III) CONSERVACION - Vida Natural

EVOLUCION MENTAL:
I) ALQUIMIA MENTAL - Discernimiento y Polarización
II) CONOCIMIENTO - Realización del Conocimiento
III) PODERES - Visualizaciones y facultades


EVOLUCION ESPIRITUAL:
I) ARMONIZACIONES - De Cuerpo, Mente y Espíritu
II) CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO - Auto análisis Constructivo
III) ALQUIMIA ESPIRITUAL - Meditación y su realización.



CAPÍTULO 5

EVOLUCION FISICA



I) PURIFICACION: Ayuno
Así como el hombre que se construye casa nueva, echa abajo la vieja y levanta sólidos cimientos para construir con materiales nuevos, limpia primero vuestro cuerpo de toda podredumbre acumulada, para después construíros un cuerpo nuevo, un templo digno para el Espíritu.
Ayunad. Escoged un día de cada siete en el que solo os nutriréis con el alimento del espíritu, y la fuerza vital de la naturaleza echará de vuestro cuerpo todo lo indeseable, si queréis limpiar hasta los últimos rincones de vuestro templo, ayuna siete días.
Pero procura la asesoría de quien posee mayor experiencia.
Y veréis salir de vuestro cuerpo toda la podredumbre y abominaciones y todas las enfermedades que os aquejan, y cuando así ayunéis, aun las vibraciones densas de la materia astral serán eliminadas, purificando también vuestros cuerpos más sutiles, y cuando el templo haya sido así purificado, construiréis un templo nuevo de materiales nobles, una morada digna para el Señor del Templo.

Abstenciones
Los vicios no son placeres, sino cadenas que esclavizan. El sibarita cree vivir, y no es más que un pelele sin voluntad para ser libre, esclavo necio que exhibe sus cadenas, lo es porque él lo ignora.
Pero el hombre no ha de ser esclavo de la bestia que en sí mismo lleva, sino su amo y señor.
Venced la gula que engrosa vuestro cuerpo, simplificando gradualmente vuestros alimentos, abstenerse del alcohol y del tabaco, porque dañan no solo vuestro cuerpo denso, sino también vuestros cuerpos más sutiles, persistiendo el daño más allá de la muerte. Y no permitáis que la lujuria os esclavice y robe vuestra vitalidad, para que ella no se pierda, y no seáis como el árbol cuya savia no aprovecha el tronco, y se seca sin dar fruto.
Buscad la unión con vuestro complemento tan solo como expresión de un sentimiento puro, y no por un simple instinto que degrada el acto. El hombre pervierte su impulso creador aun más bajo que el instinto de la bestia, que solo en época de celo se ayunta para procrear.
Trasmuta la energía sexual hacia el intelecto, dedicando al arte y al estudio, vuestro ocio. Hacia el Sentimiento, sublimando vuestra sensualidad en la ternura y la bondad hacia todo cuanto os rodea. Hacia la Espiritualidad, canalizando en la meditación y concepciones elevadas, vuestras energías.
Y dejad de lado las costumbres disolutas, que dañan vuestro cuerpo y vuestra mente, dispersando sin provecho vuestras energías, las que necesitáis para el trabajo espiritual. El único que os dará frutos al final de la jornada.

II) RENOVACION: alimentación
Vuestro cuerpo denso constantemente se renueva, y se forma a sí mismo, con el material que le dais, así podéis construíros un cuerpo nuevo.
Dadle oro a vuestra naturaleza, y ella os construirá con oro; dadle plomo y os construirá con plomo.
Dadle carnes putrefactas y sustancias excitantes y agresivas, y tal será vuestra naturaleza, y aun vuestro aspecto físico será a ella semejante.
Dadle con las carnes de cadáveres las vibraciones densas de la energía animal que las anima, y que aprisionan vuestros cuerpos más sutiles, dadle así las segregaciones venenosas vertidas en la sangre del animal sacrificado, que envenenan vuestro cuerpo denso, haciendo de él morada fácil de los gérmenes que pululan a vuestro alrededor.
No mataréis ni bestia ni hombre, ni aun el alimento que pasa por vuestra boca, porque matando el alimento no obtenéis de él vida sino muerte, y contraéis así una deuda, que habréis de pagar en cumplimiento de la Ley con el Reino Animal, que es hermano del vuestro.
Así, habréis de derramar la sangre humana en guerras y luchas fratricidas, así como derramáis su sangre en vuestros mataderos.
Cuando se agite en vosotros la gula de la carne, recordad las cabezas decapitadas con desorbitados ojos, de los cadáveres cuya carne se pudre en vuestro estómago.
Recordad los ríos de sangre que se coagulan en los mataderos, brotando de cadáveres colgados en hileras. Ved tras la agradable apariencia de la mesa sibarita, la presentación disimulada de vísceras y cadáveres mutilados.
Recordad las toxinas vertidas en su sangre. Recordad los millones de gusanos microscópicos que se agitan en la carne que coméis, despidiendo el olor hediondo y putrefacto de la muerte, disimulado con especias. Pensad en el terror y sufrimiento de vuestros pequeños hermanos, al ser sacrificados por quien debiera ser su hermano y no lo es. Recordad todo esto, recordadlo siempre, o dadle a vuestra naturaleza el alimento puro de la Madre Tierra, el que las lluvias riegan y el Sol sazona.
Dadle a vuestro cuerpo denso del generoso fruto que brota de la tierra, y nutridlo así con la energía pura que le dará vida. Dadle el alimento no quemado por el fuego o mezclado por el hombre, porque lo que es simple y natural es lo mejor.
Y sed frugales al comer, para que lo denso no aprisione lo sutil y no toméis vuestros alimentos cuando os conturben malos pensamientos y bajas emociones, porque así envenenáis vuestro alimento y vuestro cuerpo. Y comed muy despacio, como una oración, respirando con lentitud y profundidad, para que toda la esencia del alimento pase a vuestro cuerpo.
Absorved la vitalidad del agua, que es fuente de vida y purifica vuestro cuerpo.
Respirad con plenitud la energía oculta del aire de los campos, emanada del Sol para todas las criaturas de la Tierra, porque no solo del alimento denso se alimenta el hombre, sino también de la energía más sutil y pura del agua, del aire y de los rayos del Sol.
Renovad así vuestra naturaleza, entonces vuestro cuerpo denso será un templo hecho de oro noble, una morada limpia y pura digna del Dios que en vosotros mora.


III) CONSERVACION: Vida Natural
Buscad el aire puro de los campos y dadle libre expansión a vuestro cuerpo poniendo ciencia a vuestros movimientos, uniendo la mente a la actividad del cuerpo, y vuestros frutos, serán tres veces buenas, en vuestras tres manifestaciones.
Mantened activo vuestro cuerpo, así, la Energía Vital interna fluirá libremente, canalizándose a través de los Centros de Energía del Cuerpo Denso y del Etérico, por todo el organismo.
Mantened la columna vertical en todo el momento del día, para que la energía del aire y de la tierra fluya a través de ella, y vuestro estado de ánimo tenderá a la Armonía con el estado corporal.
Y recordad que vuestro cuerpo es nacido de la Madre Tierra, así como vuestro espíritu es nacido del Padre Creador. Vivid entonces en el seno de vuestra Madre, siguiendo en vuestra vida las leyes de la Madre Naturaleza, y ella cuidará de vosotros, y no conoceréis enfermedades, y estaréis sobre el Buen Camino en la Evolución Física.
"Habrá entonces equilibrio en vuestro Plano Denso, y una base firme para el trabajo del Espíritu".

NOTAS A LA ENSEÑANZA:
Ayuno
El ayuno limpia el cuerpo de podredumbre y lo mantiene sano, eliminando todo lo indeseable acumulado en el cuerpo durante años, de una alimentación inadecuada. El ayuno elimina también la materia Astral Inferior del Cuerpo Astral del hombre, proveniente de la alimentación carnívora y del consumo del café, tabaco, alcohol, si bien un proceso de completa purificación puede llevar años, según el grado de envenenamiento del cuerpo.
La medicina natural contra las enfermedades es el ayuno. El animal se abstiene de alimentos cuando se siente enfermo, y la Fuerza Vital de la naturaleza le devuelve la salud; al ayunar se le permite a la naturaleza, obrar en el cuerpo Físico y ella se encarga de restablecer la Armonía y el equilibrio orgánico. En el Ayuno son más débiles los lazos que atan el Espíritu al Cuerpo Denso, por lo que es propicio el estado para entregarse a la Oración y la Meditación.
Abstenciones
Los estimulantes como el alcohol, el café y el tabaco, contienen sustancias deletéreas que actúan con mayor fuerza en la Materia Astral, dañando la delicada envoltura etérica que sirve de puente entre los Cuerpos Etéricos y Astral del hombre. El daño de la tela es irreparable, y puede conducir a la locura, alucinaciones y entorpecimiento de los sentidos y del sistema nervioso.
Al ingerir alcohol se destruyen miles de células cerebrales que jamás se recuperan, con daño irreversible en el cerebro físico. Esta influencia perniciosa se extiende aún a los factores genéticos de la persona, generando el pesado Karma de las enfermedades hereditarias. Las emanaciones desagradables del tabaco, son más notorias en el Plano Astral, y sus vibraciones densas entorpecen la sensibilidad de la persona y su sano juicio, haciéndole perder el sentido de lo correcto y lo digno, cuando lo esclaviza y subyuga su voluntad en la necesidad del vicio.
Existen ciertas disciplinas físicas que permiten transmutar la energía sexual, dirigiéndola hacia el Plexo Solar como reserva, o sublimándola hacia el cerebro, para trabajos de tipo intelectual, emocional o espiritual.
Alimentación
Las carnes contienen materia astral de naturaleza animal, la que es liberada en el proceso de la Digestión, al desintegrarse las moléculas físicas, esta materia da vibraciones densas se fija en los cuerpos Astral y Etérico, opacando su luminosidad y colores y densificando sus vibraciones, lo que entorpece la receptividad a vibraciones más sutiles y favorecen las influencias negativas del Astral Inferior, éste abre las puertas a los gérmenes astrales, los que propician el medio etérico adecuado, para el desarrollo de los gérmenes físicos, causantes de enfermedades. Las vibraciones densas de las carnes y las drogas, persisten hasta después de la muerte física, y es muy difícil librarse de ellas y de su influencia negativa en la Vida Astral, además del condicionamiento kármico que determinan en los átomos permanentes, físico y Astral, que son los moldes para los cuerpos de la próxima reencarnación.
En el Plano Denso, entre las muchas toxinas de la carne se encuentran el Escatol y el Indol, venenos causantes entre otros, de la fatiga física en el cuerpo humano; también hay un alto porcentaje de albúmina y ácido úrico, que propicia el desarrollo de diversas enfermedades infecciosas.
Todas las carnes, aún la de pescado, pueden portar parásitos que se desarrollan en el sistema digestivo y en las fibras musculares.
Desde el momento que se sacrifica al animal, y se le corta la vida, las células se descomponen y se inicia la putrefacción, como en todo cadáver, un proceso similar ocurre en la digestión, y la carne se pudre en el estómago, formando un caldo de cultivo propicio para el desarrollo de gérmenes y bacilos. Así el hombre hace de su estómago un cementerio vivo, en el que se pudren los cadáveres de sus hermanos inferiores. Una de las más graves e ignoradas consecuencias del carnivorismo, es el karma de la sangre derramada de millones de animales sacrificados por el hombre en carnicerías y mataderos, arrojando cada año al Plano Astral, millones de seres aterrorizados, llenos de temor y espanto hacia el hombre. Las guerras son consecuencia kármica directa de esta matanza organizada de animales. El hombre asesina a su hermano inferior en la escala de la Evolución, olvidando que él ha vivido también en ese Plano y que ellos han de ser humanos algún día. En todo animal están reencarnados los tres átomos de la Tríada inferior que desciende de la Mónada. Con los frutos de la tierra se nutre el hombre de células vivas, y de células muertas con la carne. Los vegetales se asimilan por fermentación formando alcoholes que limpian el organismo y las carnes por putrefacción, como la descomposición del cadáver. Unos dan vida y otros, muerte. En mundos más adelantados que el nuestro, la alimentación es en base de extractos de frutas y vegetales, como en MORLEN (Ganímedes), y aún más simplificada en mundos evolucionados como APU, en donde la alimentación es a base de extractos minerales. Siguiendo aún más alto en la escala evolutiva, encontraremos mundos en donde la asimilación de la energía es directa, a través de la respiración y de la piel (Osmosis). Aquí en la Tierra existen todos los grados de la escala: desde el antropófago salvaje que devora carne humana, hasta el hombre evolucionado que ya no ingiere alimentos.
Naturismo
La Ley de oro para la vida física del hombre es: VIVIR EN ARMONÍA CON LAS LEYES DE LA NATURALEZA. Siguiéndolas no ha de conocer el hombre enfermedades ni desequilibrios orgánicos, y hará de su cuerpo denso un adecuado instrumento del espíritu. El hombre necesita de muy poco para mantener el cuerpo físico. Gran parte de la energía vital que éste necesita puede obtenerla por asimilación directa de la energía oculta del aire, del agua y de los rayos del Sol, que es Prana y que constituye el 50% de la energía que necesita el hombre.
EL PRANA, nutre al cuerpo físico a través del Doble Etérico, que es lo que lo absorbe y distribuye por medio de los Chacras y Centros de Energía, en conexión con las glándulas endócrinas del cuerpo físico.
Resulta incongruente que el hombre pretenda hablar de amor y espiritualidad, cuando aún continúa asesinando a su hermano inferior, para devorar su carne.
Aquellos que dicen ser incapaces de matar a un animal, pero no tienen ningún reparo ni remordimiento en comer su carne, asumen la actitud más cómoda, y son más culpables ante los ojos de la Ley.
A medida que el hombre evoluciona, su alimentación se irá haciendo cada vez más pura; y su cuerpo cada vez más bello y sutil, como armonioso instrumento del espíritu perfecto.
Así el hombre que empieza a despertar su conciencia espiritual, dejará de matar a su hermano para devorar su carne, y preferirá un régimen de alimentación vegetariano.


CAPÍTULO 6

EVOLUCION MENTAL

I) ALQUIMIA MENTAL: Discernimiento y polarización
"La inmensidad del Universo en toda su grandeza no es más que la manifestación densa del pensamiento de la mente universal, Dios, el descenso a la materia de la Eterna Ideación".
Así como el padre, son en vosotros sus hijos, la mente el poder más grande sobre la tierra.
Buscad entonces el dominio de la mente, y no habrá para vosotros nada imposible en este mundo, más vuestro esfuerzo ha de ser tan grande como lo es el fruto.
Empezad por saber que no sois vosotros vuestra mente. Ella es del espíritu instrumento, con el que se manifiesta en el plano denso, a través del cuerpo vuestro templo.
Es el espíritu quien domina la mente, con la VOLUNTAD, que es la fuerza del Espíritu, la Fuerza que mueve al Universo.
Así buscad primero la SERENIDAD DEL ESPIRITU, para alcanzar después el Dominio de la Mente.
Voluntad, Amor y sabiduría, son las tres manifestaciones del Creador en vosotros. Ellas son las grandes Fuerzas que ha de usar el Hombre para transmutarse a sí mismo en el camino de la Evolución.
Así, para alcanzar la Serenidad del Espíritu, la que ha de conducir a la maestría de vosotros mismos, habréis de vencer todo aquello que se oponga a la libre manifestación de estas tres fuerzas del Creador en el hombre.
Habréis de vencer la SEPARATIVIDAD O EGOICIDAD, aquello opuesto al AMOR, que es la identificación e integración de todo cuanto existen, con el SERVICIO Y LA ENTREGA A LOS DEMAS, meditando en vuestra esencia, que es la misma de todo cuanto nos rodea, pues una sola es la fuente de todo lo creado, para despertar así en vosotros la CONCIENCIA COSMICA que ha de integrarnos con el universo, y para comprender el verdadero significado del AMOR.
Habréis de vencer la IGNORANCIA, aquello opuesto a la SABIDURÍA, con el DISCERNIMIENTO, que es la voz del Pensador de vosotros, buscando el CONOCIMIENTO VERDADERO que libera al hombre, cuando es trasmutado en sabiduría con el DISCERNIMIENTO y la ACCION.
Meditando en lo ignorado, buscando la VERDAD, para escuchar entonces al Maestro que en vosotros mora, escuchad la Voz de la Sabiduría Interna, la que os dará el conocimiento verdadero, porque la VERDAD mora en vuestro templo, en el Templo de la Sabiduría del Espíritu.
Habréis de vencer finalmente la PASION, aquello opuesto a la VOLUNTAD.
La Pasión, que bajo las múltiples facetas del sentimiento humano os hace sus esclavos, y de ellos sois juguetes, como las hojas secas que la brisa lleva de un lugar a otro.
Habréis de vencerla con la POLARIZACION, que trasmuta lo negativo en positivo, bajo la ley de los Pares Opuestos, erradicando y sublimando lo uno, afirmando y fortaleciendo lo otro.
Sed como los niños, que no dan cabida en su pecho a las pasiones, porque el niño, cuando se hace hombre, deja de lado las cosas de niño.
Ser como un niño no significa pensar o actuar como niño, más si es un verdadero hombre, conserva la PUREZA en su corazón.
Ser como un niño es ser puro de mente y de corazón, es tener la mente libre de dogmas y prejuicios, abierta a la luz de la verdad. Es mirar a la mujer sin lascivias secretas en el corazón.
Ser como niño es no perder nunca la esperanza, volviendo a nacer con ella cada nuevo día, en una constante renovación de sí mismo.
Ser como niño es amar las cosas, es amar la vida, la alegría, es tener el corazón libre de cadenas, para volar en alas de la fantasía hacia mundos en donde no existe la maldad.
Ser como niño, es SER PURO EN PENSAMIENTO, PALABRA Y OBRA, ellos no saben del odio que destruye, ni de la soberbia que desune. Ellos no saben de la envidia que corroe el alma, ni del egoísmo que empobrece el espíritu.
Ellos no conocen la maldad que degrada al hombre, ni de la ambición que lo esclaviza y enceguece.

Polaridad
Poned AMOR allí donde existan la maldad y el odio, devolviendo bien por mal, y con bondad a la maldad.
Sed humildes con el soberbio, como lo es el sabio ante el que ignora, y sedlo aún más con los que son humildes, para aprender de ellos.
Sed generosos con el egoísta, y le enseñaréis con hechos, ayudad a la realización de aquello que envidiáis, y así el bien ajeno será vuestra alegría, porque sabréis que lleva algo vuestro, y será entonces vuestra felicidad buscar la de aquellos que os rodean.
Haced resplandecer la luz de la Verdad, allí donde reinan las sombras de la ignorancia y el error, no solo con palabras, sino viviéndola.
POLARIZAD SIEMPRE, hacedlo aún cuando no lo sintáis plenamente, porque cada vez que así lo hagáis, iréis profundizando el surco en vuestro espíritu, y la semilla ha de dar su fruto.
Entonces la vibración será ya vuestra, y ella persistirá a la muerte, porque está grabada en el espíritu.
Podréis entonces despertar la misma vibración en aquellos que os rodean, porque sólo puede enseñarse el camino que se ha recorrido. Y así, cuando hayáis realizado la Alquimia de la Mente, y alcanzando la Serenidad del Espíritu, la que os conducirá a la Maestría de vosotros mismos, usaréis también la magia del aliento, como complemento de la del Espíritu.
Respiración, Concentración y Meditación.
Respirando sabiamente como enseñan los Maestros, lentamente, profundamente, siguiendo el ritmo de vuestro corazón, inhalando en seis palpitaciones, reteniendo en tres y exhalando en seis, esperando tres para empezar de nuevo.
Siete veces siete respiraciones, y cesarán por sí mismas las dispersiones de la mente, así alcanzaréis el estado para la concentración, la llave que abrirá todas las puertas de la mente.
Porque así como los rayos del sol encienden fuego concentrado por la lente, así los rayos de la mente concentrados por la Voluntad despiertan el Poder, en lo correcto y lo abstracto, en lo externo y lo interno.
Y una vez alcanzada la Concentración, tendréis acceso a la Meditación.
Meditaréis en los valores y las virtudes, en todo aquello que enriquece al Espíritu, meditaréis en vosotros mismos, en vuestra Esencia Eterna y Divina, perfecta e inmutable, que no es sino la concentración en las cosas del Espíritu, y llegaréis así a la Identificación con el PADRE UNIVERSAL.
Entonces haréis de vuestras vidas, una obra dedicada a la realización de su voluntad, con cada uno de vuestros pensamientos, cada una de vuestras palabras, cada una de vuestras obras.


II) CONOCIMIENTO: Realización del Conocimiento Verdadero
Buscad el Conocimiento verdadero, aquel que preservan los Maestros para aquellos que buscan el Sendero.
Buscad el Conocimiento que ennoblece el pensamiento y enriquece vuestra vida, aquel que os libera de la oscuridad de la ignorancia, y eleva al hombre hacia una comprensión más clara y luminosa de su propia esencia, y de aquella del Universo.
Buscad con el Discernimiento y la Intuición, que son los Caminos que conducen a la verdad, y extraer así la esencia del Conocimiento, esencia que es Sabiduría, Luz que brilla en el templo Interior del Alma.
El Conocimiento Verdadero os Hablará del Sendero, de los Maestros y la Hermandad Blanca, del Cristo Cósmico y del TODO CREADOR.
El Conocimiento Verdadero os hará comprender el Sentido de vuestra Existencia y el de la Creación, os hará conocer vuestra naturaleza y vuestra esencia, y los Misterios del Universo, con la comprensión de vuestro propio misterio.
El Conocimiento os enseñará a encauzar mejor vuestros esfuerzos en el Camino de la Evolución, para que ellos no se pierdan en el vacío, como golpes que se dan en la oscuridad.
Para que vuestros pasos sean firmes en el Sendero, y no el andar vacilante del ciego que ignora. El Conocimiento os hará conocer las Leyes que gobiernan al Universo y al hombre, para que utilicéis su Fuerza en vuestra elevación.
El Conocimiento no se da de su Esencia si es letra muerta, o tan solo erudición intelectual, el Conocimiento vive y se transforma en la Fuerza cuando es realizado en la ACCION, e ilumina el Sendero cuando vive con él, y en él.
Y entonces llega a ser su Esencia la Verdad, aquella Luz que destruye las sombras para siempre, y hace libre al hombre, y lo eleva cada vez más cerca de su CREADOR.
Para que él conozca su Origen, y su destino, y el porqué de la Creación, así, la Verdad es la Esencia del Conocimiento Verdadero, de aquel que es experiencia en su Realización.
Transmutando con la Alquimia Creadora de la ACCION, bajo la luz del Discernimiento y la Intuición.


III) PODERES: Visualizaciones
La Imaginación es el poder creador de la Mente, ella es quien crea una visualización mental, una forma de pensamiento hecha de materia mental.
Podéis vitalizar la imagen con la Fuerza de Voluntad, para que ella viva y lleve en sí la Fuerza, y proyecte sus vibraciones en el Plano Denso.
Si la vibración es clara, tiene la Fuerza, la imagen de lo abstracto ha de cristalizar en hechos.
Los pensamientos nacen en la mente antes de manifestarse en Obras bajo el imperio de la Voluntad para que ellas cobren vida, son un poderoso medio del dominio de los acontecimientos, de las circunstancias y del propio Destino.

Facultades
Cuando se ha realizado la Alquimia de la Mente, y también la del Espíritu, despiertan en el hombre dormidas facultades, y una nueva sensibilidad le abre las puertas a desconocidos mundos, y él puede ver entonces más allá de sus ojos, y oír más allá de sus oídos.
El puede ir más allá de la distancia, y comprender más allá de sus sentidos, más este despertar ocurre solo cuando ha llegado su momento, bajo los ojos vigilantes del Maestro, para que este despertar no sea instrumento de maldad, sino entregado al Servicio del Bien y la Verdad.
Él orienta al hombre en el uso de sus facultades, aquellas despertadas por el trabajo espiritual, como el fruto que cae por su propio peso".

NOTA A LA ENSEÑANZA: Alquimia Mental

El Poder de la Mente no es más que su capacidad de manifestar la Fuerza del Espíritu, que es la VOLUNTAD. Ella es la verdadera Fuerza que mueve al Universo, y ella es la que actúa en el Poder de la Mente.
De aquí la enseñanza. Si bien el control mental pude lograrse con la respiración y Concentración simplemente, los resultados son en muchos casos superiores, cuando son fruto de la Evolución Espiritual, cuando se realiza primero la maestría de sí mismo, la Serenidad del Espíritu, como enseñan los maestros.
Son poderosas armas en la Alquimia de la Mente el Discernimiento y la Polarización, como parte del proceso que conduce a la serenidad del Espíritu.
El discernimiento es la Primera Cualidad que piden los Maestros a aquellos que aspiran al Sendero, y la Polarización, que implica el ritmo, es una de las Leyes fundamentales que rigen la creación, manifestada en la ley de los Pares Opuestos, y en la naturaleza Binaria de todas las cosas.
Estas leyes que son fuerzas Naturales, son aquí aplicadas de una manera práctica en el control mental y la purificación de la Conducta, oponiendo una Fuerza contraria positiva a una negativa, para sublimarla o trasmutarla en el Polo Opuesto.
En la Ley de Polarización, además del ritmo, va implícita la Ley de vibración, en la que lo Semejante atrae a lo Semejante, y es el Fundamento de la Enseñanza:
"Pensad Bien y vuestras Obras serán buenas; pensad Mal, y obraréis mal. Pues se obra así como se piensa, y así como pensáis, sois."
La mente pude renovarse, pues ella está formada por la Vibraciones mentales de los pensamientos.
Así como la mente se modifica constantemente por el pensar presente, va trazando las líneas de la fuerza del pensar futuro. El pensar de hoy, es fruto del ayer y semilla del pensar futuro.
Cada pensamiento es una semilla que da su fruto con el tiempo, y según lo que el hombre siembra ahora, cosechará mañana. Así, según la Polarización buena o mala de sus pensamientos, se atrae el hombre influencias y fuerzas de la misma naturaleza, siendo él mismo el causante y responsable de su suerte, y de las condiciones que lo rodean en la vida diaria, además de los condicionamientos kármicos que lo acompañan.
El hombre es pues, forjador de su destino. Y su vida está en gran parte determinada e influenciada por las líneas de fuerza que él va proyectando con sus pensamientos y acciones; y las acciones no son sino el descenso a la materia de una vibración mental, la cristalización de un pensamiento concebido antes de la acción. Es en la mente donde se encuentra la clave del desarrollo humano, el poder más grande que posee el hombre.
Y es porque ella es el instrumento del Espíritu, la manifestación de la FUERZA DE VOLUNTAD.

Conocimiento
El conocimiento verdadero es el patrimonio de la humanidad, preservado a lo largo de su Evolución por los Maestros de la Hermandad Blanca, y transmitido al hombre en determinadas etapas de su evolución, recibiendo él así la luz necesaria para iluminar su Camino.
Solo aquél sincero Buscador de la verdad puede llegar a ella, con la pureza de intención y verdadero deseo de saber, para vivir. Él será guiado por los Maestros del Sendero, hasta las Fuentes del Conocimiento Oculto.
En su búsqueda de la Verdad, encuentra el hombre diversas fuentes de información y conocimientos, y esta heterogénea variedad lo confunde y desorienta, antes que iluminar su entendimiento.
El ha de emplear entonces el método de la analogía, que es el mejor sistema reconocido en la búsqueda de la Verdad.
Comparando, estableciendo relaciones y analogías, con el Discernimiento y el Análisis Intuitivo.
Así, el estudio comparado de las religiones le hace ver su similar Esencia, y el Conocimiento de la Hermandad Blanca, le corrobora que todas ellas tienen un mismo origen, y emanan de una sola fuente. Esta comprensión lo lleva a un criterio universalista, que lo hermana con todos los hombres de la tierra, desechando inútilmente barreras y prejuicios, que carecen de sentido para aquél que sabe.
El conocimiento de las Leyes Universales que gobiernan la Creación, le permite también usar la Fuerza que mueve al Universo, en su propia Evolución, y sus pasos más firmes y seguros en el Sendero, porque conoce el terreno que pisa y porque sabe que la fuerza lo acompaña.
Él está encauzado en la Gran Corriente de Vida que emana del TODO CREADOR, y para él los obstáculos dejan de ser. Esta Fe en la Fuerza nacida del Conocimiento, puede llevar al hombre hacia horizontes sin límites, más allá de sus posibilidades humanas, más allá del Espacio y del Tiempo, hacia el INFINITO.

Visualizaciones
La interacción mental es aún más fuerte que la física. Al relacionarse dos personas, cada una de ellas influenciada por las vibraciones mentales de la otra, y genera una respuesta vibratoria a esa influencia invisible.
Esto constituye, conjuntamente con las vibraciones áuricas, ese algo indefinible que nos aleja o nos acerca a las personas que nos rodean.
Siendo la visualización una imagen de materia mental, formada por ondas de naturaleza electromagnética, sus vibraciones tienden a atraer a otras de naturaleza similar, siguiendo la Ley de Vibración; así, la respuesta obtenida a la emisión de determinadas ondas mentales, es de la misma naturaleza de ellas.
De aquí que el poder práctico de la visualización definida y vigorosa, que atrae las condiciones físicas y mentales circunstanciales para su cristalización en un hecho concreto.
Es una imagen la que ha de brotar en tu mente, cuando se busca hacer realidad un pensamiento o un plan proyectado, cobrando vida con la fuerza de la mente.
Pero no solo formarla, sino vivirla creándola con determinadas acciones mentales, de tal manera que tu pensamiento proyecte su energía creadora manifestada en líneas de fuerza, las que determinarán su densificación en el plano físico de la realidad objetiva, en una réplica tanto más exacta cuanto más perfecta e intensa sea allí en el plano de tus pensamientos.
Cuando la mente del hombre ha logrado esto, él puede conseguir que sus pensamientos e ideas se plasmen tal y como él lo desea, en acciones concretas que no son sino consecuencia de su anterior visualización en la materia mental.
Y esto no es mas que el efecto manifestado de la causa creadora. Es así como él Creador da forma y vida al Universo, visualizándolo en su Mente, y le da movimiento con la Fuerza de su Voluntad. Si en algún instante él dejara de ejercer su Voluntad, él universo entero se desintegraría en pensamiento.

Poderes
La Concentración y la Meditación conducen con el tiempo, a experiencias más sutiles en los Planos Superiores, y van desarrollando paulatinamente los poderes extrasensoriales.
Cuando el hombre ha alcanzado un determinado grado de desarrollo mental y espiritual, despierta en sí mismas nuevas facultades.
El hombre ha de buscar no solo el desarrollo mental sino esencialmente el del espíritu, porque de otro modo aquello que debiera ser instrumento para el servicio a los demás, podría serlo para fines equivocados, que son obstáculos en el Camino Espiritual.
Así, los poderes son el fruto madurado por la propia Evolución espiritual, como parte de todo aquello que llega por añadidura, cuando el hombre se eleva sobre su naturaleza inferior.
Cuando el hombre necesita de sus poderes para su mejor desenvolvimiento evolutivo, y no antes, a de suceder su paulatino despertar, bajo los ojos vigilantes de aquél que cuida de sus pasos, y los guía por el camino recto, sin ser él consiente de esa fuerza orientadora que cuida de su progreso espiritual.
Una vez alcanzado el control mental, lo que implica el desenvolvimiento espiritual, que es la base firme del despertar de las facultades en el hombre, podrá él incursionar en el uso de sus poderes, que empiezan ya a manifestarse en esta raza precursora de una Nueva Era, y hará de ellos buen uso, iluminando su entendimiento por la Sabiduría del Espíritu.

CAPÍTULO 7

EVOLUCION ESPIRITUAL

I) ARMONIZACION: De cuerpo, mente y espíritu
"Buscad la paz en cuerpo, mente y espíritu, y estaréis así en paz con vuestros semejantes y con Dios.
Buscadla constantemente, en cada momento de la jornada diaria, sin permitir que nada turbe vuestro empeño, y si así sucediera, empezad de nuevo con perseverancia, para que ella eche raíces, y llegue a ser parte de vuestra naturaleza.
Mirad como retoza, como duerme un niño, y aprended la lección de la Armonía.
Liberad vuestro cuerpo de tensiones, el estado del cuerpo induce al de la mente, y el estado de la mente induce al del cuerpo.
Relajáis, respirad en tranquila serenidad, y mantened tal estado en todo momento, y aún más cuando las circunstancias puedan desequilibrar vuestra armonía.
La fuerza del aliento dará paz a vuestro cuerpo, si es profundo y lento, y sigue el ritmo de vuestro corazón, y la voluntad dará la paz a vuestra mente, polarizando vuestros pensamientos, de tal manera que ellos sigan el ritmo que oscila hacia el lado bueno de las cosas.
Sed como niños. Ellos no envenenan su mente con las pasiones que destruyen la armonía, polarizad cuando ellas se agiten, utilizando la Fuerza de la polarización manifiesta en el universo, y dominaréis las emociones con la mente.
Hacedlo siempre y en todo momento de la jornada, en un constante mejoramiento de vosotros mismos, en pensamiento, palabra y obra.
Seguid el ritmo y la Polarización del Universo, en los seres y las cosas que os rodean, hasta que llegue la Armonía y la Paz sea con vosotros.


II) CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Al comenzar un nuevo día
Cuando la aurora llegue y comience un nuevo día, buscad un momento de paz para escuchar a vuestra Alma.
Profundizad en vosotros mismos hasta donde ella mora, y escuchadla, captad su vibración primera, la más bella melodía que interpreta el Alma.
Allí en lo profundo de vosotros mismos solo existen Voluntad, Amor y Sabiduría. Allí solo encontraréis lo bueno y lo perfecto, y eso es lo que sois en vuestra esencia.
Tomad lo mejor de lo que allí palpita, lo mejor de vosotros mismos, y volved para empezar con ello el nuevo día. Entonces serán tres veces bueno porque el hoy los frutos que trae cada día, pues llevarán la savia pura de vuestra mejor esencia.
Así, buscad en cada día la esencia buena, que atesora vuestro espíritu, allí en lo más profundo de vosotros mismos, y sazonad con ella vuestros frutos, y vive este día como el mejor de tu vida.
Concentra todas tus energías, en vivir intensamente estas pocas horas que tienes por delante, desde que la Aurora té despierta, hasta que el descanso reparador te llama.
Olvida el ayer y deja el mañana para su momento, olvida tus errores pero recuerda la experiencia, y si has de recordar, recuerda solo cosas buenas que iluminen este día, porque es necio llevar a cuestas hoy, la carga del ayer.
Vive plenamente este día, porque el hoy es el más hermoso don que tienes, porque la vida es un Eterno Presente, y haz de cada día tuyo oración a la Vida, al Amor, a la Alegría. Un Himno al TODO CREADOR.

En la jornada
Cuando estés en la jornada de la vida diaria, sé CONCIENTE, Caminante, de cada uno de tus pasos, al transitar por los caminos que trae cada día.
Escucha en cada momento de la jornada diaria, la Voz del Ser interno Consciente, que te habla en cada latido de tu corazón, en cada mirada tuya, en cada sonido. Ella susurra en el aire que respiras, y habla a tus oídos en todo cuanto te rodea, escuchadla en medio del tumulto y la agitación de la vida diaria; nunca te olvides de ella.
Ella es fuente de Sabiduría y de Fuerza, y solo te pide que escuches un instante cada día, ten los oídos siempre atentos a la Voz de la Sabiduría Interna, y abierto el corazón a la reflexión profunda.
El hombre vive en pensamiento, palabra y obra, dale entonces un porqué a cada uno de tus pensamientos, a cada una de tus palabras, a cada una de tus obras. Que ellos sean fruto de tu Voluntad, y lleven la savia de tu Conciencia.
Tú no eres la piedra inerte que yace en el camino, ni las hojas secas que arrastra el viento, tú eres libre, pues tu Voluntad te guía. La Vida es una constante oportunidad de ser mejores, en las pequeñas cosas, en el trato con vuestros semejantes, en vuestros pensamientos, en vuestras palabras, en vuestras obras, en la lucha por la vida.
En cada momento de la jornada diaria, Caminante, sé Consciente de tus pasos.

Al final de la jornada
Y al final de la jornada, cuando el día ha terminado y busquéis descanso para el cuerpo, dedicad unos momentos de vuestro tiempo, para examinar vuestra conciencia.
Revivid en vuestra mente lo vivido en el día que termina, lo bueno y lo malo de lo que habéis hecho, vuestros pensamientos, vuestras palabras, vuestras obras.
Al valorar vuestros actos, pensamientos y palabras, no lo hagáis en el fiel de la balanza humana. Id al juez que en vosotros mora, aquél que es, conoce y lo sabe todo de vosotros y él os dará la sentencia justa y sabia, con la voz de la Conciencia que habla al corazón, aquella que hablará por vosotros al final de la jornada.
Y no os lamentéis del mal que podáis haber hecho, porque eso destruye, más aprended sí, y enmendad vuestros errores, así vuestra experiencia crecerá y los errores cometidos no volverán a serlo.
No es error caer en falta, sino el volver a caer en ella, repetidas veces, porque entonces no podéis ya decir que ignorabais, y aún mayor error es no saber ya, decidir levantarse cuando se ha caído, porque eso es cobardía.
Así, no lamentéis vuestros errores, y empezad de nuevo, porque la vida es un Eterno comienzo. Al final de un horizonte siempre hay otro nuevo, y donde termina un camino empieza otro.
Y extraed lo mejor de lo bueno que habéis hecho, para guardarlo como un tesoro en vuestro corazón, acumulad allí tales tesoros, y seréis ricos, y nadie podrá quitaros tal riqueza, ni aún la muerte que destruye la materia, porque esa riqueza es del Espíritu, y está allí donde estéis vosotros.
Y en verdad, es la única riqueza que podéis llevaros de este mundo.
No atesoréis pues riquezas en vuestras arcas de oro, porque no habrá de mirar allí el padre a la hora de las Cuentas, sino en las arcas del Alma.
Analizad la obra de cada día vuestro, y aprended de ella, y conoceréis así un poco de vuestra naturaleza, y llegaréis al conocimiento de vosotros mismos. Y así cada día vuestro, HOY será mejor que vuestro AYER, y menos que vuestro MAÑANA.
Y si en verdad sois sinceros con vosotros mismos, cada día seréis mejores de lo que sois.
Vuestra vida es como un lienzo en el que grabáis vuestras obras, trazáis líneas y creáis colores y matices con vuestros pensamientos, palabras y obras, y cada uno de ellos deja su huella en el Libro de la Vida.
Y al final de la jornada, cuando termine vuestro paso por la tierra, os detendréis en el umbral del Mundo a contemplar vuestra obra, y veréis reflejada en ella todo cuanto hicisteis.
Vuestros más recónditos pensamientos, vuestras más silenciosas palabras, vuestros más nimios actos, habrán dejado su huella en el libro de la Vida.
Ved que habéis puesto, y habréis de poner en vuestro lienzo, porque de todo eso seréis vosotros mismos los jueces.
Y no hay en verdad juez más severo, que el hombre cuando se juzga a sí mismo, ni peor infierno que aquel creado por su Conciencia. Porque el Padre nos ama por encima de todo, pero el hombre no conoce el Perdón Divino.

III) ALQUIMIA ESPIRITUAL: Meditación y realización
En la transmutación de vuestro Espíritu, es la Meditación, la Alquimia que necesitáis. Al conjuro de su magia os transportaréis a maravillosos mundos, donde solo reina la VERDAD, lo Eterno e inmutable, lo Perfecto y Puro.
Buscad la Soledad y el Silencio, serena vuestro cuerpo denso con la Fuerza del Aliento, respirando con el ritmo de vuestro corazón, lenta y profundamente, hasta que cesen las modificaciones de la mente, y entonces concentra vuestra atención.
Liberad vuestro Espíritu, dejadlo ser libre por unos instantes, y como el ave a la que se abren las puertas de su prisión, emprenderá gozoso el raudo vuelo hacia las sutiles dimensiones de su origen. Romped las cadenas que os atan a vuestro cuerpo denso, olvidando el cuerpo y todo cuanto os rodea.
Centrad la Voluntad, trascended el cuerpo y la mente, hasta quedaros solos con vosotros mismos, hasta que todo sea solo CONCIENCIA PURA, hasta que permanezca solo el Ser Eterno.
Liberáis. Liberáis como quien se despoja de pesadas vestiduras, y se siente libre y ligero como el viento. Libres para transportaos a niveles superiores de conciencia, hacia sutiles dimensiones donde solo o hermoso y puro puede existir, donde todo es verdadero, donde reinan la Paz y la Serenidad.
Concentráos. Fijad la mente en algo elevado, en aquello que amáis y representa lo mejor para vosotros. Meditad en aquello. Profundizad en su significado, en su esencia.
Identificáos plenamente con el objeto de vuestra meditación, hasta ser UNO con él, sin que nada os separe. Entonces lo comprenderéis, lo conoceréis realmente, porque sois con ello un solo ser.
Meditad en vuestra esencia, que es la misma del Universo que os rodea, lo más pequeño y lo más grandioso son lo mismo en Esencia, pues fueron creados de la misma sustancia.
La gota de agua es igual al mar en esencia, en vosotros yace la Divinidad misma. Como la gota en el mar, vuestra Esencia es Divina, y se expande buscando su real Dimensión.
Id a la Fuente de Luz y Sabiduría que fluye incesantemente en el Templo del Espíritu, y bebed de ella. Id a los Maestros que os aman y esperan por vosotros, y aprended de ellos.
Pedid y se os dará, pedid la Verdad, y escuchad entonces las palabras que los labios de la Sabiduría tienen para cada uno de vosotros. Son las palabras que necesitáis y podéis comprender, porque ellos saben de aquello que necesitáis y podéis recibir, porque os conocen bien, aún mejor de lo que os conocéis vosotros mismos.
Escuchad y aprended, y entonces REALIZAD LO APRENDIDO, transmutando en Sabiduría el conocimiento, llevando a la acción la enseñanza recibida, para que ella no sea letra muerta, o palabras huecas que no dejan huella en el Libro de la Vida.
Porque la Meditación sin la realización en lo meditado, es como un árbol sin frutos, como la higuera seca por cuyo tronco no corre la savia de la Vida.
Aún el sueño más hermoso deja de ser sueño si no se hace realidad, y ningún propósito es bueno si no va seguido de la acción. De nada os servirá meditar en la VERDAD, si continuáis mintiendo, sin vivir de acuerdo a lo que creéis.
De nada os servirá meditar en el AMOR, si seguís odiando, y no dais un poco de vosotros mismos a los que os rodean.
Y de nada os servirá meditar en la VOLUNTAD, si continuáis cayendo en las pequeñas cosas, y no hacéis nada por vencer vuestras debilidades, ni trabajáis por mejoraos a vosotros mismos.
De nada sirve buscar a los Maestros si no seguís sus enseñanzas, y en verdad ellos no han de dar su sustancia a aquellos que no saben preservarla. Porque no se tiran perlas a los cerdos.
Meditad para después realizar lo meditado. Esta es la Alquimia del Espíritu, entonces podréis buscar al Maestro que en vosotros mora, aquel que guía siempre vuestros pasos, aquel que os habla al corazón, y susurra a vuestros oídos, aquel que ve en la niña de vuestros ojos, y aliento en vuestro aliento.
Buscaréis a aquel que sois Vosotros Mismos, el CRISTO INTERNO que sostiene vuestra esencia, Aquél, perfecto e Inmutable, como el PADRE CREADOR. Él busca estar en vosotros, abridle las puertas de vuestro corazón, para que su luz inunde los rincones más profundos de vuestra Alma, y las sombras huyan para siempre.
Y la Luz se haga cada vez mayor en vuestras Almas, tornándose vuestras Vestiduras Blancas, y seréis entonces vuestro propio Maestro, vuestro propio Guardián en el Camino de la Vida".

NOTAS A LA ENSEÑANZA:



Armonización
En la Armonización del Cuerpo Denso, la clave es la respiración profunda y ritmada con los latidos del corazón. Al seguir el ritmo de sus palpitaciones, se identifica el hombre con el ritmo vital de la Naturaleza, que actúa en su ciclo biológico, y esta paridad con el ritmo mismo del Universo, lo armoniza con la Fuerza que lo mueve, y sostiene su propia esencia.
Cuando se está concentrado, la respiración por sí sola se hace lenta y profunda. El proceso es también reversible: la respiración rítmica y profunda relaja el cuerpo y apacigua la mente, cesando por sí mismas sus modificaciones, lo que conduce al estado de Concentración.
Con la magia del aliento, puede el hombre mantener un estado de tranquila serenidad y control de sí mismo, si además armoniza su mente con la polarización positiva de sus pensamientos.

Conocimiento de sí mismo
Al comenzar cada día, ha de tomar el hombre lo mejor de sí mismo para empezar con ello la jornada; sus virtudes, sus mejores triunfos, sus mejores momentos; olvidando los errores y fracasos pero conservando su experiencia.
Él ha de profundizar en sí mismo para comprender que su verdadera naturaleza es perfecta e inmutable, y que solamente lo bueno y positivo es verdadero en todo el bagaje de vida que lleva.
Él ha de comprender así, que todo lo malo e imperfecto son manifestaciones transitorias, que han de ir quedando atrás en el constante perfeccionamiento de sí mismo, para dejar solo lo perfecto, y puro, que son su Verdadera Esencia. Y esa esencia suya es la que el hombre ha de tomar para empezar cada nuevo día.
Durante la jornada diaria, el hombre ha de recordar esto siempre, y escuchar la voz Interior del Yo Superior consciente, que le hable en todo cuanto lo rodea, y constantemente le recuerde su Verdadera Naturaleza y el significado de la Existencia, que ha de ser la constante manifestación de esta su esencia, en su pensamiento, palabra y obra.
Y cuando el día ha terminado, ha de examinar el hombre su conciencia y buscar el porqué de sus obras, para conocerse a sí mismo; o más exactamente para conocer a esa personalidad transitoria, animada ahora por el Espíritu perfecto e inmutable. El ha de comprender que los aspectos negativos de su personalidad, son falsas manifestaciones ilusorias de la perfección espiritual, y que ha de ir destruyendo errores y defectos como ilusiones que son, buscando la cada vez más plena total manifestación del Espíritu en toda su pureza: Este análisis de sí mismo, no ha de hacerlo con criterios ajenos o convencionales, sino con la sabiduría de su propia Conciencia, pues ella es al fin y al cabo, la que da el relativo valor a las cosas de la vida, y es ella la que rendirá las cuentas al final de la jornada por la Tierra.
La Conciencia del hombre es su propio Juez y su propio verdugo.

Meditación
Lo que el alimento es para el Cuerpo Físico, es la Meditación, para el Espíritu. La meditación nutre al Espíritu con la fuerza de los Planos Superiores, y le permite vivir unos instantes de Verdadera Realidad, muy diferentes de la Realidad Ilusoria que rodea al hombre y lo aparta del verdadero sentido de la Existencia.
La Meditación eleva al hombre a los planos más sutiles de la Conciencia, y lo acerca a los Maestros, que esperan siempre estos momentos en que él aproxima sus vibraciones a las de ellos, para instruirle y alimentar su espíritu con la Fuerza de la Divinidad de la que son portadores, para que él continúe así en su lucha por la vida con una nueva visión y un enfoque diferente de sus energías, hacia objetivos cada vez más espirituales, y por lo tanto menos ilusorios.
La Meditación no solo se realiza en el Silencio y la Soledad, sino también en medio del tumulto y la agitación de la vida diaria. Todo aquel que durante un instante del día dedica un pensamiento o una acción a un objetivo espiritual, está meditando, y cumpliendo la Voluntad Divina. Está viviendo verdaderamente. Y esos instantes se pueden prolongar cada vez más en la vida diaria, para hacer así de la Existencia una vida dedicada al Padre, un canto sempiterno al CREADOR.
La Meditación no tendría sentido si no conduce a la práctica de lo meditado, y su Fuerza es solo ilusoria si no se manifiesta en el pensamiento, palabra y obra del meditador.
Así, los pasos a seguir en la Alquimia Espiritual han de ser: Meditación y realización. Meditación en el aspecto deseado, seguida de la realización del fruto de la Meditación. Solo así ha de dar su fruto la semilla sembrada en el espíritu por el CREADOR, hasta ser también manantial de vida infinita.
La obra espiritual en el Plano Denso, no es más que la verdadera manifestación de la Fuerza del Espíritu, que se impone sobre el pesado yugo de la carne que lo mantiene prisionero, pero que le permite adquirir la experiencia necesaria en los diferentes planos de manifestación por los que ha de transportarse en su Camino al INFINITO.
Es necesario que el DISCERNIMIENTO DEL ESPIRITU arroje alguna luz sobre el entendimiento del Hombre, para que ilumine entonces su Pensamiento, Palabra y Obra, y puedan estas sus Tres Manifestaciones, estar al servicio del Verdadero Sentido de la Existencia: LA EVOLUCION.

ESTA ES LA ENSEÑANZA EMANADA DEL TODO CREADOR
HAZ DE DISCERNIR CON SABIDURIA PARA ENCONTRAR
SU ESENCIA, Y PONER TODA TU VOLUNTAD PARA
REALIZARLA CON AMOR.



LA LEY UNICA
Si quieres condensar en una sola las
leyes de
La Evolución, una Unica Ley que al seguirla te
Conduzca
inevitablemente al PADRE, hela aquí:
QUE CADA UNO DE TUS
PENSAMIENTOS,
CADA UNA DE TUS PALABRAS,
Y CADA UNA DE TUS OBRAS,
SEAN
UNA REALIZACIÓN
DE LA VOLUNTAD DIVINA.
ESTE ES EL CAMINO
AL
INFINITO
QUE LA PAZ
SEA CON VOSOTROS.